Home / Audio / Música / ¡No hagáis el Natxo, con “The Handmaids tale”! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

¡No hagáis el Natxo, con “The Handmaids tale”! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Los que  me seguís, ya estabais al tanto de mis reticencias con “The Handmaid’s Tale” (“El cuento de la criada”), no porque dudase de la calidad de esta producción HULU (distribuida, entre nosotros, por la HBO), sino por la dureza de su contenido y, sobre todo, por el “poso” que podría dejar en un ser HUMANO, como yo.

Y, tengo que deciros, que si yo he superado mis “miedos”, vosotros también tendríais y deberíais hacerlo, en el hipotético caso que no lo hayáis hecho ya, siendo como sois más valientes que yo (el hecho de que me leáis, lo demuestra), porque estamos, sin duda, ante una de las grandes de este 2017, la más grande, y que debería ser de VISIÓN OBLIGATORIA. Es más, ahora que hay un proyecto para llevar el cine a las aulas, debería hacerse lo mismo con esta serie (eso sí, a cabecitas bien “amuebladas”), tan sorprendentemente actual (para estar basada en un novela escrita en 1984), para verla y, sobre todo para hablar de lo visto (ideologías, identidades, misoginia, culturas, regímenes, religiones, fanatismos, fundamentalismos, libertades, derechos, obligaciones, verdades, mentiras, falsas interpretaciones, respeto…), e intentar con ello, ir sacando un poco la cabecita de esta podredumbre moral en la que vivimos/sobrevivimos.

¿Y qué es “The Handmaid’s Tale, al margen de ser una serie de obligado visionado? Pues, en pocas palabras, UNA DISTOPÍA XXL, cruda, durísima (quienes han leído la novela de Margaret Atwood, dicen que esta adaptación es mucho más dura), desasosegante, que entra y no sale, que te deja “tocadito”, pero… de la que te recuperas, no solo te recuperas; sino que (una vez masticada), sales fortalecido y con una mirada mucho más amplia y nítida.

Es una serie de impecable factura y con un gran reparto, majestuoso, en el que destaca Elisabeth Moss (la Peggy Olson de “Mad Men”), una enorme June Offdred, a quien veía un poquito mayor para ser criada, pero que con sus silencios y sus miradas (¡esos ojazos, saben mirar!), me ha quitado ese pensamiento/tontería de la cabeza en un santiamén, e Yvonne Strahovsky (Miss Waterford), sin olvidar a Alexis Bledel, Ann Dowd, Samira Wiley u O-T Fagbenle.

Son 10 episodios en los que la voz en off y los flashbacks están tan maravillosamente utilizados, que las diferentes líneas narrativas fluyan como si solo hubiese una, y consiguen que, desde el primer minuto del primer episodio, ya estés dentro, dentro de la terrorífica y aberrante REPÚBLICA DE GILEAD.

Y no te preocupes si mientras la ves, desvías la mirada, tuerces el gesto, o no tienes muchas ganas de chufla. Yo empezaría a preocuparme, si nada de esto te sucediese.

Y no dejéis de verla, porque hayáis oído que es una serie feminista…, que sí, que lo es y que las mujeres la “sentirán” muchísimo más; porque es mucho más, es más una serie para personas, o mejor dicho, para seguir siendo persona.

Y como habéis podido ver nada de “spoilers” (aparentemente) y menos “chistorrín” que en otras ocasiones (cada cosa, a su debido tiempo).

Agur.

Natxo

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy ha cumplido 101 años Kirk Douglas

Rodeado de su familia, en su casa de Los Ángeles (California), hoy ha cumplido 101 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *