Home / Audio / Música / Nos ha dejado Antonio Mercero, director de “La Cabina” y de series de tanto éxito como “Verano azul”, “Turno de oficio” o “Farmacia de guardia”

Nos ha dejado Antonio Mercero, director de “La Cabina” y de series de tanto éxito como “Verano azul”, “Turno de oficio” o “Farmacia de guardia”

Hoy, en Madrid, a los 82 años falleció Antonio Mercero, gran director y guionista, tras librar una larga batalla contra el Alzheimer. Había nacido en Lasarte (Guipúzcoa), el 7 de marzo de 1936.

Deja 2 hijos, Ignacio y Antonio. Ambos se dedican al cine y la televisión.

En 2010 la Academia Española de Cine le concedió el Goya de Honor por toda su trayectoria.

En 1960 filmó su primer corto,” La oveja negra”. Posteriormente, consiguió el título en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962; ese mismo año recibió en el Festival de San Sebastián la Concha de Oro al mejor cortometraje y el Premio Perla del Cantábrico por “Lección de arte”. Un año después, en 1963, dirigió su primer largometraje, “Se necesita chico”, presentado en el Festival de Bordighera (Italia). De 1966 a 1970 rodó varios documentales para televisión.

En su filmografía (14 largometrajes en total) destacan“Las delicias de los verdes años” (1976), “La guerra de papá” (1977), Tobi (1978), “La próxima estación” (1982), “Buenas noches, señor monstruo” (1982), “Espérame en el cielo” (1988), “Don Juan, mi querido fantasma” (1990), “La hora de los valientes” (1998), Planta 4ª (2003) y “¿Y tú quién eres?” (2007), que curiosamente trataba del Alzheimer que tiempo después padecería.

Fue en la televisión donde triunfó plenamente, primero con el telefilm multi premiado, protagonizado por José Luís López Vázquez y coescrito junto a José Luis Garci, “La Cabina”, de 1972. Este telefilm creó escuela y  ha dado nombre al festival internacional de mediometrajes La Cabina, de Valencia, que celebró su primera edición en 2008.

“Verano azul” fue su serie de televisión más exitosa, que creó escuela y ha sido repuesta en muchas ocasiones por TVE. Se hizo muy famosa la frase “Chanquete ha muerto”. También dirigió las series “Turno de oficio” (una de mis favoritas que protagonizaron Juan Luis Galiardo, Carme Elies y Juan Echanove y que tuvo dos temporadas), “Crónicas de un pueblo”, “Este señor de negro”, “Farmacia de guardia” y “Manolito Gafotas”. Todas fueron éxitos.

Mercero supo conectar con el público. Tenía mucho talento.

Se ha ido un grande de la televisión y del cine español.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Loko de amor” de Ketama es la canción del día de www.nosolocine.net

Tras 14 años de separación, el grupo Ketama regresa por todo lo alto con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *