Home / Cine Español / Nuestra quiniela de los premios Goya 2018 que se otorgan este sábado

Nuestra quiniela de los premios Goya 2018 que se otorgan este sábado

El pasado domingo estuve en la gala de los premios Gaudí del cine catalán, en el Fórum de Barcelona.

Este sábado (3 de febrero de 2018) tendrá lugar la gala de los premios Goya que conceder los miembros de la Academia del cine español. Es la edición número 32. Este año la presentarán Joaquín Carbonell y Ernesto Sevilla. Sustituyen a Dani Rovira que presentó las galas de la 29, 30 y 31 edición.

Como cada año haremos un seguimiento especial de los premios Goya.

Como en años anteriores vamos a hacer nuestra apuesta al respecto. Suelo tener un nivel alto de aciertos, veremos este año.

Mejor película: Si fuera académico votaría a “El autor” de Manuel Martín Cuenca, me parece la mejor película española de 2017. Creo que el Goya será para “La librería”

Mejor dirección: Creo que Manuel Martín Cuenca será el ganador, también sería el que recibiría mi voto.

Mejor dirección novel: Aquí no tengo duda alguna, premios para Carla Simón para “Estiu 1993”, aunque también tienen alguna opción los Javis por “La llamada”. Mi voto sería para Lino Escalera por “No sé decir adiós”

Mejor guión original: Me parece que ganará Carla Simón por “Estiu 1993”. Yo habría apostado por Aitor Arregi; Andoni de Carlos; Jon Garaño; José Mari Goenaga por “Handia”

Mejor guión adaptado: Para Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por “El autor” habría sido mi voto. Tengo dudas, veo que tienen muchas opciones Isabel Coixet por “La Librería” y los citados Hernández y Martin Cuenca, me inclino a pensar que logrará el cabezón Isabel Coixet

Mejor música original: El score que más me gusta entre los nominados es el de Alberto Iglesias por “La cordillera”, también es muy bueno el de Pascal Gaigne por “Handia” que creo que será el triunfador.

Mejor canción original: Difícil pronóstico. Finalmente me inclino por José Miguel Conejo Torres, artísticamente conocido como Leiva, por “La llamada” del film del mismo título. Habría votado a José Luis Perales por “El autor”.

Mejor actor protagonista: Esta categoría un claro y merecido vencedor, coincide mi apuesta y el que creo ganará porque hace una excelente interpretación, Javier Gutiérrez por “El autor”.

Mejor actriz protagonista: Creo que Maribel Verdú será la vencedora. Yo la habría votado.

Mejor actor de reparto: Antonio de la Torre por “El autor” es al que habría votado. Creo que Bill Nighy lo borda en “La librería” y tiene opciones, pero me inclino finalmente por Antonio de la Torre

Mejor actriz de reparto: Goya claro y merecido para Adelfa Calvo por “El autor”, ya se lo dije cuando la entrevisté hace unos meses en nuestro programa de radio No Solo Cine en las Ondas.

Mejor actor revelación: Le daría mi voto a Santiago Alverú por “Selfie” ero creo que ganará Eneko Sagardoy por “Handia”

Mejor actriz revelación: Creo que ganará Bruna Cusí por “Estiu 1993”. Le habría dado mi voto a Adriana Paz por “El autor”

Mejor dirección de producción: Habría votado a Luis Fernández Lago por “Oro”, creo que se alzará con el cabezón Alex Boyd y Jordi Berenguer por “La librería”

Mejor dirección de fotografía: Paco Femenia se habría llevado mi voto, creo que ganará Santiago Racaj por “Estiu 1993”

Mejor montaje: Posiblemente ganará Bernat Aragonés por “La librería”. Me parece el mejor en esta categoría David Gallart por “Abracadabra”

Mejor dirección artística: Aquí coinciden mi voto y mi apuesta: Mikel Serrano por “Handia”

Mejor diseño de vestuario: Habría votado a Tatiana Hernández por “Oro”, creo que ganará Mercé Paloma por “La librería”

Mejor maquillaje y peluquería: Me parece que Eli Adánez; Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por “Oro” se lo merecen, creo que coincide mi opinión con la de los académicos. Veremos.

Mejor sonido: Creo que ganarán Sergio Bürmann; David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet por “El bar”. Habría votado a Daniel de Zayas; Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por “El autor”

Mejores efectos especiales: Apuesto por Reyes Abades e  Isidro Jiménez por “Oro”. Me parece que ganarán Reyes Abades y Curro Muñoz por “Zona hostil”

Mejor película de animación: En esta categoría no hay ninguna duda. Triunfo merecido para “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”

Mejor película documental: Ganará “Cantábrico”, mi favorita

Mejor película Iberoamericana: Hay varias que no he visto de manera que no me atrevo a dar mi favorita. Creo que ganará “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, de Chile.

Mejor película europea: Todas están bien. La que más me gusta es la alamana “Toni Erdmann”, también creo que ganará.

Mejor cortometraje de ficción: El mejor es “Extraños en la carretera” de Carlos Solano. Creo que ganará.

Mabel Lozano y Roberto Navia Gabriel.

Mejor cortometraje documental: Se lo merecen Mabel Lozano y Roberto Navia por “Tribus de la inquisición”. Debe ser el ganador.

Mejor cortometraje de animación: No me ha dado tiempo todavía de verlos todos de ahí que no voto en esta categoría. Tengo muchas dudas pero posiblemente ganará “Colores” de Arly Jones y Sami Natsheh

Continuará…

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO