Home / Audio / Música / Nueva avalancha, esta semana hay 16 estrenos en España

Nueva avalancha, esta semana hay 16 estrenos en España

La semana pasada “solo” fueron 7 los estrenos en España, esta semana son 16, una nueva avalancha. Si hay alguno más, como siempre hacemos, ampliaremos la información.

Cine muy diverso.

Contando los de esta semana, en lo que llevamos de 2019 ya se han estrenado 326 largometrajes. El promedio semanal sube, se sitúa ya en 11,64.

 

“El cuento de las comadrejas” es la nueva película del argentino Juan José Campanella (Buenos Aires, 19 de julio de 1959), autor de títulos tan notables como “El secreto de sus ojos” (ganó el Oscar en la categoría de habla no inglesa), “Luna de Avellaneda”, “Futbolín”, “El mismo amor, la misma lluvia” o “El hijo de la novia”. “El cuento de las comadrejas” es un remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”. Campanella regresa por todo lo alto. Aquí podéis recuperar mi crítica. Brilla todo el reparto, especialmente Óscar Martínez, Marcos Mundstock (forma parte del mítico grupo Les Luthiers), Clara Lago y Graciela Borges

 

“Bellezonismo” es la ópera prima de Jordi Arencón que también firma el guión. Podéis recuperar aquí la entrevista que le hice el pasado lunes. Es una comedia. Aquí os dejo, también, las entrevistas a sus protagonistas: Yanet García y Coral González. Esta es su sinopsis: Sócrates el bello es un piloto de rallies, cuando está en plena carrera, junto a su peculiar copiloto, de forma inesperada se pierden y acaban en un claro en mitad de un monte. Lejos de estar despoblado, esa localización resulta ser perfecta para un Centro de Tecnificación de la Belleza, un lugar donde se busca perfeccionar el físico. El establecimiento, dirigido por un ex-diseñador que ha buscado recluirse de la sociedad y recluirse junto a las jóvenes que se encuentran en el lugar. Sócrates descubre que una de ellas es el gran amor de su vida y se infiltra en el Centro para sacar a la joven de allí.

 

Regresa a la cartelera, un clásico, una de mis películas favoritas de aventuras, “La princesa prometida”, de 1987. Es una de las mejores películas de Rob Reiner. La banda sonora es del guitarrista Mark Knopfler (Dire Straits). Los protagonistas son Robin Wright,  Cary Elwes,  Mandy Patinkin,  Chris Sarandon,  Christopher Guest, Wallace Shawn,  André the Giant,  Fred Savage y  Peter Falk. Este es su argumento: Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley

“La vida sin Sara Amat” es el primer largometraje de Laura Jou (habitualmente coach de actores). Es un drama sobre la adolescencia que dura 75 minutos. Esta es su sinopsis: Pep, de 13 años, está completamente enamorado de una chica del pueblo de sus abuelos, Sara Amat. Una noche de verano Sara desaparece sin dejar rastro. Al cabo de unas horas, Pep se la encuentra escondida en su habitación. La joven le explica que ha huido de casa y le pide quedarse con él. El guión lo firma Coral Cruz, se basa en la novela de Pep Puig. Aquí podéis recuperar la entrevista que le hice a Laura Jou en junio de 2016, en nuestro programa de radio, No Solo Cine en las Ondas.

 

Dos películas se adelantan un día, se estrenan hoy, los documentales “The Cure: Anniversary 1978-2018 Live in Hyde Park” y “Diego Maradona”.

 

“Un amor imposible” es un drama francés, dirigido por Catherine Corsini. A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su clase social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo

 

“An accidental studio” es un documental británico de 130 minutos que repasa los primeros años de HandMade Films, a través de los ojos de cineastas, empleados importantes y del hombre que lo empezó todo: el ex-Beatle George Harrison.

 

Tom Harper es el director de “Wild rose”. Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), tiene 23 años, talento, carisma y un sueño: salir de Glasgow y triunfar como cantante de country. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Marion (Julie Walters), su madre, quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma de una vez por todas; pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión: su familia o el estrellato.

 

“Super 30” es un biopic. Una película india que dura 156 minutos. Escrita y dirigida por Vikas Bahl. Historia basada en hechos reales sobre la vida del genio matemático Anand Kumar. Un joven de la India que decidió ayudar a niños provenientes de familias desfavorecidas del interior del país que soñaban con una educación. Emprendió el programa educativo Super 30 en el que entrenaba a niños para el examen de ingreso al Instituto de Tecnología de la India (IITs), además de proporcionarles una alimentación y alojamiento. Muchos de esos niños que formó están ahora trabajando en grandes empresas internacionales ocupando altas posiciones de responsabilidad en el mundo científico, informático y matemático.

 

“Serenity” es un thriller estadounidense. El misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), un capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su vida tranquila desaparece cuando aparece su ex mujer Karen (Anne Hathaway) pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común.

 

La argentina Marina Seresky, afincada en España, cambia completamente de registro en “Lo nunca visto”, su segunda película como directora. Es una comedia protagonizada por Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver,  Jon Kortajarena y  Montse Pla. Esta es su sinopsis: Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea. Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto), y el “Guiri” (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y armar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y expectativas, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.

 

El cantante Ozuna protagoniza la comedia romántica “¡Qué Léon (Una vaina loca)!”. Narra la historia de amor de Nicole y José Miguel. Ambos por coincidencia de apellido León, pero de clase social muy distinta, se enamoran, pero sus padres se oponen ocasionando un sin número de situaciones donde siempre prevalecerá el amor.

 

“Univers (o) Pecanins” es el nuevo y lúcido documental del cineasta catalán Ventura Pons i Sala. Las hermanas Pecanins representaron toda una época en la historia de la plástica mexicana. Durante casi medio siglo fueron el referente del arte catalán y mexicano. Vivieron la Guerra Civil Española y se ahorraron la post-guerra y la dictadura. Dejaron un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años cincuenta. Otro mundo. Se integraron rápidamente, sin perder sus raíces. Cuatro generaciones apasionadas por el arte y la aventura. Las hermanas Pecanins, Montse, Tere y Anna María, celebraban cada aniversario de la Galería Pecanins como un milagro.

 

“Hamada” es un documental sueco (no confundirlo con el de la catalana Anna Bofarull de 2009), en coproducción con Alemania y Noruega. Esta es su sinopsis: En medio de ese desierto de la nada que es el Sahara se crían las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. El tiempo presente pasa matando las horas. pero eres joven y hay amigos, hay risa necesaria, hay ideas rebeldes y hay sueños inconformistas dichos muy alto y claro. Lejos de humillar cabeza, arreglan coches que puedan correr, aunque no vayan más allá de las alambradas y muros que los quieren retenidos e invisibles. Y hasta protegidos si no molestan.

 

“Annabelle: Vuelve a casa” es el estreno de terror de la semana. Aquí podéis recuperar la crítica de Helena García. La película le ha gustado.

 

Y además, se mantienen en la cartelera 12 películas especialmente recomendables: “Toy Story 4”, “Nuestro tiempo”, “Yesterday”, “Roma”, “Donbass”, “Los hermanos Sisters”, “Sombra”, “Rocketman”, “La banda”, “La biblioteca de los libros rechazados”, “Como pez fuera del agua” y “Green Book”

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: Sandra Sáez

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” repetirá como película más taquillera en España en su 2º fin de semana. Top 10 de ayer, con varios cambios (12-10-2019)

“Joker” fue ayer la película más taquillera en España y lo será de todo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO