Home / Críticas / De nuevo, disfrutando en el Restaurante La Polar de Monforte de Lemos

De nuevo, disfrutando en el Restaurante La Polar de Monforte de Lemos

La Polar antes y hoy

“Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia”. Marco Tulio Cicerón

El pasado 18 de septiembre celebré mi cumpleaños en el Restaurante La Polar. Me acompañaron mis padres que viven en la aldea de Piño (bastante cercana a Monforte de Lemos), Bianca, mi compañera, y mi hermana, Hilda, que colabora habitualmente en nosolocine.net. Fue una decisión muy acertada, comimos muy bien, con muy buen servicio y a un precio muy razonable. Podéis recuperar mi crónica directamente aquí.

El pasado 29 de diciembre regresamos a La Polar (vivo en L´Hospitalet de Llobregat, muy cerca de Barcelona, como ya sabe la audiencia habitual de nosolocine.net, y por eso no voy con más frecuencia a este establecimiento). Y en esta ocasión también lo pasamos muy bien. Nos invitaron expresamente, y con mesa reservada, el propietario Julio Méndez y Javier Méndez, su hijo. En primer lugar quiero darle las gracias a ellos dos, a Antonio Méndez, el hermano de Julio y a todo el equipo del restaurante por el caluroso y excelente trato que nos dispensaron.

Para comenzar nos obsequiaron con un gran plato de jamón a modo de entrante,  y luego llegó un “platazo” de Pulpo a Feira, mi comida preferida, que estaba excelente, en su punto, de nota, sí señor. Parecía que me estuvieran leyendo la mente. Luego unas navajas frescas de nota y para cerrar esta primera parte de la comida unas gambas al ajillo para chuparse los dedos.

Solo con estos platos ya hubiéramos comido bien. Además nos propusieron dos vinos que no conocía y que me gustaron muy especialmente. A cada uno de ellos le dedicaremos un artículo específico. El Abrecaminos 2014 blanco, es un monovarietal de Godello de la zona de Valdeorras, el mejor Godello que he probado hasta ahora, con personalidad propia y un nombre que ya te anima a beberlo. Lo elabora con esmero en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Felipe Mayo Alonso. La otra propuesta fue un vino tinto de la Ribeira Sacra que también me sorprendió muy positivamente, el Algueira, de Sober. Lo elaboran con una variedad de uva que no había probado hasta ahora y que es muy especial, y se cultiva muy poco, la Merenzao. Es la demostración de que en La Polar cuidan muy bien los vinos que ofrecen, potenciando los de la zona.

Después, Bianca, mi hermana Hilda y yo (en esta ocasión mis padres no pudieron venir) fuimos invitados a elegir un segundo plato de la carta. Yo me decidí por unos chipirones con pimientos de Padrón y patatas panadera exquisitos y de ración muy copiosa, como la de todos los platos. Bianca se decidió por una ternera en su jugo sencillamente espectacular, la probé y me encantó. Mi hermana se decidió por el bacalao.

Hay que decir que el pan que sirven habitualmente, y que suelo probar con el pulpo, también destaca.

El establecimiento estaba lleno y eso que era un día entre semana.

Antonio Méndez

A continuación tocaban los postres aunque hay que decir que habíamos comido más de la cuenta, finalmente nos decidimos a probarlos aunque fuera en raciones más pequeñas de las que sirven habitualmente. Me encantó el helado de turrón. La tarta de tres chocolates estaba de traca. Mi hermana pidió un helado con castañas.

Julio Méndez, propietario de La Polar

El servicio fue excelente, la comida magnífica y las recomendaciones que nos hicieron muy buenas.

Javier Méndez

Una velada inolvidable porque, además, después pudimos charlar de forma muy distendida con Julio y Javier. Os la ofreceremos en breve, en dos entregas, en formato entrevista y podcast.

De lo que no hay duda es que volveremos a La Polar, un restaurante de referencia y en el que nos sentimos como en casa por el trato tan cercano y familiar que nos dispensan y que dispensan a todos sus clientes.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de “La guerra del planeta de los simios”. Por Miriam Martínez Hierro

Creo que “La guerra del planeta de los simios” tiene muchos números para ser la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *