Home / El Cine Por Dentro / OCINE cumple 75 años en plena expansión internacional. En 2019 abrirán 3 nuevos cines

OCINE cumple 75 años en plena expansión internacional. En 2019 abrirán 3 nuevos cines

La empresa de exhibición cinematográfica, hoy denominada OCINE, se creó hace 75 años cuando Joan Agustí Pujol inauguró, el 7 de septiembre de 1943, el Cine Núria en Olot (Girona), en un local arrendado que había sido anteriormente una sala de baile. Estaba equipado con 300 butacas y unos proyectores modernos para la época, logrando atraer la atención del público.

El Cine Núria de Olot cerró sus puertas después de 58 años, el 25 de noviembre de 2001. En agradecimiento, se despidió del público con tres días de sesiones gratuitas.

En 1945, y con la experiencia de su primer cine en Olot, Joan Agustí Pujol decidió dotar de 1.400 localidades el Cine Ultonia (Girona). Todo estaba equipado con la última tecnología de aquel tiempo

Girona acogió el debate sobre el futuro de la experiencia del cine promovido por OCINE con motivo de su 75 aniversario.

El debate reunió a expertos en transformación digital, nuevos públicos, creación de contenidos y distribución de cine.

OCINE sigue mirando al futuro con un plan de expansión que incorpora 3 nuevos cines en 2019

Con 19 cines (2 de ellos en Francia que funcionan con el nombre de MONCINÉ, en Anglet y Beziers), 175 pantallas y más de 30.000 butacas entre España y Francia, la empresa familiar es uno de los cinco operadores más grandes en el país y se ha consagrado como una compañía en constante crecimiento, pionera en anticiparse a los deseos de sus espectadores.

Los 17 cines de España están situados en El Ejido (Almería), Arenys (Barcelona), Girona, Badalona, Granollers, Sant Celoni, Blanes, Platja D´Aro, Pinto (Madrid), Tarragona, Tudela, El Vendrell (Tarragona), Vila-Seca (Tarragona), Roquetes (Tarragona), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Irún y Valencia.

En 2020 OCINE prevé superar las 200 salas de exhibición.

La empresa de exhibición cinematográfica OCINE cumple 75 años con la confianza de cuatro millones y medio de espectadores, en España y Francia. La incorporación de la tercera generación a la empresa familiar, de capital 100% nacional, consolida una vocación internacional que mira al futuro, con un plan de expansión a dos años vista que comprende la inauguración de 33 nuevas salas de exhibición.

Para conmemorar la efeméride, OCINE ha organizado el debate: “La experiencia del cine del futuro. Nuevos públicos y nuevas necesidades de los espectadores”. Contando con: Berta Segura, CEO de DMentes, Fernando de la Rosa, CEO de Foxize, Edmon Roch, productor y director en Ikiru Films, Eduardo Escudero, director de negocios de A Contracorriente Films y Claudia Dans, ejecutiva de marketing para la Startup South Summit, y conocida millennial. Y moderado Guillem Terribas, presidente del colectivo de críticos Truffaut.

El acto se ha llevado a cabo en OCINE Girona, donde además de los ponentes participaron críticos del cine y representantes de los medios de comunicación. En la apertura, el empresario Narcís Agustí, presidente y segunda generación de OCINE, ha manifestado la intención de la familia Agustí por continuar creciendo y mejorando, anticipándose a las exigencias de los espectadores.

Previo al debate cada ponente ha explicado su visión del cine hoy, y cuál cree que puede ser el futuro camino para la industria. En su intervención Berta Segura ha destacado la importancia de las experiencias sociales y el disfrute a través de momentos únicos que se asocian al cine, más allá de ir a ver una película. Considera que “la sala del cine de mañana puede convertirse en un punto de streaming y albergar nuevos contenidos”, tras compartir numerosas experiencias que se llevan a cabo en el mundo”.

Fernando de la Rosa incidió en la tercera ola de la transformación digital que se vivirá en los próximos 30 años y transformará los servicios, ha asegurado que la manera de seguir adelante no es a través de la competencia con plataformas o pantallas, sino de la colaboración. Insiste en la segmentación como clave de progreso, afirmando que “cuando elegimos, renunciamos a algo y como negocio, hay que decidir a qué se apuesta”.

En su intervención el productor Edmon Roch ha manifestado: “La competencia es muy sana, de nuevas ventanas, de nuevos formatos, porque nos obliga a ser mejores. Ahora hay tantas posibilidades de elección que es un privilegio tener la capacidad para escoger exactamente lo que queremos. Eso obliga al mundo de la exhibición a ser mejor. Y a nosotros a no olvidar que somos creadores de contenidos para el público”.

El director de negocios de la distribuidora A Contracorriente Films, Eduardo Escudero, ha estado de acuerdo en que el consumo de cine debería ser una experiencia colectiva, que debería enseñarse en las aulas, y declara que “la buena experiencia del cine genera mayor afición por seguir disfrutando del cine”, si bien ha alertado sobre la importancia de comunicar de forma personalizada cada película para ‘acertar’, lo que no siempre ocurre. “Las nuevas tecnologías nos ayudan a testar. No ha habido época con mayor oferta y consumo en contenido” ha concluido.

La millennial Claudia Dans, ha manifestado un punto de vista distinto y ha reflexionado sobre el incremento de consumo de nuevas plataformas digitales, con las que muchos de su generación se sienten más identificados, considera que “el cine no ha avanzado tan rápido como lo hemos hecho nosotros”.

Los 5 ponentes han expuesto percepciones y vivencias distintas acerca del cine, pero todos han coincidido en que el futuro de la sala oscura evolucionará mediante: experiencias inmersivas; contenido de calidad pensado para el espectador; colaboración con plataformas; formatos innovadores y acercarse a nuevos espectadores mediante la personificación.

Coincidiendo con el resto de ponentes, el productor y director Edmon Roch, quien ha avanzado que está produciendo su primera serie de TV, ha felicitado a la familia Agustí por su 75 aniversario, y ha reconocido el gran mérito que ello significa. “Sabemos lo difícil que es tener una empresa y que esta florezca, y hacerlo así, digo que es casi un milagro y lo han conseguido a través de una buena gestión, muchísimo esfuerzo y como decía aquí, la ilusión del primer día, el amor por el cine que creo que es indispensable y que yo como espectador, os agradezco mucho”.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

¿Cuánto cuesta la entrada del cine en otros países?

Por fin las principales cadenas exhibidoras de cine y muchos empresarios del sector en España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *