Home / Cine Europeo / Ohlalà! I Festival de cine francófono de Barcelona: Diez películas actuales para descubrir toda una cultura. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Ohlalà! I Festival de cine francófono de Barcelona: Diez películas actuales para descubrir toda una cultura. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

La tan popular y conocida exclamación francesa “Ohlalà!”, utilizada en todo el mundo cuando se quiere expresar sorpresa, admiración, alegría o nostalgia, es el nombre del I Festival de Cine Francófono de Barcelona que se celebrará del 1 al 8 de marzo de este año de 2018 y cuya programación e invitados han sido presentados en el Instituto Francés de Barcelona, bajo la presidencia de la directora del Instituto Pascale de Schuyter-Hualpa, quien destacó la importancia que desde el Instituto se quiere dar al conocimiento del cine francófono en nuestro país y más concretamente en Barcelona.

Las dos responsables del Festival, dos grandes expertas del cine francés como  Mélody Brechet-Gleizes y Ana-Belén Fernández, dieron a conocer una programación formada por diez películas, todas ellas de reciente producción y que van de la ficción al documental pasando por el cine de animación. El Festival tiene dos secciones bien definidas como es la Sección Oficial, con la proyección de esas diez películas, que se llevará a cabo desde el jueves 1 al  lunes 5 de marzo, en el auditorio del Instituto, en sesiones de tarde y noche, y una Retrospectiva, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en los cines Texas, dedicada este primer año del festival al director, guionista, productor y actor francés Cédric Klapisch, como se sabe muy vinculado a Barcelona gracias a su película “Una casa de locos” (2002), rodada en la Ciudad Condal sobre un grupo de estudiantes de diversas nacionalidades y que dio pie a dos secuelas como “Las muñecas rusas” (2005 )y “Nueva vida en Nueva York” (2013) y que junto a “Paris” (2005) y “Nuestra vida en la Borgoña” (2017) serán las 5 películas que se proyectarán como homenaje a este conocido director.

En la sesión inaugural de Ohlalà! se podrá ver la película del conocido actor, guionista y director Albert Dupontel “Nos vemos allá arriba”, una mezcla de comedia, tragedia poesía y aventuras, basada en una gran novela de Pierre Lemaitre; a la que seguirán “La belle et la meute”, de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, sobre la post-primavera árabe; “L’effet aquatique”, de la directora Solveig Anspach, fallecida al poco tiempo de terminar la película, sobre el enamoramiento; “Zombillenium”, una película de animación de Arthur de Pins y Alexis Ducord; “Tout s’accélère”, un interesante documental de Gilles Vernet sobre la carrera contra el tiempo; “Ches noux”, una mirada sobre el extremismo político, del director belga Lucas Belvaux, “L’Opéra”, un gran documental de Jean-Stéphane Bron, sobre la famosa Ópera de Paris; “Petit Paysan”, un thriller en el mundo rural de Hubert Charuel; “Félicite”, de Alain Gomis. El retrato de una mujer de Kinsha y con la música de protagonista; y Une vielle ailleurs”, de Olivier Peyon, una coproducción entre Francia y Uruguay con Isabelle Carré como gran protagonista.

En el apartdo de invitados cabe destacar la presencia del actor Samir Guesmi, el protagonista de “L’effet aquatique”, de Gilles Vernet, director de “Tout s’accélère”, de Lucas Belvau, el director de “Crez nous”, y de Oivier Peyon, director de “Una vie ailleus”.

Como se puede comprobar una muy importante e interesante oferta para descubrir un cine francófono que no siempre llega a las carteleras de los cines españoles y que merece la atención de los buenos cinéfilos. Un festival, “ohlalá!”, que merece todos los reconocimientos y apoyos para que tenga una larga vida.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Diego Maradona”: Hacia el declive y más allá

Nota inicial del editor: Ayer, jueves 11 de julio de 2019, un día antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO