Os mostramos hoy el teaser tráiler de “Olaria”, un documental sobre el insólito cineasta catalán Juan Carlos Olaria, dirigido por Manel Bocero y Néstor F.

Algunos lo llaman el “Ed Wood catalán”, otros dicen que fue el primero en realizar una película sobre extraterrestres en España. Hablamos de Olaria, director de cine de ciencia-ficción que en la década de los 50 y 60 realizó varios cortometrajes en Super 8 abordando su propia visión del género, para culminar, en 1976, con la finalización de un largometraje que lo convertiría, hasta hoy en día, en una figura representativa del cine de género de bajo presupuesto de nuestro país. Este largometraje se llama “El Hombre Perseguido por un O.V.N.I.”. Actualmente, Juan Carlos quiere realizar la secuela de su primer film, a la que va a llamar “El Hijo del Hombre Perseguido por un O.V.N.I.”.

“Es un error calificar “El hombre perseguido por un OVNI” como cine Trash. Pero entonces, ¿qué es? La respuesta fácil es considerarla uno de los enigmas secretos más jugosos de nuestro cine. Gracias a Dios, este documental podría darnos una respuesta mejor.”

Nacho Vigalondo. (Director de cine)
“Vemos que en el cine español hay gente que se ha atrevido a hacer algo diferente. Y eso es lo que le tenemos que agradecer a Olaria; esa dedicación y esa pasión en hacer un cine que no estaba ni bien visto, ni bien distribuido industrialmente y bajo ningún concepto en España.”

Ángel Sala (Director del Festival de Sitges)
“Olaria tiene un nivel de atrevimiento que ahora se ha perdido en gran medida, perdiendo el ingenio y la excentricidad”

Borja Crespo. (Realizador)
“No hay nada que me preocupe más que las personas que depuran y rectifican el estándar. A mi siempre me han gustado más iniciativas como las de Olaria que ofrecen las variantes, las mutaciones, las volutas.”

Raúl Minchinela (Realizador y experto en subcultura)

Olaria (Presentación del proyecto) from Olaria La Película on Vimeo.

Continuará…

José López Pérez