Home / Bandas Sonoras / “Operación Dragón” (1973), una de las mejores películas de artes marciales de la historia

“Operación Dragón” (1973), una de las mejores películas de artes marciales de la historia

opeEl arte de luchar sin luchar

Una de las claves para que “Operación Dragón” se haya convertido en un clásico y guste a varias generaciones es que es muy divertida. Tiene un guión muy bueno de Michael Allin que combina a la perfección las escenas de lucha, varias subtramas, momentos de humor muy logrados y algunos chispazos de la filosofía de vida y de lucha del mítico Bruce Lee, el Jet Kune Do que en una de las escenas, en el barco al viajar a la isla de Han, define como el arte de luchar sin luchar. Los personajes estaban muy bien definidos, todo era bastante armónico en el libreto. La venganza era uno de los ejes, también el sentido de la justicia. El dinero también tenía su importancia, especialmente en algunos de los luchadores del torneo. “Operación Dragón” creo estilo, se convirtió en un film legendario, clásico, moderno y mítico. Quizá la trama central sea algo simplona pero todo y así el film es muy disfrutable. También hay un pequeño espacio para el erotismo.

 

Operaci_n_drag_n-570568083-largeLa Producción

Raymond Chow de Golden Harvest logró convencer a Hollywood para crear un film para todos los mercados y por eso Warner se volcó con la película que fue un éxito mundial. Tuvo un presupuesto de 850.000 $, alto en este tipo de films en aquella época. Fue la primera película de este género (kárate) producida por un gran estudio estadounidense.

La dirección fue encomendada a Robert Clouse (Denison, Iowa, 6 de marzo de 1928 – Ashland, Oregón, 4 de febrero de 1997) que con anterioridad había realizado otro film de acción, “Más oscuro que el ámbar” y varios episodios de la serie de televisión “Ironside”. Posteriormente rodó “Cinturón negro” con Jim Kelly, uno de los protagonistas de “Operación Dragón”, “Alfileres de oro” en el que también había escenas de kárate, “Los 5 invencibles” o “Corazón de hierro”. Tras la muerte de Bruce Lee, en 1978, se estrenó “Juego con la muerte”, montada de nuevo y con algunas escenas nuevas, entre ellas el funeral real de Lee, pero que tenía momentos chapuceros para simular que no aparecía realmente Bruce en algunas de las escenas que no se pudieron rodar cuando vivía Bruce Lee.

 

Robert Clouse

La elección de Clouse como director fue muy acertada pues supo crear un film muy divertido y espectacular. Quizá el único punto que fallaba era que las escenas de lucha, en general, eran demasiado cortas, justo lo contrario de lo que pasa en el cine actual. Clouse le dio al film de un aire a lo James Bond.

Con este film Bruce Lee se convirtió en el más grande del género de todos los tiempos. Demostró, de nuevo, tener un gran carisma y ser muy buen actor. Lee logra elevar la película cada vez que aparece.

 

 

Un gran reparto

El reparto también brillaba especialmente, tanto John Saxon como Jim Kelly, y muy especialmente Bob Wall (amigo personal de Lee), Ángela Mao como hermana de Bruce Lee y que es la protagonista de la excelente “Hapkido” de la que ya os hablé aquí en su momento, el gran Sammo Hung era uno de los luchadores Shaolín (hay que recordar su participación en “Ip man”), Bolo Jeung que aparecía, por ejemplo, en la excelente “De profesión; invencible” y fundamentalmente el villano que hizo un gran trabajo y no era un habitual del género, me refiero, claro a Han en la ficción el dueño de la isla, interpretado por Shih Kien. Aparecía también Ahna Capri, y sin acreditar, en una escena de acción como esbirro de Han, Jackie Chan. Roy Chiao era el abad shaolín. Varios de los secundarios eran habituales en la factoría Shaw Brothers, rival de Golden Harvest.

 

La banda sonora del gran Lalo Schifrin

La fotografía es muy buena y las escenas de lucha, creadas y supervisadas por el propio Bruce Lee son excelentes.

Capítulo especial merece el gran score de Lalo Schifrin, el autor de “Misión Imposible”, entre otras muchas. Creó un leiv motiv muy claro, dinámico y al mismo tiempo adecuado para las escenas más tranquilas. Me gustan de su score dos temas especialmente, el del inicio que suena muy oriental y el tema central cuando aparecen los títulos de crédito muy en su línea, con elementos de jazz y de otros estilos.

 

La trama

Su título original fue “Enter the dragon”, para los que no hayan visto este film que recomendamos especialmente, esta es su sinopsis breve: Lee es un experto de las artes marciales reclutado para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por un jefe de la mafia.

 

Bruce Lee mítico

Bruce Lee no pudo disfrutar el gran éxito que tuvo la película porque murió antes del estreno y nunca la vio acabada. En una de las escenas de lucha tuvo un primer ataque, hay quien dice que precisamente en el rodaje en el que hizo todas las coreografías se fue dejando “literalmente” la vida. Así nació su leyenda que ha dado lugar a films como “Ip man”, “Ip man”, “Legend of the fist” o “Ip man 3” que ya se está rodando y donde podremos ver a un Bruce Lee virtual, creado digitalmente.

En “Operación Dragón” era un asesino despiadado con una venganza que cumplir y al mismo tiempo tenía resentimientos personales, quería ser justo. Usa varios tipos de lucha y, no podía faltar, claro, el momento nunchakus.

Estamos ante una de las mejores películas de kárate y de artes marciales. En una de las escenas le dice a su adversario, Bob Wall, que una tabla no puede devolver el golpe, cuando este de forma chulesca intenta intimidarlo.

Bruce Lee ya era actor de niño, en China (su primer película fue “Golden gate girl”, cuando solo tenía un año, la segunda “The birth of Mankind”, de 1946). Su nombre real era Lee Jun Fan (Protector de San Francisco). Nació en San Francisco, el 27 de noviembre de 1940, cuando sus padres que eran actores chinos estaban en una gira en Estados Unidos junto a su compañía teatral.

Bruce también fue filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte. Estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé y Chuang Tsé. Estudió filosofía en la Universidad de Washington.

A los 18 años dejó Hong Kong y se trasladó a USA, reclamó su nacionalidad..

Su profesor de artes marciales, de wing chung y kung fu fue Ip Man.

Creó el Jeet Kune Do que definió como El camino del puño interceptor. Siempre decía que no se le debía tomar como un simple estilo o sistema prefijado.

Fue secundario en la película “Marlowe, detective muy privado” de 1969. Interpretó a Kato, el ayudante del protagonista, en la serie de televisión “The Green Hornet”. Participó en episodios de series tan conocidas como “Longstreet”, “Batman”, “Blondie” o “Ironside”. Estuvo a punto de ser el protagonista de la serie “Kung Fu” pero se dice que al final le dieron el papel a David Carradine porque su aspecto era demasiado oriental para el personaje.

Dejó inacabada “Juego con la muerte” (fue terminada tras su muerte) y ha pasado a la historia por solo 4 films “Furia Oriental”, “Operación Dragón”, «El furor del dragón» y “Kárate a muerte en Bankog”. Es un hito imperecedero de las artes marciales. Falleció en Kowloon, Hong Kong, el 20 de julio de 1973, con solo 32 años.

“Operación Dragón” se estrenó el 26 de julio de 1973, justo 6 días después de la muerte de Bruce Lee.

Después varios estudios se volcaron en encontrar un sustituto y así nació la denominada Bruce explotation, pero eso ya es otra historia…

 

En la memoria

Vi por primera vez «Operación Dragón» cuando era niño, en el Cine Florida (era enorme tenía más de 1000 butacas), de L´Hospitalet de Llobregat, ya desaparecido, que estaba muy cerca de mi casa. Recuerdo que era un viernes y que el cine estaba lleno, incluso había cola (formaba parte del típico programa doble pero no consigo recordar cual era la otra película, solo se que el protagonista era Ives Montand). Todos los chavales de mi edad lo pasamos bomba, supongo que la mayoría de adultos también. La he vuelto a ver en varias ocasiones, la última hace un par de días, para preparar este artículo. Cuando la han dado por televisión me he acabado enganchando. Es una película a la que el paso del tiempo le ha sentado bien, que puede gustar perfectamente a personas que no estén especialmente interesadas en las películas de kárate, porque es muy divertida, dura 90 minutos que pasan volando

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

“Miénteme” de Anita Kuruba es la canción del día de www.nosolocine.net

Hace unos días entrevisté a la gran Anita Kuruba (aquí podéis recuperar ese post) y …

3 comments

  1. Gran artículo José, muy completo, como se merece la película. Bruce Lee demostró en este film, que hubiera sido un perfecto James Bond, en una versión un tanto más exótica, y provisto de una arma aun más peligrosa que la famosa Walther PPK, el letal Kung Fu. Un abrazo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Albert. El video del concierto, el de Jackie Chan y el de la primera escena de Operación Dragon me han encantado. Un gran artículo en el que hay mucho trabajo detrás.

  3. ¡Muchas gracias por tu comentario, Albert!¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO