Home / Audio / Música / “Oro” (2017): Gran película de Agustín Díaz Yanes en la que brilla de forma especial todo el reparto

“Oro” (2017): Gran película de Agustín Díaz Yanes en la que brilla de forma especial todo el reparto

Me interesa especialmente el cine de Agustín Díaz Yanes (Madrid, 9 de septiembre de 1950). Su primera película como director, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995), me parece una de las mejores españolas de todos los tiempos. Ha rodado poco, siempre se arriesga y deja su sello. Su segunda película fue “Sin noticias de Dios” (2001), le siguió “Alatriste” (2006). Su cuarta película fue “Solo quiero caminar” de 2008. “Oro” es la quinta y ha tardado 9 años en poder estrenar. Antes fue guionista de títulos tan interesantes como “Al límite”, “A solas contigo”, “Demasiado corazón”, “Baton rouge” y “Belmonte”.
En “Oro” demuestra que el cine español puede competir con gran dignidad frente a cualquier cinematografía del mundo. Los 7.000.000 € de su presupuesto están muy bien empleados.
Hay mucho de lo mejor de Díaz Yanes en este film.
El guión da prioridad al lucimiento de los actores y al mismo tiempo nos cuenta una historia muy interesante. Se basa en la novela inédita de Arturo Pérez Reverte del que ya llevó al cine “Alatriste”.
“Oro” es una película pesimista y desasosegante que podría ser muy actual, muestra las diferencias entre las personas de diferentes zonas y regiones de España. También la elección del lenguaje ha sido determinante en ese aspecto, porque se ha buscado especialmente para que conectara con el espectador actual (el castellano de aquella época era, sin duda, muy diferente al que muestra la película).
Sobre este tema ya se han rodado varias películas, Díaz Yanes se acerca más al Werner Herzog de “Aguirre, la cólera de Dios” que al Carlos Saura de “Eldorado”, aunque también tiene en el tramo final, fundamentalmente, elementos en común con “Apocalipto” de Mel Gibson.
“Oro” nos lleva al siglo XVI, cuando los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa emprendieron una épica expedición compuesta por 30 hombres y 2 mujeres, por la selva amazónica, en busca de una mítica ciudad que, según se dice, está hecha completamente de oro.
Las condiciones del rodaje tuvieron que ser durísimas en busca de la verosimilitud y de mostrar los acontecimientos, y en ese sentido la dirección de fotografía de Paco Femenía es un gran acierto, una baza importante.
También destaca la música de Javier Limón y la canción de los títulos de crédito finales que canta con profundidad el gran José Mercé.
Los efectos especiales del gran Reyes Abades y de su equipo son magníficos.
Pocas veces, en el mundo de la crítica, se habla de la producción de una película, algo que me parece fundamental, en esta ocasión es imprescindible hacerlo, dado que la obra final no hubiera sido tan notable sin personas de este equipo como Mikel Lejarza o Enrique López Lavigne, que han sabido guiar a todo el equipo. “Oro” es una de las mejores películas españolas del año, de los últimos años, y seguro que logrará varias nominaciones a los premios Goya, e incluso varios cabezones (Goyas).
La película es quevediana y cabal, muy recomendable.
Capítulo especial merece su brillante reparto que reúne a la flor y nata del cine español. Raúl Arévalo vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, igual que la bellísima Bárbara Lennie, pero es que a su lado están actores como José Coronado, Óscar Jaenada, Antonio Dechent o José Manuel Cervino, que siempre están bien. Anna Castillo demuestra que es muy versátil y todo el reparto está de nota alta, altísima.
No todo es perfecto en “Oro”, está claro, pero busca de forma decidida la excelencia. Hay algún personaje que desaparece de forma abrupta, es algo irregular en su desarrollo e incluso hay alguna sub trama que hubiera requerido más tiempo pero el conjunto es magnífico y la demostración del gran talento que hay, a todos los niveles, en el cine español. Muestra de forma espléndida la superación y la búsqueda de un sueño, de un anhelo.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-
Título original: “Oro”
Director: Agustín Díaz Yanes
Guión: Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez Reverte
Reparto: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Antonio Dechent, Juan Carlos Aduviri, Juan José Ballesta, José Manuel Cervino, Juan Diego, Anna Castillo, Luis Callejo, Diego Paris, Andrés Gertrudix, Juan Echanove y Josean Bengoetxea.
Director de fotografía: Paco Femenía
Productores: Mikel Lejarza, Enrique López Lavigne, Gabriel Arias-Salgado y Marta Velasco
Banda sonora de Javier Limón
Tema central interpretado por José Mercé
Efectos especiales: Reyes Abades
Fecha de estreno en España: 10 de noviembre de 2017
Distribuidora: Sony
Presupuesto: 7.000.000 €
Productoras: Apache Films / Sony Pictures España / Atresmedia Cine
Rodada en Canarias, Madrid y Andalucía
Casting: Juana Martínez

Anna Castillo, foto de José López Pérez, de archivo

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

El programa Endülüs Müzigi, de la cadena de televisión turca TRT Muzik, llevó a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *