Home / Deportes / Os adelantamos algunas novedades en el MUCES 2014

Os adelantamos algunas novedades en el MUCES 2014

Del 19 al 25 de noviembre tendrá lugar la novena edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia MUCES.

Os adelantamos algunas de las novedades de la Muestra.

Tres nuevas secciones en la propuesta cinematográfica de MUCES

En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica y traer al recuerdo a cineastas cuya obra ha sido relevante para la historia del cine europeo, MUCES añade este año a sus características secciones, otras tres áreas. Una de ellas dedicada al cine y el deporte, con la presentación de películas por parte de conocidos deportistas (Martín Fiz, Ángel Cappa, Jonathan “Maravillas” Alonso), otra al destacado director de fotografía español Teo Escamilla, incluyendo una retrospectiva de sus trabajos y una mesa redonda con cineastas como Carlos Saura y Antonio Giménez Rico, el director de fotografía Tote Trenas o la propia hija de Escamilla, y un espacio dedicado a una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine actual: Bina Daigeler, que se completará con una charla y una exposición sobre su obra.

En la nueva sección “Cine y deporte”, en colaboración con la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia, MUCES proyectará, en ésta su novena edición, películas que muestran valores humanos en relación con el deporte. Entre ellas, el documental de Rodrigo Moro, Fiz, puro maratón, una cinta que narra la historia del vitoriano Martín Fiz -que se acercará hasta Segovia para presentar el documental-, un atleta que encarna todos los aspectos más admirables de un deportista, ejemplo de superación y humildad y trabajador incansable que se convirtió en campeón de Europa y del Mundo y recibió el Premio Príncipe de Asturias. Un atleta que tras sufrir diversidad de obstáculos en su carrera, nunca tiró la toalla ni se puso límites a sí mismo, sino que llegó a lo más alto del maratón mundial gracias a su pasión por correr.

La sección contará, además con películas como El jugador de ajedrez, de Wolfgang Petersen –director de cintas como Poseidón, Troya, La tormenta perfecta, La noche de los cristales rotos, El submario, etc.-, un film alemán inspirado en la vida de conocidos jugadores de ajedrez (Morphy, Fischer, Najdorf, Steinitz o Capablanca) a través d elos que se crea la personalidad del protagonista, un genio cuya obsesión por el éxito y el ajedrez le conduce irremediablemente a la locura; Olympia, dirigida por la cineasta Leni Riefenstahl, que narra los Juegos Olímpicos de Berlín de 1938 en la Alemania nazi, el primer largometraje filmado en unas olimpiadas y considerada en los años 60 como una de las diez mejores películas de todos los tiempos por el uso, entre otros aspectos, de técnicas fílmicas avanzadas que se convirtieron posteriormente en estándares de la industria cinematográfica. Una película que será presentada en MUCES por la Catedrática del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la UC3M y estudiosa de la comunicación y propaganda durante las dos guerras mundiales, Ingrid Schulze; y Senna, la película, un documental de 2010 galardonado en los Bafta con dirección de Asif Kapadia, que recorre diferentes aspectos de la vida del genio del volante y legendario piloto de Fómula 1 Ayrton Senna. En él se ve cómo tomaba las curvas del circuito de Mónaco mientras se esforzaba por mantener en la trazada su singular coche de 1.200CV, la lucha entre el hombre y la máquina, los adelantamientos, las apuradas de frenada casi imposibles, etc.

También formarán parte de esta sección el documental polaco de Michal Bielawski Todo en juego –presentada por el Director Deportivo de la Gimnástica Segoviana, Ramsés Gil-, una historia, tan interesante como nunca antes contada, que trata sobre la intrincada relación entre el excelente rendimiento de la selección polaca en el Mundial 82′ (llegando a un histórico tercer puesto) y el desarrollo de la ley marcial en Polonia, donde fueron apresadas las figuras más importantes del movimiento Solidaridad (sindicato de oposición al régimen de inmenso arraigo popular); Klitschko, de Sebastian Dehnhardt, la inspiradora historia de dos leyendas del boxeo, los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko, en un retrato de dos atletas que, por encima de todo, eran hermanos. Una película que será presentada por el boxeador Jonathan “Maravilla” Alonso; La saeta rubia, de 1956, la cinta que Javier Setó dedicó a la vida del recientemente fallecido Alfredo Di Stéfano, que será presentada por el entrenador de fútbol argentino Ángel Cappa. La película está protagonizada por el célebre jugador y entrenador de fútbol y el detonante es el robo de una cartera por parte de unos chicos a los que intenta encauzar a través del deporte; y Una historia de amistad y baloncesto, una película documental de Oriol Bosch presentada por Pepu Hernández -el entrenador de baloncesto de la selección española campeona del mundo en 2006 y subcampeona en 2007- con una visión personal y llena de emoción sobre la Generación de Oro del Baloncesto español y los éxitos alcanzados en los últimos 15 años. La película muestra la importancia del esfuerzo, la superación, el compañerismo y el trabajo en equipo para alcanzar el triunfo.

En el recuerdo

Siguiendo la misma línea que el homenaje que MUCES realizó el pasado año a Eduardo García Maroto, en esta edición la sección “En el recuerdo” traerá a la memoria al cineasta y director de fotografía Teo Escamilla (Sevilla, 1940-Matanzas, Cuba, 1997), para celebrar en torno a su obra una mesa redonda el sábado 22 a las 11.30h. en La Alhóndiga moderada por el prestigioso catedrático de cine de la Universidad de Sevilla y colaborador de MUCES, Miguel Olid, autor, además del libro Querido Teo (editado por el Área de Cultura del Ayto. de Sevilla), junto al que estarán cineastas de gran relevancia que trabajaron con él, como Carlos Saura, Antonio Giménez Rico, el director de fotografía Tote Trenas -galardonado el pasado año en los Premios de la Academia por su trabajo de iluminación y fotografía en la serie televisiva “Cuéntame”- además de la hija del propio homenajeado, Arancha Escamilla.

Director de fotografía de Cosas que deje en La Habana, su última intervención en el cine, de Manuel Gutiérrez Aragon, Teo Escamilla fue uno de los fotógrafos más destacados de la historia del cine español. Reportero gráfico y fotógrafo para revistas como Sábado gráfico, Cine en siete días, El Caso, y el desaparecido diario Madrid, e iluminador para TVE, fue un director de fotografía indispensable. Suya es la luz peculiar de muchas películas de Carlos Saura, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Josefina Molina, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Manuel Summers, Claudio Guerin, Iván Zulueta, Elías Querejeta, Ricardo Franco y Antonio Giménez Rico. Desde La caza, de Saura, su carrera fue siempre adelante, con trabajos llenos de sensibilidad que le hacían especial e imprescindible. En los 70, su prestigio creció con películas como Mi querida señorita, Furtivos ,Pascual Duarte, El desencanto o Cría cuervos, la primera película de ficción en la que asume la dirección de fotografía tras la muerte de Luis Cuadrado. Escamilla fue galardonado en 1984 con la Mención Especial al Mejor Director Novel en el Festival de Cine de San Sebastián por Tú solo; Premio Goya a la Mejor Fotografía 1987 por El amor brujo; Nominado a Premios Goya Mejor Fotografía 1989 por Berlín Blues y El Dorado y en 1990 por La noche oscura y Montoyas y Tarantos.

En MUCES, los espectadores tendrán, así, la oportunidad de ver 6 de sus trabajos en películas precisamente como: Berlín Blues, de Ricardo Franco, Goya 1989 al Mejor sonido, entre sus 7 nominaciones; Carmen, de Carlos Saura, nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 1983; Mejor técnico y mejor contribución artística en Cannes; y nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y en los César 1983; Cría cuervos, también de Saura, Premio especial del Jurado en Cannes 1976 y nominada a mejor película extranjera en los César y en los Globos de Oro de ese mismo año; El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón; Las ratas, de Antonio Giménez Rico, basada en la novela homónima de Miguel Delibes; y Mi General, de Jaime de Armiñán, nominada al mejor montaje en los Goya 1987.

Vistiendo vampiros y guerrilleros

Es una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine contemporáneo. Sus creaciones han desfilado por los universos cinematográficos de autores como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ridley Scott y películas como La casa de los espíritus, Airbag, No somos nadie, Princesas, La fiesta del chivo, El lápiz del carpintero, Che, Biutiful o The Monk, filmes que le han dado la oportunidad de zambullirse en épocas, personajes y mundos distintos. Nominada en varias ocasiones en los Goya por sus diseños, su objetivo principal, que coincide con su pasión, es convertir al actor en un personaje y otorgar verdad y vida a las películas a través del diseño de vestuario. Así es Bina Daigeler (Munich, 1965), una artista a la que MUCES dedica un espacio para mostrar un fragmento de su trayectoria.

Además de la charla sobre lo que significa el diseño de vestuario en una película, que ofrecerá el lunes 24 a las 11.30h en La Alhóndiga bajo el título “Vistiendo vampiros y guerrilleros”, Bina Daigeler estará también presente en la exposición “Vestir de cine”, en la que MUCES mostrará, del 19 de noviembre al 14 de diciembre, una colección de sus diseños para diferentes filmes, apuntes, bocetos, muestras de telas, collares, coronas, 3 capas y 6 vestidos realizados para la serie “Tiempo entre costuras”. Asimismo, se proyectarán 6 de las películas en las que la diseñadora alemana ha intervenido con su trabajo de vestuarista: Capitanes de abril, de Maria de Medeiros; El camino de los ingleses, la segunda cinta que ha dirigido Antonio Banderas; Imagining Argentina, de Christopher Hampton, con Antonio Banderas y Emma Thompson; Inconscientes, de Joaquín Oristrell, por la que fue nominada a los Goya; el debut de John Malkovich como director, Pasos de Baile, un drama sobre la guerra civil; y Pájaros de papel, la primera película de Emilio Aragón.

Más información en: http://www.muces.es/

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Todo el apoyo para Luis Enrique

La vida es maravillosa, pero también nos puede dar algún revés. Con mucha tristeza publicamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO