Home / Audio / Música / Otros mundos: Concierto de Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril en el Festival Culturel International de Musique Samaa Soufie de Setif, Argelia

Otros mundos: Concierto de Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril en el Festival Culturel International de Musique Samaa Soufie de Setif, Argelia

Hay muchos mundos. Y todos están en éste. La gente tiende a pensar que “su” mundo es “el” mundo. Pero el mundo es, verazmente, una ilusión. Y no hay una sino muchas ilusiones. Cuando uno va a trabajar, actuar, filmar… a uno de esos otros mundos… es cuando percibe que, realmente, y nunca mejor dicho, hay muchas realidades en este planeta. Y, en el mundo de la cultura, mucho más, afortunadamente. Mal que les pese a los capitostes del Club Bildelberg, la diversidad cultural en nuestro planeta sigue siendo apabullante. Por ahora…

burruezo-wafir-s-gibril-y-maia-kanaan-en-concierto-en-argeliaTodo esto es la muletilla que nos sirve para introducirles al asunto de este artículo. La semana pasada, Burruezo & Nur Camerata (la Camerata de la Luz, con Maia Kanaan –voz y viola– y Jordi Ortega –violonchelo–) + Wafir S. Gibril… estuvimos actuando en el Festival Culturel International de Musique Samaa Souffie de Setif, Argelia. Han sido seis días en los que han pasado por el escenario del festival grupos, artistas y cofradías vinculadas al sufismo (la rama esotérica del islam, por intentar explicar lo inexplicable) venidos desde Senegal, Irán, Marruecos, Egipto, Turquía, Siria, Alemania y la propia Argelia… Y allí estuvimos nosotros con nuestra mezcla de música sufí, flamenco, aromas andalusíes, perfumes sefardíes, leyendas medievales, siempre todo bajo una perspectiva contemporánea…

Ha sido una experiencia bellísima y queremos dar las gracias desde aquí a los responsables del festival, su dirección, sus encargados, los técnicos de sonido del evento, a nuestro manager para este concierto, Achraf El Guedgad… y a todos los que han hecho posible que nuestro concierto en Setif pudiera realizarse y que todo fuera la mar de bien. Ha sido un festival con unos participantes venidos desde mil sitios distintos y con diversas propuestas, todas ellas vinculadas al sufismo, pero muy diferentes entre sí. Desde los mantras subsaharianos a los ritmos repetitivos magrebíes pasando por las bellas voces egipcias o la misteriosa música iraní. Entre todo ello, se coló la música de este humilde trovador y de su grupo con una propuesta basada en beber de las fuentes tradicionales en los contenidos pero con unas atrevidas transgresiones en las formas. Todo ello sorprendió muy gratamente al público argelino y a sus periodistas. Y prueba de ello son los videos que adjunto, las noticias en la prensa y que la TV argelina destacara nuestra actuación en el festival.

Estamos acostumbrados a que, en general, se asocia vanguardia con música anglo y, por el contrario, se tiende a asociar músicas espirituales con formas tradicionales y conservadurismo. Pero hay otros caminos y no hay nada más transgresor que lo místico. Y uno y los que le acompañan están dispuestos a abrir esas sendas, por más que estén llenas de zarzas. No hay arte verdadero sin riesgo, y no hay beldad sin valentía.

Cuando uno viaja a esos países, además, corrobora que hay muchas formas de entender la música y de degustarla. Eso sí, a nosotros nos sobraron un poco las arengas del presentador, que parecía un presentador circense. Y también hubiera preferido que nos hubieran dejado alargar el concierto en detrimento de las presentaciones y los regalos con que nos obsequiaron los representantes de las instituciones locales en el propio proscenio, interrumpiendo el festival. Pero es de locos morder la mano del que te da de comer y es de bien nacidos ser agradecidos. La verdad es que me emocionaron un poco aquellos regalos para nosotros en un país que no habíamos (excepto Wafir) visitado nunca y en el que nadie conocía (hasta ese momento) nuestra música. En cualquier caso, fue una experiencia que disfrutamos como locos y que esperamos que pronto podamos volver a repetir. Aprovecho esta ventana una vez más para señalar que hay vida más allá del indie, que la cultura y la música españolas están en manos de empresas patrocinadoras alcohólicas que no son en absoluto “naífs”, que la música espiritual no está reñida con la vanguardia y la transgresión y que todos estos conciertos que hemos realizado en diferentes países se han llevado a cabo sin ningún apoyo del Institut Ramon Llull, pese a que somos de los pocos artistas catalanes que llevan la cultura catalana y la visión de una mediterraneidad contemporánea diferente y personal por esos mundos de Dios. Justo antes de salir para Argelia, habíamos actuado en Sant Quirze de Safaja, junto al gran flautista Antonio Enzan, especialista en flauta japonesa, para recaudar fondos para la ONG Micropolis, que reubica a refugiados que llegan desconsolados a las puertas de Tesalónika. Mientras unos barrerían todas las fronteras, los otros levantan muros. No hace falta que os diga a cuál de estos dos grupos pertenezco…

 

Pedro Burruezo

 

Aviso

Ruego me excusen los lectores de no citar a los artistas participantes en el festival pero sus nombres están escritos en el programa en árabe y no tengo conocimiento suficiente para transcribir de la lengua de Muhámmad (saws) al castellano. Sí diré, no obstante, que hicimos muy buenas migas con los componentes de la cofradía sufí de Gardaya, al sur de Argelia, y que el cantante egipcio nos regaló en la noche del hotel en que llegamos, mientras entrábamos en el reino de Oniris, su exquisita voz de letanías preciosas…

Un fragmento de una de las piezas del concierto tomada por un seguidor argelino

https://www.facebook.com/pedro.burruezonavarro/posts/1013539962109083?comment_id=1013903715406041

 

La TV argelina se hace eco de nuestro paso por Setif

 

La prensa escrita argelina reivindica la originalidad de Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril y su espectáculo “Al Andalus S. XXI”, en el marco de un festival principalmente protagonizado por propuestas de carácter tradicional

prensa-argelina-comentando-concierto-de-burruezo-gibril-y-kanaan

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 207 de No Solo Cine en las Ondas

Os ofrecemos ahora el programa de radio de esta semana, es ya el número 207. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO