Home / Audio / Música / “Pájaros de verano”: Una gran película. Única y dolorosa

“Pájaros de verano”: Una gran película. Única y dolorosa

“Una sociedad inculta es una sociedad que tiende a la barbarie directamente; en ese sentido, la cultura tiene una importancia enorme. Pero no la del entretenimiento, la de las películas de espías en el Pentágono. Me refiero a la que, desde un poso educativo, abre las puertas a la reflexión o provoca un sentimiento o una emoción”. Luis Eduardo Aute.

 

El colombiano Ciro Guerra (Río de Oro, Cesar, 6 de febrero de 1981) llamó poderosamente mi atención con su anterior trabajo “El abrazo de la serpiente” (2015). Una obra magna, singular, a contracorriente, arriesgadísima y dolorosa (podéis recuperar aquí mi crítica)

Ahora llega a los cines españoles su nueva película “Pájaros de verano”, en codirección junto a Cristina Gallego, productora de sus anteriores películas.

Estamos ante un film de gran didactismo y que nos muestra los orígenes del narcotráfico. Se basa en situaciones reales y consigue un gran realismo. Se aleja de todo lo que habíamos visto hasta ahora sobre esta temática, tanto en series de televisión como en cine.

El paisaje, como en el anterior trabajo de Guerra, tiene gran protagonismo. Nos muestra el desierto de Guajira (en Colombia) y las gentes que vivían allí en los años 70, cuando los agricultores de la zona se convierten en empresarios, cuando el movimiento hippie comienza a reclamar ingentes cantidades de marihuana.

Gran guión de Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde. Los personajes están muy bien trabajados, las situaciones y los conflictos, también. Hay muchos personajes, 5 son muy importantes. Rapayet que es el desencadenante inicial de la historia ya que quiere casarse con una joven y para ello deberá conseguir un dinero que no tiene, que es la dote que le piden, su amigo de toda la vida que le ayudará a conseguir lo que anhela, Peregrino (es una especie de negociador entre los clanes y las familias, casi un sabio), el anciano palabrero de la zona que es el tío de Rapayet, Úrsula que es la que provoca gran parte del drama y es la madre de Zaida la chica que pretende y con la que se acaba casando Rapayet. También es trascendente Leónidas, el hermano pequeño de Zaida. Leonidas me recuerda a uno de los personajes de “Ciudad de Dios”, del brasileño Fernando Meirelles.

La música, la excelente banda sonora de Leonardo Heiblum es otro de los aspectos destacados de “Pájaros de verano”, brillando especialmente al principio de cada uno de los capítulos. La percusión es muy original. También suenan varios temas de estilo “vallenato”, propio de la zona de La Guajira y que tiene muchas influencias europeas, ya que el instrumento principal es el acordeón, la organización estrófica como la métrica se valen de la tradición española; por otra parte, el componente de los esclavos afrocolombianos hace presencia con la caja vallenata, una especie de tambor que en gran medida le da el ritmo a la melodía del acordeón, y por último lo indígena se evidencia con la guacharaca.

“Pájaros de verano” es una película violenta, dolorosa, que muestra muy bien los cambios económicos. Explica muy bien los procesos, las causas de los conflictos y de las crisis. Tiene ecos de tragedia griega, sobre todo en el tramo final y de Shakespeare, y tiene al mismo tiempo una gran originalidad.

La fotografía de David Gallego es sensacional, sabe ajustarse y potenciar la narración.

José Vicente

La mayor parte del reparto no es profesional. Todos están muy convincentes, especialmente José Acosta que interpreta a Rapayet, José Vicente Cotes como Peregrino (extraordinario, increíble), Carmina Martinez que es Úrsula y Natalia Reyes como Zaida.

En definitiva, “Pájaros de verano” demuestra que se puede hacer un cine diferente, interesante y que trasciende una vez que se ha terminado la proyección. Nos muestra el final de una cultura y como consecuencia nos muestra la presencia cotidiana de la barbarie.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Jojo Rabbit”

“Jojo Rabbit” comienza en un campo de entrenamiento nazi para niños (en el arranque la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO