Home / Fuera de Cuadro / Pantoja en la sección Fuera de Cuadro, de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Pantoja en la sección Fuera de Cuadro, de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

isabel-pantojaDejen que por unos momentos, unas líneas, me acerque a las revistas y programas televisivos del corazón, para analizar la libertad de Isabel Pantoja. De la Isabel Pantoja artista no hace falta escribir mucho, porque todo ya está escrito y seguirá siendo escrito, pero si es interesante comentar este momento de libertad, tras dos años en prisión por blanqueo de dinero, de la Isabel Pantoja persona civil, ciudadana como usted y como yo. Todo viene a cuento, porque he oído la noticia por radio y para ampliar la información me he encaramado a Internet y ha podido entrar en una página de la revista “Hola”, la reina de las revistas del corazón, donde se escribe sobre el tema.

Un párrafo en concreto de la noticia ha llamado mi atención como ciudadano, que espera no estar nunca en la cárcel, porque no es el mejor sitio para echarse un descanso, por lo curioso del enunciado cuando habla del juzgado de vigilancia penitenciaria. Este es el párrafo: “Y es que la cantante logra pasar página a uno de los capítulos más amargos de su vida. Ingresó en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre de 2014, y recibió la libertad condicional el 2 de marzo de 2016.  El juzgado de vigilancia penitenciaria destacó, para aprobar la libertad condicional, que Isabel contaba con el pronóstico favorable e individualizado de reinserción social y también desarrolló de forma continua actividades laborales, culturales y ocupacionales. A partir de este 28 de octubre empieza también a contar el plazo para que la cantante deje de tener antecedentes penales, lo que ocurrirá dentro de tres años, en 2019”.

Dejen, por segunda vez lo repito, que me asombre, inocente (por no escribir tonto) de mi, que el juzgado de vigilancia penitenciaria destacó, para aprobar la libertad condicional, que Isabel contaba con el pronóstico favorable e individualizado de reinserción social”.

¿Reinserción social? Me suena a música celestial. El blanqueo de dinero es un delito que requiere de reinserción social, o es que el juzgado de vigilancia penitenciaria (supongo que todo debería ir en mayúscula por respeto a que es una institución del Estado, pero lo escribo tal como lo recoge “Hola”) tienen impresos generales que sirven para todo: un asesinato, una violación, un atraco, un simple robo o el blanqueo de dinero, por no hablar de la corrupción, la fuga de capitales y ese largo etcétera de delitos económicos, de los cuales los pobres no tenemos ni zorra idea.

Pero lo mejor de la noticia, lo que alegra un largo puente de descanso y asueto, es que Isabel Pantoja (todos mis respetos para una artista que también ha hecho cine -“Yo soy ésa” (1990) y “El día que nací yo” (1991)- y nada mal, por cierto), al salir de la cárcel (tal como dice la noticia), se ha dirigido a su finca de Cantora. Este es el párrafo de la noticia: PosteriormenteIsabel ha puesto rumbo a la finca de Cantora donde se ha reunido con algunos amigos y miembros de su familia, entre ellos, su hija, Isa Pantoja. Se trata de un gran día, tanto para ella como para los suyos, así que seguro que han celebrado la noticia como se merece”.

Esto me deja tranquilo, porque presupongo que todos los condenados a los que la Justicia ha puesto en libertad tras cumplir su condena y ser evaluados por el juzgado de vigilancia penitenciaria para su oportuna reinserción, puedan, ya libres, poner rumbo a sus respectivas fincas.

Y es que en España, el que no llora no mama.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

paul-austerEstrambote: Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia. (Paul Auster, 1947, novelista y poeta estadounidense).

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Contestar versus preguntar en la sección Fuera de cuadro de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Según la RAE: Contestar en sus tres primeras acepciones: Del lat. contestāri. tr. Decir o escribir algo para resolver lo que se pregunta o para atender una comunicación. U. t. c. intr. Contestó con palabras airadas.Contestó a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO