Home / Críticas / “Paraíso Road Gang” es el nuevo disco de Rubén Blades: Saliendo de la zona de confort (muy bien)

“Paraíso Road Gang” es el nuevo disco de Rubén Blades: Saliendo de la zona de confort (muy bien)

“Mi País nunca fue pobre, otros lo han empobrecido, con sus palabras de cobre, y por ellos aprendimos a negar lo que es posible”. Rubén Blades (de su canción “El País”).

 

Rubén Blades me parece, como sabe bien la audiencia de www.nosolocine.net, uno de los artistas más grandes. Creó un nuevo modelo en la Salsa, donde los textos son muy importantes (sirven de denuncia, de forma artística y buscan emocionar), es un artista mayúsculo, porque además es actor y abogado.

Rubén Blades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá; 16 de julio de 1948) que pronto cumplirá 71 años, está más activo a nivel artístico que nunca.

“Paraíso Road Gang” es su nuevo álbum, una propuesta que se sitúa fuera de la Salsa y que tiene conexiones con dos de sus discos anteriores, concretamente “Nothing but the truth” de 1988, grabado totalmente en inglés, con grandes colaboradores de estilos diferentes (Lou Reed, Elvis Costello, Sting, entre ellos, e incluso llegó a componer canciones con Bob Dylan que nunca se llegaron a grabar) y con “Conceptos” de 2003 y junto a otros artistas y que solo se vendió por internet (los internautas podían descargarse las canciones de manera gratuita, aunque también tenían la opción de que pagaran lo que consideraran justo por el trabajo).

Rubén define bien este nuevo disco: Este álbum representa el cumplimiento de una intención que expresé hace más de tres décadas. Hacer un disco con material distinto al que usualmente interpreto y produzco, en español e inglés. Esto es “Paraíso Road Gang”.

Como artista, parte de mi función es provocar reacciones, estimular discusión y derribar estereotipos.

Este nuevo género, “Mixtura”, me permite presentar exploraciones musicales que me resultan divertidas y a la vez me educan. Salir de la zona de comodidad es algo necesario para la mente creativa y lo continuaré haciendo periódicamente. Es algo que nos ayuda a crecer y que impide que la indiferencia se apodere de nuestra vida.

 

Le acompañan en esta nueva aventura los canta-autores panameños Horacio Valdés y Pash.

Son 9 temas de géneros y estilos diferentes. Rubén ha grabado 2 versiones nuevas de temas suyos incluidos en otros discos.

El que más me gusta es “El País” que tiene una letra magnífica, que nos muestra a un Blades inquieto y consciente de la situación actual. Es el corte 2 y no responde a los patrones habituales de la Salsa, a nivel rítmico.

Originalmente “Templo de agua” apareció en el álbum “Conceptos”. Esta nueva versión mejora la anterior. Es más depurada. Eric Rigler en la gaita brilla especialmente. Es un tema rock muy potente, con un texto marca de la casa.

“Nación rica, nación pobre” originalmente se llamó “Parrhesia” y formó parte de su disco “Son de Panamá” de 2015, junto a la Orquesta de Roberto Delgado. Me quedo con la versión primigenia, más rítmica.

“No te calles” que interpreta junto al grupo Making Movies es el tema rockero del álbum. Letra de denuncia, combativa, en contra de la corrupción. Rubén toca la guitarra eléctrica. El arreglo me recuerda a alguno de los temas del disco “Mistrial” de Lou Reed, de 1986, en el que Rubén fue el guitarrista (guitarra eléctrica, por cierto).

“Love me or leave” es un tema en inglés, con ritmo de reggae cadencioso que puede recordar a “Desapariciones”, del disco “Buscando América”, de 1983, el primero que grabó junto a Los Seis del Solar.

La primera versión que escuché de “Dime (que puedo hacer sin ti)” fue la del grupo Editus, cantado por Josue Rodríguez, en concierto, allá por 2012. Aquí Rubén la hace suya y la lleva muy bien a su terreno.

“La china Medina” es un divertimento, en clave más bien rock y en la que brilla la guitarra eléctrica. El estribillo es en inglés. Se nota cierta conexión con los temas del disco “Nothing but the truth”.

Además, hay dos temas en los que Rubén no participa como vocalista, son “Panamá gris” donde destaca el panameño Pash (es un tema urbano, moderno) y “Mírame” donde canta el también panameño Horacio Valdés. Dos canciones muy buenas.

El disco es muy variado, nos presenta a un Rubén Blades buscando reinventarse, corriendo riesgos, saliendo, en definitiva, de su zona de confort, como comentaba al principio de este artículo.

 

Créditos del disco:

  1. No te Calles con Making Movies. Letra: Rubén Blades, Making Movies / Música y arreglo: Making Movies
  2. El País. Letra y Música: Rubén Blades / Arreglo. Luis Enrique Becerra
  3. Love Me or Leave Me. Música: Walter Donaldson / Letra: Gus Kahn / Arreglo: Luis Enrique Becerra
  4. Templo de Agua con Eric Rigler. Música: Bad Haggis / Letra: Rubén Blades / Bagpipes: Eric Rigler / Arreglo: Luis Enrique Becerra
  5. Panamá Gris con Pash. Letra y Música: Pash / Arreglo: Luis Enrique Becerra
  6. Nación Rica, Nación Pobre. Letra y Música: Rubén Blades / Arreglo: Luis Enrique Becerra
  7. Mírame con Horacio Valdés. Letra y Música: Horacio Valdés / Arreglo: Luis Enrique Becerra
  8. Dime (Que puedo hacer sin Ti). Letra y Música: Bernal Villegas, Rubén Blades / Arreglo: Luis Enrique Becerra
  9. La China Medina. Música: Rubén Blades, Lori Carson / Letra: Rubén Blades / Arreglo: Luis Enrique Becerra

 

 

El Hijo de Anoland – Voz

Luis Enrique Becerra – Arreglos, Teclados, Coros

Marco Linares – Guitarras

Daniel Ortega – Batería

Ademir Berrocal – Percusión

Germán «Chispa» Lawson – Bajo

Juan Carlos «Wichy» López – Primera Trompeta y Flugelhorn

Alejandro «Chichisin» Castillo – Segunda Trompeta y Flugelhorn

Avenicio Núñez – Primer Trombón

Francisco Delvecchio –   Segundo Trombón

Carlos Ubarte – Saxos; alto, tenor y barítono

Karla Vargas – Coros

Carlos Pérez Bidó – Tambores batá

Roberto Delgado – Bajo adicional

Jose Ramón Guerra – Percusión

Raúl «Toto» Rivera – Percusión

 

Músicos Adicionales

Marcos Barraza: Congas

Juan Antonio Berna: Piano

Idígoras Bethancourt: Trombón

Enrique Santamaría: Guitarras, Bajo

Néstor González: Saxo Tenor

Ladislao Becerra: Armónica

 

Artistas Invitados

Making Movies, “No te Calles”

Eric Rigler (Gaitas), “Templo de Agua”

Pash, «Panamá Gris»

Horacio Valdés, «Mírame»

 

Producido por Rubén Blades y Luis Enrique Becerra

 

Grabado por Luis Enrique Becerra y José Ramón Guerra en RREstudios

Mezclado por Luis Enrique Becerra y Rubén Blades

Masterizado por Geoff Pesche en Abbey Road Studios

 

Arte: Orosmán de la Guardia

Fotos de los músicos: Luis Carlos García

@2019 – Ruben Blades Productions

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Palmarés completo del Festival de Cine de Sitges 2019 y crónica de la 10ª jornada. Por Jordi Izquierdo

El festival llega a su fin. Hoy gala de clausura y entrega de premios, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO