Home / Críticas / Pazo de Oiras 2017: Un gran Albariño

Pazo de Oiras 2017: Un gran Albariño

La audiencia de nosolocine.net ya sabe a estas alturas que mis vinos blancos favoritos son los albariños. Intento probar y conocer cualquier vino nuevo de la D.O. Rías Baixas o elaborado con uva albariño en cualquier lugar del planeta.

Hay una leyenda, defendida por el gastrónomo y escritor Álvaro Cunqueiro, que dice que la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII. La orden había sido fundada en 1090 en la abadía de Citeux, en la Côte d’Or de Borgoña. Esos monjes, que provenían de regiones vitivinícolas de Francia, plantaron viñedos en los valles del Camino de Santiago. No obstante, las evidencias científicas parecen indicar que la variedad es realmente originaria de Galicia.

España produce albariño de forma muy abundante en las Rías Baixas, sobre todo en las localidades de Cambados, Condado do Tea y Barbanza e Iria.​ La comarca del Salnés concentra el 70% de la producción vitivinícola de las Rías Baixas.

Pazo de Oiras 2017 es un gran albariño de la sub zona de O Rosal, cercana a Portugal. Tiene personalidad propia y  un gran sabor.

Tiene 13 grados de alcohol. Su temperatura ideal de servicio está entre los 6 y 8 grados, no se debe tomar demasiado frío porque puede perder algunas de sus características.

Tiene una buena relación calidad precio ya que cuesta 10,95 €.

Esta es su nota de cata: Vino intenso y elegante. Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Aroma fino y complejo, con notas a cítricos y a manzana verde que se complementan perfectamente con notas minerales propias del terruño. En boca es fresco y sabroso con un final largo y persistente.

En definitiva, Pazo de Oiras es un vino blanco más que recomendable que marida a la perfección con arroz negro, arroces con marisco, sashimi de atún, Pulpo a Feira, sushi, mariscos, pescado a la plancha, tempura de gambas, boquerones en adobo, tapas, aperitivos e incluso puede disfrutarse como copa.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Alegría tristeza” (2018): Un drama muy bien contado. Grandes interpretaciones

“Alegría tristeza” es un drama muy bien contado. Tiene un guión sólido que firman Ibon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *