Home / Cine Clásico / Películas que tratan el tema de la jubilación. Por María Hilda López Pérez

Películas que tratan el tema de la jubilación. Por María Hilda López Pérez

0 elultimoComplementando el artículo de hace un par de días sobre la jubilación anticipada, hoy os comentamos algunas películas que tratan precisamente sobre la jubilación.

De 1924.del Director Friederich Wilhem Murnau, «El último» una película la época del cine mudo, el alemán F. W. Murnau mostró lo que se siente al quedar relegado por los años Es una obra maestra sobre la decadencia. El anciano portero de un hotel es degradado a un puesto inferior por culpa de la edad. Para que los vecinos no se enteren de la noticia, sigue poniéndose su antiguo uniforme.

De 1952 “¡Vivir”, una película de Akira Kurosawa, narra los esfuerzos de un hombre que después de jubilarse, trata de dar sentido a los pocos meses que le quedan de vida, tras habérsele diagnosticado un cáncer mortal de estómago. Conectada inevitablemente con “Humberto D” de Vittorio De Sica, es una denuncia contra la pasividad de los organismos gubernamentales ante la situación de crisis social y económica que atravesaba el Japón de la posguerra es evidente entre otros ejemplos en las afirmaciones de los mismos funcionarios que asisten al funeral de Watanabe.

De 1997,  es «En la línea de fuego» de Clint Eastwood  El guardaespaldas que no consigue salvar la vida del presidente Kennedy, muchos años después, a punto de retirarse, está atravesando una crisis profesional y personal, pero decide volver al servicio de la Casa Blanca cuando en una investigación rutinaria descubre que un psicópata llamado Mitch Leary (John Malkovich) está amenazando de muerte al Presidente de los Estados Unidos. El presidente recibe unas 1400 amenazas cada año, pero estas parecen creíbles y provenientes de un tipo peligroso.

Del 2002 es “A propósito de Schmidt” del  Director: Alexander Payne y que protagonizan entre otros Kathy Bates  Jack Nicholson se explica la historia de Warren Schmidt se encuentra en varias encrucijadas al mismo tiempo. Para empezar, se acaba de jubilar tras trabajar durante toda su vida en la empresa de seguros «Woodmen of the World» y ahora se siente completamente perdido. Además, su única hija Jeannie está a punto de casarse con un necio. Y su mujer Helen, con la que llevaba 42 años casado, ha muerto repentinamente.

Otro trabajo de Clint Eastwood en 2008 es “Gran Torino” donde es un Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

«Everybody´s» de 2009, dirigida por Kirk Jones, es un remake del film italiano de Giusepe Tornatore «Todos están bien». Robert De Niro interpreta a un funcionario rural que al jubilarse se percata de que no conoce mucho la vida de sus cinco hijos, por lo que decide reunirlos de nuevo. Para conseguirlo tendrá que realizar un viaje a través de toda Italia, descubriendo una realidad completamente diferente a la que se había imaginado. 

María Hilda López Pérez

About JLP jose

Check Also

Adiós, Camilo

Hoy el mundo de la música ha perdido a uno de sus grandes genios y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO