José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976) es escritor. Y guionista. Y articulista. Y director de cine. Y algunas cosas más. Y ahora está inmerso en “Pelucas”, un corto alrededor del cáncer. Una de las cosas más traumáticas del cáncer es la caída del cabello a raíz de los diferentes tratamientos alopáticos. Pero el corto va mucho más allá de ello.

-¿Qué es “Pelucas”?

-Es un cortometraje de ficción que se rodará después del verano y en el que ya estamos trabajando un grupo de personas, entre ellas las actrices Lola Marceli y Cuca Escribano, la maquilladora Sylvie Imbert (Goya este año por “Blancanieves”), la figurinista Yvonne Blake (Oscar de Hollywood), así como el productor Rafa Linares, de amplia experiencia ya en el mundo del cortometraje.

-¿Cómo ha surgido?

-Mi mujer, Montse Gómez, padece cáncer desde hace más de dos años. Hace unas semanas escribí el guión, se lo pasé a ella para que me diera su opinión, como afectada y como guionista (tiene larga experiencia en televisión), y me animó a comenzar el proyecto. El origen está en nuestra experiencia, aunque el argumento no tenga que ver explícitamente con nosotros.

EL OBJETIVO

-¿Cuál es el objetivo de este trabajo?

-Por un lado, personal, ya que tiene algo de catártico, de necesidad de afrontar aún más la enfermedad y aportar nuestro pequeño granito de arena a la forma en la que se puede llevar. Por otro lado, una vez lo acabemos, queremos realizar diferentes actividades a fin de recaudar fondos para alguna causa que aún estamos estudiando.

-¿El cáncer enferma también nuestra alma?

-Hay teorías que dicen que el cáncer surge precisamente de lo dañado que tenemos el alma; así no sería algo tan físico como sí espiritual. Sea como fuere, una vez estás enfermo creo que hay que luchar precisamente para sanar el alma y para que la enfermedad no le afecte tanto. Ahí está nuestra fuerza: en nuestro interior más profundo. Hay que vivir cada momento.

-¿Cómo ha sido el proceso del guión?

-El guión surgió hace meses, primero como una idea vaga: hablar sobre el cáncer. No sabía cómo iba a hacerlo, pero un día se me ocurrió la forma, que, aunque a priori tenga que ver poco con Montse y conmigo, con toda seguridad supone una metáfora de nosotros mismos y de nuestra relación a lo largo de estos dos años. Lo escribí pronto, pero aún sigo trabajándolo. De hecho llevo ya 8 versiones.

LA FINANCIACIÓN

-¿Cómo se está financiando este trabajo?

-Estamos en el proceso de búsqueda de patrocinadores (y desde aquí hago un llamamiento). Hay varias posibilidades que esperemos se concreten. Tengo fe en que conseguiremos el presupuesto, ajustado pero lo suficiente para emprender el corto con todas las garantías. Contamos también con marcas colaboradoras que no aportan dinero, pero sí otras cosas igualmente importantes.

-¿Por qué en torno al cáncer todo el mundo habla de terapias y nadie de las causas reales que provocan esta patología?

-Para mí es muy difícil contestar a esta pregunta. No sé cuáles son las causas reales. Nos lo hemos preguntado muchas veces a lo largo de este tiempo, pero entiendo que sí, que hay que buscar el origen del problema para atajarlo desde el principio y que es ahí donde quizás haya que hacer el mayor esfuerzo, caigan las barreras que caigan, por muy poderosas que sean. Cualquier traba a la salud es un atentado imperdonable.

-¿Por qué da tanto miedo el cáncer en Occidente?

-Me imagino que por el miedo atroz que le tenemos a la muerte. No es que no se tenga en Oriente, pero se siente y se sufre de otra manera. No obstante, podría ponerme a reflexionar sobre ello, pero, mira, el miedo es algo absolutamente humano y a mí también me da miedo.

-¿Cómo crees que serán las terapias contra el cáncer de aquí a 10 o 15 años?

-No tengo ni idea. Desde mi posición me resulta muy difícil, casi imposible, vaticinar nada. No soy un experto, sino un afectado de forma indirecta. Me imagino que las terapias naturales irán ganando terreno y ojalá sea así. Una situación como la que estamos viviendo nosotros te hace replantearte muchas cosas, incluso aquellas que aceptabas y defendías a pie juntillas. Mi mujer ha probado terapias alternativas, de las que sabe mucho, y su lucha continúa.

Pablo Bolaño

https://www.facebook.com/cortometrajepelucas

https://twitter.com/CortoPelucas

UN CURRÍCULO EXTENSO

UN APASIONADO DEL CINE

José Manuel Serrano es autor de los libros “Gaditanos en el cine -y Cádiz como plató-” (Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz, 2001), “Malagueños en el cine” (Festival de Cine Español de Málaga, 2003), “Aldo Sambrell, la mirada más despiadada (Confesiones de uno de los malos del cine español)” (Fancy, Valladolid, 2003), “De lo fantástico a lo real. Diccionario de la ciencia en el cine” (Nivola, Tres Cantos, Madrid, 2003), “Ava Gardner. De la A a la Z” (Jaguar, Madrid, 2007), “De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal” (Madrid, T&B, 2007), “Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror” (Madrid, Alberto Santos, 2007), “Zombie evolution” (T&B, Madrid, 2009), “Vincent Price. El villano exquisito” (T&B, Madrid, 2011) y “Tod Browning” (Madrid, Cátedra, 2011). Ha colaborado -o colabora- en revistas como “Interviú”, “Man”, “Muy Interesante Junior”, “GQ”, “Integral”, “Más allá de la Ciencia”, etc. Es director del cortometraje “Río seco” (2006) y del largometraje documental “Contra el tiempo” (2012), nominado al Goya en 2013.