Home / Música Moderna / Pep Fortuny, líder de la Eléctrica Dharma ha muerto

Pep Fortuny, líder de la Eléctrica Dharma ha muerto

Ayer a los 61 años falleció Josep Fortuny, miembro fundador, cantante, batería y percusionista del histórico grupo catalán Companyia Eléctrica Dharma. La noticia la ha facilitado a Europa Press uno de sus hermanos.

Parece que hace días que se encontraba mal de salud. Lo encontraron muerto en su casa aunque no se saben las causas del fallecimiento, a la espera de la autopsia.

Josep Fortuny nació el 9 de junio de 1952 en Barcelona. Era el mayor del grupo, compuesto por sus hermanos menores Lluís, Joan y Maria, además de Carles Vidal; el otro hermano, Esteve Fortuny, era guitarrista y compositor y murió en los años 80.

La banda surgió en el barrio de Sants en los años 70 liderando el denominado en su momento Rock Laietà. Vivieron momentos de gloria en la antigua y mítica sala Zeleste de la Calle Platería de Barcelona.

Su música era eminentemente festiva, fusionaron pop, jazz y rock, e incluso en los últimos años ritmos africanos (world music).

Su tema más conocido era “La presó del rei de França”, todo un himno. Es una canción tradicional catalana del siglo XVI.
La Companyia Elèctrica Dharma surgió en la Barcelona de los años 70 encabezando el movimiento del rock laietà y su música era una de las más destacadas de la célebre sala Zeleste de Barcelona.

Tras unos mese de parón, el grupo estaba preparando una gira para celebrar sus 40 años en activo.

Han vendido miles de discos.

El primer album de La Dharma es “Diumenge” de 1975.El último que habían lanzado era “El misteri d’ en Miles Serra i les musiques mutants”, en 2008 y que contenía música para cobla y sardana del compositor catalán Joaquim Serra fusionada con temas jazz del gran trompetista Miles Davis. Han editado 22 discos.

La capilla ardiente se abrirá el jueves en el Tanatorio de Les Corts, de Barcelona, donde se hará la ceremonia civil de despedida al día siguiente a las 16.15 horas.
El último gran concierto en el que actuó la banda fue el Concert per la Llibertat, celebrado en el Camp Nou el 29 de junio para reivindicar la consulta de autodeterminación en Catalunya.

Desde aquí enviamos un fuerte abrazo a los amigos de Pep, a su familia, a sus compañeros de profesión y muy especialmente a María Fortuny, hermana  de Pep, a la que traté en la década de los 80.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

“Suspicion” de Elvis Presley es la canción del día de www.nosolocine.net Hoy se cumplen 42 años de su muerte

El 16 de agosto de 1977, a los 42 años, falleció Elvis Aaron Presley, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO