Home / Cine Español / Con el perdón de Dios (¡Gracias, Antonio!). Por Blanca Rubí

Con el perdón de Dios (¡Gracias, Antonio!). Por Blanca Rubí

antonio_delatorreCon el perdón de Dios, quiero compartir con vosotros lo que hemos sentido algunos tartamudos (personas que tartamudeamos, para ser más políticamente correcta) sobre la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

Antonio lo borda…se nota que ha estado muy bien asesorado, durante tres meses, por Isidoro Ruiz, miembro de la Fundación Española de la Tartamudez. No sólo Antonio ha actuado de forma estelar, sino que se ha extendido más allá de las obligaciones propias del guión. Se ha conmovido tanto por nuestra causa, que ha rodado un par de videos cortos para la Fundación. Nos quitamos el sombrero Antonio…

Hemos empatizado, en la película, con el detective tartamudo. Claro, cómo no…nos hemos acordado y hemos sentido en nuestras carnes de nuevo aquellos momentos de sufrimiento, de mofa, en los que no sólo nos cuesta comunicarnos sino que sentimos que no nos comprenden, más allá de las palabras.

Hemos identificado en el policía tantos rasgos que nos suelen caracterizar: la extraordinaria intuición, la obsesión, el perfeccionismo, las polaridades, la resiliencia, la perseverancia, la baja autoestima, la fobia social, las emociones escondidas, el voyerismo, la empatía.

Algunos comentarios que han aparecido en una reunión de miembros de la Fundación Española de la Tartamudez han sido:

fundacion-espanola-de-la-tartamudez“Pero eso es verdad, hay desprecio siempre, te miran por encima del hombro, aunque tú tengas cinco carreras y la otra persona una”

“Lo positivo es que la película logra que el espectador se ponga de parte del policía que tartamudea”

“La tartamudez de Antonio me parece creíble. Me gusta la diferencia entre los dos policías, uno es pura acción, el otro es puro pensamiento, y se complementan bien. Y esa torpeza social que tiene el policía que tartamudea, ese no saber relacionarse con la gente”

“No sé si es creíble que con su tartamudez sea policía, esto se coge con pinzas…ya que esto no se ve en la realidad, sería más creíble que fuera un administrativo que se viera involucrado en el caso”

“Yo no creo que los tartamudos seamos más listos que la media, pero sí que es verdad que le damos a las cosas muchas vueltas. Eso es bueno si lo haces de una forma constructiva, pero es malo si lo haces en modo que te haga daño, como en mi caso”.

“Muy típica su baja autoestima que hace que aceptamos cosas que son inaceptables, como cuando le piden que lleve el caso aunque nadie lo sepa”

La película trabaja mucho el tema de las polaridades. Como me dijo una vez una pareja que tuve: “Tú eres un tímido lanzado”…nos cuesta encontrar el punto medio”

“El tartamudo lo pasa peor al querer conocer a una mujer, que con las mofas de sus compañeros. Me sentí identificado, ¡me ha pasado a mí tantas veces!”

“El título de la película es el nombre de un fado. Los fados le ayudan a expresar las emociones que él se siente incapaz de comunicar”

Blanca Rubí

@blanca_holistic

Artículos relacionados:

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Drama, terror, animación y thriller en el menú de esta semana. 8 estrenos para el primer fin de semana de septiembre de 2019 en España

Esta semana, en principio, solo hay 8 estrenos en España. Ya son 385 en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO