Home / Conciertos / Pere Martínez ofreció un concierto magistral en Luz de Gas, en el Festival Ciutat Flamenco 2019

Pere Martínez ofreció un concierto magistral en Luz de Gas, en el Festival Ciutat Flamenco 2019

“El cante empieza a nacerle a uno de eso, de oír cantar a los demás en su pueblo, de oír cantar a la gente en su tierra. Grupos de gentes que los oyes que se reúnen en una taberna y que empiezan a cantar y que los oyes tú y que empiezas a cantar también: oyes que en las fiestas familiares todo el mundo canta y todo el mundo bebe, todo el mundo baila y… Aparte de eso, necesitas una técnica, necesitas una escuela, necesitas aprender. Para eso, la principal ayuda es la afición y después, el sentido para saber de quién hay que aprender y de qué fuentes, dónde está lo bueno. Entonces te vas”. Enrique Morente

“El arte no debe tener fronteras y el flamenco es una música viva, muy de hoy y que puede perfectamente entroncar con cualquiera de los otros instrumentos del mundo”. Enrique Morente

 

El pasado jueves (23 de mayo de 2019) la Sala Luz de Gas se vestía con sus mejores galas para recibir, en esta ocasión como cabeza de cartel, al joven y talentoso cantaor de Sant Cugat, Pere Martínez, en la 26 edición del Festival Ciutat Flamenco.

Sala llena, público expectante y concierto mágico, donde todo fluyó. Muy buen sonido, en una de las citas clave de la 26 edición del Festival Ciutat Flamenco que organiza el Taller de Musics que capitanea el gran Lluís Cabrera y este año celebra su 40 aniversario.

Hace dos años descubrí a Pere en un concierto, en este mismo festival, junto a mi compadre Pedro Burruezo y su Troupe (aquí podéis recuperar mi crónica).

El año pasado en la Sala Apolo formando parte del grupo Aurora (todos sus miembros son jóvenes y tienen gran talento) y arrasando. Presentaron su primer álbum (el combo ya se ha consolidado y han girado por muchos lugares del planeta y seguirán haciéndolo). Podéis leer mi crónica directamente aquí.

Y este año liderando un grupo que estuvo a una altura insuperable. Un concierto de repertorio tradicional, abordando los palos más clásicos del flamenco (desde una perspectiva moderna, actual) y muy bien acompañado. A la percusión Lucas Balbo, a la guitarra flamenca Marc López, a las palmas y brillando sobre todo como bailaor, con unos zapateados extraordinarios (como en el grupo Aurora) José Manuel Álvarez (que, además es el director de La Capitana, academia de baile ubicada en mi ciudad, L´ Hospitalet de Llobregat), al cello el cubano Martín Meléndez y en algunos temas en el tramo final, al piano, Max Villavechia (que forma parte, también, del grupo Aurora). Todos tuvieron su momento de especial lucimiento, todos demostraron ser grandes instrumentistas / artistas y estar muy compenetrados con Pere Martínez que vibró con el público y fue presentando algunos de los temas con brillantez

El concierto duró un poco más de hora y media, tuvo 3 bises (muy especial la versión por bulerías de la canción “Vida” de Lluís Llach) y los músicos abandonando el escenario y bajando a vibrar con el público, y muy especialmente emotivo fue el momento en el que Pere buscó la complicidad de Lluís Cabrera que terminó cantando con él. No recordaba nada igual desde el concierto de hace unos años en la sala Apolo de la Fanfare Ciöcarlia.

El público entusiasmado.

Hubo varios momentos destacados en el recital, la guajira, la versión de «Vida» de Lluís Llach, la Soleá o el tributo al gran Enrique Morente, entre ellos.

Pere va a llegar muy lejos, será pronto, uno de los grandes del Flamenco. Es joven, una gran voz, tiene ganas y mucho talento, se formó en el Taller de Musics.

Fue una noche para recordar.

Repertorio:

Soleá

Tientos

Fandangos de Huelva

Guajira

Alegrías

Toná

Milonga

Vida (de Lluis Llach)

Mix de tangos de Enrique Morente

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO