Home / Audio / Música / PERET HA CUMPLIDO HOY 78 AÑOS. LO CELEBRAMOS CON 3 DE SUS MEJORES CANCIONES EN DIRECTO

PERET HA CUMPLIDO HOY 78 AÑOS. LO CELEBRAMOS CON 3 DE SUS MEJORES CANCIONES EN DIRECTO

Considerado el rey de la rumba catalana, Pere Pubill Calaf nació el 26 de marzo de 1935 en Mataró y por lo tanto hoy cumple 78 años. Lo vamos a celebrar con 4 de sus mejores canciones.

Cantante, guitarrista y compositor, Peret es hijo de un vendedor ambulante de telas. Llegó a ayudar a su padre en esa tarea.

Al parecer no fue mucho a la escuela de niño y aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios.

Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

En 1947, ya en solitario, grabó su primer disco que pasó totalmente desapercibido. En los años 60 logró el éxito, revolucionando la rumba catalana. Añadió elementos salseros y rítmicos al género.

Llegó a ir al festival de Eurovisión y a rodar varias películas, entre ellas “Amor a todo gas”.

Durante unos años dejó la música para dedicarse totalmente a la religión, ingresó en la Iglesia Evangélica. Volvió a la música justo antes de la Olimpiada de Barcelona en 1992.

Desde aquí felicitamos al gran Peret.

Comenzamos con el tema “El muerto vivo” en una versión en directo con Jairo, o lo que es lo mismo, Muchachito Bombo Infierno.


 

«Gitana hechicera» es otra de sus grandes canciones.


Cerramos con una de sus participaciones en la televisión gallega, interpretando un popourrit y donde comienza con “El muerto vivo” y sigue con “Borriquito”, “Una lágrima cayó en la arena” y termina cantando en galego “Apaga o candil”.


José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Géminis” (2019): Todo el producto en el escaparate

Nota inicial del editor: “Géminis” es el blockbuster de la semana. A Oti Rodríguez Marchante …

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO