Home / Audio / Música / “Perfectos desconocidos” (2017): 7 grandes actores en estado de gracia

“Perfectos desconocidos” (2017): 7 grandes actores en estado de gracia

Lo mejor de “Perfectos desconocidos” es su maravilloso reparto, sus 7 protagonistas están de traca. Todos deberían estar nominados a los premios Goya. Dafne Fernández (Madrid, 31 de marzo de 1985) se consagra aquí como una de las mejores actrices españolas, su pareja en esta ficción es Eduardo Noriega. Ejercen de otra de las parejas, como en la vida real (están casados), Juana Acosta y Ernesto Alterio. Y repiten por tercera vez en cine como marido y mujer Eduard Fernández y Belén Rueda, a los que se les ve muy compenetrados. Los dos films a los que hacía referencia son “El día en que tu madre mató a mi padre” y “En la princesa de Eboli”, este último para televisión. Pepón Nieto está también muy bien, es el único que acude a la cena sin pareja. Estamos ante una comedia de enreda con momentos muy divertidos y ante una película de actores. Álex de la Iglesia demuestra que es un gran director de actores.

Hay varias escenas destacadas, entre ellas la conversación por teléfono entre Eduard Fernández y su hija adolescente, el giro final con la terraza como protagonista, el momento falda de Dafne, o la “forzosa” complicidad que deben establecer hacia el final Pepón y Ernesto.

Álex de la Iglesia ha dirigido su film menos personal, aunque hay varios elementos que lo conectan con su filmografía, la música, la ambientación, todo lo relacionado con la luna y esa tendencia hacía un desenlace complicado. Aquí está muy comedido en la resolución. Estamos ante una de sus grandes películas. La mejor me sigue pareciendo “La Comunidad”.

Esta ha sido una película de encargo para Álex. Paolo Vasile de Mediaset le propuso hacer un remake de la película italiana del año pasado, de Paolo Genovese “Perfetti sconosciuti” que no se ha llegado a estrenar en España.

Acertadamente Eduard Fernández ha comentado durante la promoción de la película que “el móvil es uno de los culpables de los males de la sociedad”.

El guión de Jorge Guerricaechevarría y el propio Álex va in crescendo, se inicia con las 3 parejas antes de la cena. De esta forma hay 3 escenarios. La casa de la pareja anfitriona que forman Belén y Eduard, más las de las otras dos parejas. Hay muy pocos exteriores, una es la del trayecto en taxi (esa es la profesión de Noriega) de la pareja que forma Dafne y Eduardo cuando se dirigen a la cena. También se muestra la calle desde la terraza.

El centro de la acción se sitúa en una cena entre cuatro parejas de entre 45 y 50 años, que se conocen de toda la vida, se proponen un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles, su vida entera compartida por todos en ese momento…

Los movimientos de cámara logran que no parezca que estamos ante teatro filmado y la ambientación es muy buena.

Estamos ante una tragicomedia con varios giros inteligentes, quizá sobra algún cliché o algún subrayado pero el conjunto es sólido con varias situaciones que logran la carcajada, otras que apuestan por la sonrisa y ahí incluso momentos de suspense.

La verdad y la mentira se muestran muy bien, también la hipocresía.

En definitiva, “Perfectos desconocidos” es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia, en la que brillan especialmente sus 7 actores.


José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Finalmente son 18 los estrenos de este fin de semana (y una recomendación teatral inicial)

Una recomendación inicial. Esta noche he estado en el estreno en Barcelona, en el Jove …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *