Home / Críticas / El personaje de la semana: Hitchcock / Truffaut o la esencia del cine. Por Ruiz de Villalobos

El personaje de la semana: Hitchcock / Truffaut o la esencia del cine. Por Ruiz de Villalobos

9788420638560hitch_truffaut-04Esta semana el personaje de la semana es doble (¿o no?), porque el excelente documental de Kent Jones “Hitchcock/Truffaut” (Francia/USA, 2015) es, en buena medida, un documental sobre dos directores que son, se quiera o no se quiera, la esencia misma del cine.

Que el documental nazca como homenaje o tenga como referencia el famoso e imprescindible libro “El cine según Hitchcock”, una de las pocas biblias que tiene el cine, resultado de las largas conversaciones que tuvieron en Hollywood el director británico y el director francés, sobre el cine que hasta el momento, estamos en 1962, había dirigido y estrenado el mago del suspense, no quita que tal como lo han tratado los guionistas Kent Jones y Serge Toubiana (no por casualidad redactor jefe de “Cahiers de Cinema” entre 1973 y 1979), Truffaut también se convierta en protagonista junto a Hitchcock.

De ahí que el personaje de la semana sea doble, aunque bien mirado puede que sea uno solo si entendemos que tanto Alfred como François son la esencia misma del cine (cada uno en su estilo), con lo cual tendremos que el personaje de la semana es, definitivamente, la esencia del cine.

trailerhitchcocktruffautY como ya sabe mi lector (lectores) mi afición (si quieren casi obsesiva por el Diccionario de la Lengua) es bueno recordar aquí las dos primeras acepciones que da el diccionario de la Real Academia Española al término esencia:

1.f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ella

2.F. Lo más importante y característico de una cosa.

2103335Es pues el protagonista de la semana la esencia misma del cine (nombre femenino no lo olviden) a través de dos de sus mejores caballeros: Alfred Hitchcock y François Truffaut. Y justamente el documental se refiere, al cien por cien, de esa esencia que tuvieron el británico y el francés y que les permitió hacer el cine más auténtico y personal que se ha hecho nunca. Aquellas conversaciones, nacidas del impulso de Truffaut de entrevistar a un director que en aquellos años estaba considerado un simple director comercial, se han convertido en un testimonio sin igual de esa esencia del cine de la que les hablaba. Y el documental recoge tanto las charlas entre ambos creadores y las fotografías de las mismas, como fragmentos de películas de ambos, declaraciones de otros directores de cine (se ha huido de ir a preguntar a los eruditos que a veces son simplemente eruditos), para dar la voz a quienes como Hictchock y Truffaut también son caballeros de la esencia, e incluso algunas de las cartas que se intercambiaron Alfred y François.

El documental de Kent Jones (no por azar periodista y cineasta) únicamente tiene un defecto. Se hace corto, cortísimo. Solo 80 minutos, cuando la esencia misma del cine se merece un amplio curso lectivo o, mejor dicho, una carrera de cinco años. No es solo un documental para cinéfilos, es un documental para todas las personas que creen que el conocimiento los hace más libres, más inteligentes y más creativos.

Perderse “Hitchcock/Truffaut” es malgastar un poco de la vida, que ya es breve y transitoria. No hay que perderse la esencia misma del cine, todo un personaje de la semana y de la eternidad.

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural, Crítico de Cine[/autor]

 

Artículos relacionados:

“Hitchcock / Truffaut”: Un gran documental, gran cine

El astronauta, personaje de la semana. Por Ruiz de Villalobos

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana son 7 los estrenos en España

La pasada semana solo hubo 4 estrenos en España, esta hay 7. En septiembre seguro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO