Home / Cine Clásico / El personaje de la semana: La mujer a los 50 años. Por Ruiz de Villalobos

El personaje de la semana: La mujer a los 50 años. Por Ruiz de Villalobos

No sin razón se quejan las actrices de cine que ya se acercan o han pasado la frontera del medio siglo, de que no hay papeles para ellas. Es una queja qué viene tanto del cine de Hollywood como del cine europeo. No son baldías las palabras de esa gran actriz española que es Elvira Mínguez cuando afirma que “Nadie quiere ver una película con mujeres de 50 años”. Por esta razón es doblemente interesante el estreno, este viernes 28, de “50 primaveras” (Aurore, 2017), segundo largometraje como directora de la actriz y guionista Blandine Lenoir.

Una película que lleva a convertir a la mujer de 50 años como el gran personaje de la semana. Dada esa realidad de los pocos papeles que hay para actrices de esas edades, quizás con la excepción de Meryl Streep, quien con 68 años parece dotada de un poder especial para seguir interpretando personajes femeninos ya en el climaterio, en recientes películas como “Sufragistas” (2015) o “Florence Foster Jenkins” (2016), es difícil encontrar películas estrenadas en nuestro país que hayan tratado en profundidad, como lo hace “50 primaveras”, el delicado tema de ese punto de inflexión que tiene la vida de las mujeres. Si es cierto que hay bastantes películas sobre las relaciones de pareja pasada esa edad, como pueden ser “Los puentes de Madison” (1995), “Elsa y Fred” (2005) o “Le Week-end” (2013), por citar algunos títulos de diferentes décadas, donde el personaje masculino tiene un peso importante, pero películas íntegramente dedicadas a ese momento de transición en la vida de una mujer, como ocurre con “50 primaveras” (que curiosamente ha tenido críticas muy tibias en nuestro país), hay más bien pocas, porque como muy bien dice Elvira Mínguez “Nadie quiere ver películas con mujeres de 50 años”.

Nos podríamos imaginar una “Wonder Woman” cincuentona. Pues ni en las mentes más opacas tal posibilidad podría aparecer. El cine, fundamentalmente el cine, más que el teatro (afortunadamente) y la televisión (en ocasiones el retiro dorado para muchas actrices), tradicionalmente le ha dado la espalda a las historias con mujeres de ese medio siglo. Rebuscando en la memoria y en los papeles he recuperado títulos recientes como “Antonia” (1995), “El club de las primeras esposas” (1996), “Viajo sola” (2013), “Philomena” (2013) o “Mia madre” (2015), donde se puede decir que las verdaderas protagonistas son mujeres que rozan o pasan esa cifra de 50 años. En muchas ocasiones, como es el caso de “50 primaveras”, dirigidas por mujeres, con lo que se cierra el círculo de que nadie mejor que una guionista, una directora o una productora para profundizar en la dimensión de la mujer cuando llega a esa edad. Por ello puede afirmarse que, poco a poco, más lento de lo que debería ser, las mujeres de 50 años y más serán, si no “Wonder Woman”, si más protagonistas de historias propias, donde los años no sean una losa si no un aliciente. Con “50 primaveras” la esperanza de que esto suceda a más corto plazo se afianza.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO