Home / Cine Clásico / El personaje de la semana: El Periodismo. Por Ruiz de Villalobos

El personaje de la semana: El Periodismo. Por Ruiz de Villalobos

El estreno este viernes 19 de Enero de 2018 de “Los archivos del Pentágono”, la última y más potente película de Steven Spielberg de los últimos años, que es un canto extraordinario a la libertad de prensa y un homenaje al periodismo al servicio de la sociedad y no de los intereses empresariales y políticos, vuelve a poner de actualidad la importante presencia que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) han tenido en el cine, desde que el cine es cine.

Sería inútil en un espacio como éste querer hacer un largo y a buen seguro inacabable listado de todas las películas que han tocado de forma directa o indirecta el mundo del periodismo y de los profesionales que lo practican, por lo que creo más útil, para remover la memoria, mencionar tan solo una docena de películas que, personalmente, me parecen muy paradigmáticas de los diferentes formas que el periodismo y sus protagonistas han sido presentados en el cine. Un listado, evidentemente muy personal, por lo que animo a los lectores que hagan también su propio listado y si tienen ganas y tiempo, lo envíen a “nosolocine.net” para saber los gustos y las miradas de quienes nos visitan bien sea regularmente, bien sea de forma esporádica.

Sin orden cronológico, en función de su (mi) interés, creo que eminentemente cinematográfico, más allá de los elementos extra cinematográficos (que haberlos hay). Esta es mi personal lista de las doce películas más representativas de una profesión tan delicada, pero tan agradecida como la del periodismo:

1.- ”Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, la mejor mirada sobre la relación entre la prensa amarilla y el poder del dinero. Imprescindible por cientos de motivos.

2.- “El gran carnaval” (1951), de Billy Wilder, la mejor crítica sobre la prensa sensacionalista y la manipulación de la noticia. Muy olvidada, es un clásico de obligada revisión.

3.- “Todos los hombres de presidente” (1976), de Alan J. Pakula, y “Los archivos del Pentágono” (2017), de Steven Spielberg, deben ir juntas, no solo porque analizan el mismo momento histórico de la presidencia de Nixon, si no porque son la máxima exposición del periodismo de investigación y compromiso social.

4.- “Buenas noches y buena suerte” (2005), de George Clooney, la mejor representación de la lucha por un periodismo audiovisual independiente y comprometido socialmente.

5.- “El político” (1949), de Robert Rossen, de cómo el periodismo (en este caso un periodista) puede ser tan corrupto como un político.

6.- “El cuarto poder” (1952), de Richard Brooks, una muestra de la cara más honesta y comprometida del periodismo, cuando un editor debe evitar que su periódico caiga en manos de una empresa corrupta.

7.- “Más allá de la duda” (1956) y “Mientras Nueva York duerme” (1956), ambas de Fritz Lang, que en un mismo año hizo dos obras maestras sobre el periodismo y los periodistas.

8.- “Un rostro en la multitud” (1957), de Elia Kazan, de cómo la popularidad de la televisión puede acabar con cualquier persona, incluso con un vagabundo.

9.- “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962), de John Ford, o como el periodismo puede narrar con exactitud los hechos históricos y dar dimensión humana a los mismos.

10.- “El año que vivimos peligrosamente” (1982), de Peter Weir, la verdadera dimensión del corresponsal en lugares conflictivos.

11.- “Días de radio” (1986), de Woody Allen, o de cómo la radio marcó toda una forma de ser en la sociedad.

12.- “Primera plana” (1974), de Billy Wilder, aunque es una tercera adaptación de una gran obra teatral, el genuino humor del director, la hace la más curiosa de las tres, por el dibujo que hace de los distintos tipos de profesionales que tiene el periodismo.

Dos notas a pie de página:

Atención a los doce directores mencionados en el listado que son  “la crème de la crème” del cine mundial.

No se puede cerrar este listado, exclusivamente dedicado, como es fácil comprobar, al cine estadounidense, porque ha sido el que más y mejor ha tratado el periodismo, sin mencionar, por lo cercano, algunos títulos del periodismo en el cine español:

“Historias de la radio” (1955), de José Luis Sáenz de Heredia; “Escuela de periodismo” (1956), de Jesús Pascual; “Historias de la televisión” (1965), de José Luis Sáenz de Heredia; “Solos en la madrugada” (1978), de José Luis Garci; “La verdad sobre el caso Savolta”; “Dedicatoria” (1980), de Jaime Chávarri; “Demasiado para Gálvez” (1980), de Antonio Gonzalo; “Cómo ser  mujer y no morir en el intento” (1991), de Ana Belén; “Territorio comanche” (1997), de Gerardo Herrero.

Pero por encima de todo, cine y periodismo seguirán juntos por los siglos de los siglos.

 

Artículo relacionado:

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Juego de ladrones. El atraco perfecto” (2018): Thriller contemporáneo modélico

“Juego de ladrones. El atraco perfecto” (en inglés su título es más escueto “Den of …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *