Home / Audio / Música / Phil Everly de los míticos Everly Brothers ha fallecido ayer 3 de enero a los 74 años

Phil Everly de los míticos Everly Brothers ha fallecido ayer 3 de enero a los 74 años

Comienza el año y de nuevo tenemos que dar una mala noticia.

Ayer, en Burbank, California falleció a los 74 años Phil Everly de los míticos Everly Brothers, debido a una enfermedad pulmonar. La noticia la dio a conocer su mujer al diario Los Ángeles Times.

Phil fue la mitad del grupo junto a su hermano mayor Don.


Había nacido en Chicago el 19 de enero de 1939, pronto hubiera cumplido 75 años. Su padre era un buen guitarrista, les enseñó a él y a su hermano Don a tocar la guitarra y desde niños comenzaron a cantar en emisiones radiofónicas de Iowa. En 1956 comenzaron a grabar, y un año después lograron su primer número dos en las listas de éxitos con el tema “Bye bye love”. Siendo adolescentes ya habían logrado un contrato con Columbia records, su primer sencillo fue “The sun keeps shining” que no tuvo éxito ni repercusión, eso sí, captaron la atención del reconocido guitarrista y exitoso artista de música country Chet Atkins, y le comenta sobre ellos y consigue una audición con el director de Cadence Records, Wesley Rose quien al coincidir con Atkins sobre su talento les contrata para Cadence y es a partir de entonces que los Everly surgen a la fama.

Al ser ambos buenos guitarristas, los hermanos usan un estilo de armonía cerrada en el que cada uno cantaba un tono que normalmente sonaba como una melodía pausada. En comparación con la armonía tradicional que son dos o más voces con el ritmo parecido y distintos tonos. Utilizan guitarras de la marca Gibson, usando un efecto de guitarra llamado trémolo en algunas de sus canciones. Gibson incluso sacó en su honor una guitarra de edición limitada llamada Gibson Jumbo Everly Brothers.

Los Everly Brothers fueron una formación crucial para fusionar rock & roll y pop. Han influenciado a muchos artistas posteriores como Simon & Garfunkel, también a gente del country y grupos de los 60 británicos como The Beatles reconocieron su influencia.

Fueron muy buenos a la hora de crear armonías. Un ejemplo de ello es la canción de 1957 “Wake up Little Susie”. Arrasaron con temas como “All have to do is dream”, “When will i be loved”, “Cathy´s clown”, “Price of love” o “Bird dog”.

La mala vida (Don estuvo a punto de morir de una sobredosis) les fue alejando de los escenarios hasta que en 1973 los dos hermanos disolvieron el grupo, tenían en aquel momento muy mala relación. Comenzaron a grabar en solitario sin lograr éxito y en 1983 los Everly Brothers regresaron, pero a finales de los 80 llegó la disolución definitiva.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO