Home / Conciertos / Pirineos Sur 2019: una propuesta ecléctica y valiente que no pierde la raíz. Por MariaJo López Vilalta

Pirineos Sur 2019: una propuesta ecléctica y valiente que no pierde la raíz. Por MariaJo López Vilalta

Para los que están planeando sus vacaciones o sus escapadas para este verano, nada mejor que hacerlo con un plus añadido como es la cultura y la música. En ese caso hay una opción cien por cien infalible que hace 28 años nos pone en bandeja la posibilidad de disfrutar de los mejores ritmos del planeta en un marco privilegiado, el del Valle de Tena oscense. Es el esperadísimo Pirineos Sur, un festival desde siempre desacomplejado que apuesta sin reparos por los sonidos de raíz tanto internacionales como de nuestra propia cantera. Este año, coincidiendo con su 28ª edición, la cita en los Pirineos aragoneses se presenta aún más ecléctica con más géneros que se suman a su trayectoria worldmusic, además de novedades en cuanto a sus infraestructuras con un escenario de Lanuza renovado que resaltará aún más si cabe su bella ubicación.

Del 12 al 28 de julio Sallent de Gállego y Lanuza aglutinarán en sus escenarios pop, rock, reggae, sonidos latinos, ritmos balcánicos, folk, Brasil, copla y electrónica, entre otros estilos. Un cartel estructurado de modo que cada fin de semana tendrá un enfoque distinto, abriendo un abanico mucho más extenso en géneros que captará a un público más amplio, todo ello sin perder de vista el sello de Pirineos de Sur: los sonidos de raíz.

 

Del folk irlandés de The Waterboys al robot latino de Trending Topics

Destacan nombres como los de la emblemática banda británica de los 80 Echo And The Bunnymen, el folk irlandés de The Waterboys, artistas indiscutibles del otro lado del charco como Andrés Calamaro, Jorge Drexler o Toquinho, que actuará junto a Silvia Pérez Cruz, la frenética Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra que repite por tercera vez su paso por Lanuza o Mon Laferte y Moonlight Benjamin, dos de las voces femeninas más reveladoras del actual panorama musical latino.

En esta edición tampoco podían faltar los sonidos africanos que llegarán a las montañas de Huesca de la mano de los parisinos Arat Kilo que se unirán para la ocasión con la diva maliense Mamani Keita y el rapero norteamericano Mike Ladd, además de la camerunesa Lornoar las dos bandas ganadoras del concurso de cooperación cultural «Vis a Vis» Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. El reggae contará con un protagonismo especial capitaneado por Green Valley, la leyenda Lee “Scratch” Perry y los infalibles The Third World y Revolutionary Brothers.

Los ritmos haitianos también estarán presentes en la cita pirenaica con una de las mejores bandas de Latinoamérica en este momento, Moonlight Benjamin, mientras que una de las curiosidades más tentadoras será la de Trending Tropics, el proyecto rompedor del ex Calle 13 –Visitante- Eduardo Cabra y el compositor dominicano Vicente García Sur con un/una cantante robot que responde al nombre de Elle.

Martirio y Chano Dominguez, Javier Ruibal, Maruja Limón, Anita Kuruba –ex cantante de Canteca de Macao- formarán la representación nacional en el Pirineos Sur junto a los artistas aragoneses Lady Banana, El Verbo Odiado, Despierta McFly, Elena Rubio y Kiev Cuando Nieva que actuarán en el nuevo escenario Caravana Sur.

Paralelamente a los conciertos, el festival vuelve a ofrecer infinidad de espectáculos como circo, pasacalles, teatro, exposiciones y su característico Mercado del Mundo de Sallent. Todo ello en un entorno de naturaleza en estado puro para disfrutar de día y noche durante 17 días de música y cultura ininterrumpidos.

MariaJo López Vilalta

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 210 de No Solo Cine en las Ondas

“Soy muy afortunado por estar en una posición donde no trabajo para que me paguen. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO