Home / Ecología / Plantas que nos ayudan a mantener saludables las vías urinarias. Por Maribel Saiz Cayuela. Cortesía de BioEcoActual

Plantas que nos ayudan a mantener saludables las vías urinarias. Por Maribel Saiz Cayuela. Cortesía de BioEcoActual

Publicamos hoy de forma íntegra un artículo que forma parte del último número (septiembre de 2015), de la revista gratuita Bio Eco Actual. Lo hacemos como siempre con autorización expresa. Forma parte de la sección de la revista titulada La Opinión del Especialista.

 

Con la llegada del otoño es habitual la aparición de cistitis y cistitis de repetición, presentándose síntomas como molestias y escozor al orinar y dolor en el bajo abdomen. Existen plantas medicinales, fitonutrientes y pautas alimentarias que nos ayudan a mantener una buena salud de las vías urinarias.

Es fundamental un aporte adecuado de agua que contribuya a diluir la orina y ayudar a equilibrar su pH. El aporte hídrico puede hacerse también a través de caldos de verduras y licuados de frutas y hortalizas.

PAG.21_LOPINIO-DE-LESPECIALISTA-1024x683

Destacan los zumos de frutos silvestres, entre ellos, el zumo de arándanos, ideal para la prevención y el tratamiento de las cistitis en la mujer y uretritis en el hombre. Este fruto silvestre proporciona un cocktail de antioxidantes y fitoactivos que ayudan a disminuir la inflamación y poseen un efecto antiséptico. Podemos tomar el zumo de arándano común (vaccinum myrtillus) o el de arándano rojo (Vaccinum macrocarpon).

 

La familia de los cítricos está también aconsejada, ya que constituyen una fuente natural de vitamina-C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayudan a corregir el pH de la orina.

 

Entre las verduras y las hortalizas, aconsejo la cebolla y el ajo, ya que ambos poseen propiedades antisépticas. También los caldos de verduras con especies caloríficas y de acción antiinflamatoria como el jengibre, la pimienta y la cúrcuma.

 

Asegurar una buena fuente de ácidos grasos esenciales y eliminar el azúcar blanco, las grasas trans y el alcohol contribuirá de forma eficaz a reducir la inflamación y equilibrar el pH.

 

Si unimos la inclusión de ciertos alimentos a nuestra dieta diaria, a la toma de determinados extractos de plantas y aceites esenciales, los resultados para mantener a raya la temida cistitis y la uretritis masculina serán aún mejores. Se recomienda el uso de plantas con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antisépticas con tropismo específico sobre las vías urinarias, como los extractos de brecina, abedul y vara de oro. Por otro lado los aceites esenciales como el clavo, el pino marítimo y la lavanda contribuyen a potenciar el efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y a mejorar el bienestar gracias a sus propiedades analgésicas.

La Frase:

El zumo de arándanos, ideal para la prevención y el tratamiento de las cistitis en la mujer y uretritis en el hombre.

María Isabel Saiz Cayuela, Licenciada en Ciencias Biológicas

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Tània Sarrias en el programa 200 de No Solo Cine en las Ondas

“La desigualdad, hoy, no se puede atribuir sólo a la insaciable glotonería capitalista, aunque es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO