Home / Fuera de Cuadro / Poemilla en la sección Fuera de Cuadro. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Poemilla en la sección Fuera de Cuadro. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Soy, como se puede comprobar en estos “Fuera de cuadro”, un asiduo consultor de Diccionario de la Real Academia Española, porque ya saben los que me leen que para mí el lenguaje, oral y escrito, es parte fundamental de la condición humana. Solo con la palabra escrita o hablada, nos podemos entender y podemos seguir adelante en el devenir de la especie humana. Mi admiración por el trabajo de la Real Academia Española, así como el de las Academias de los restantes idiomas cooficiales del país, está fuera de toda duda. Hacen una labor ejemplar y continuada, pero como se sabe (Billy Wilder dixit) nadie es perfecto y en una de estas consultas que siempre hago al Diccionario de la RAE, para tener más clara una palabra, un concepto o una idea, me he encontrado con un vacío que me parece especialmente preocupante y que me lanza a la siguiente pregunta ¿debe un diccionario ir anulando las palabras de menos uso?

Todo esto viene a cuento porque consultando, en el citado Diccionario de la Lengua Española de la RAE, la definición de poemilla, he descubierto, asombrado, que tal palabra no está registrada, mientras que consultando otras páginas lingüísticas de Internet he descubierto, con agrado, que la palabra “poemilla” si tiene definición. Concretamente en una página denominada “Definiciona (Definición y etimología)”, el término “poemilla” viene perfectamente registrado y se define como: “Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a la parte diminutiva de un poema, a cualquier composición literaria que se escribe por lo particular en prosa y lo tradicional en cierta extensión, puede ser lírico o también en un tema específico”. Y añade “Este término etimológicamente procede del sustantivo «poema» y del sufijo «illa» e «ita» que indica como valor diminutiva”.

Es decir, que aunque es una palabra en desuso, un Diccionario tan serio y competente como el de la RAE, debería mantener los términos que en su momento si han tenido vigencia, porque, un poemilla se puede hacer siempre, en cualquier momento y sobre cualquier cuestión, y lean el ejemplo que, en un momento de enfado con la RAE, construí sin mayor esfuerzo, pero también sin mayor gloria:

Un poemilla

Si me estás leyendo es bueno

y si no, no pasa nada.

Un poemilla es bien sencillo

se trata de componer

con algo de melodía

lo que en prosa no se lee.

Basta una simple palabra

para definir muy bien,

que un poemilla es un poemilla

aunque la RAE ya lo ignore

y se olvide que el lenguaje

es lo que nos hace grandes.

Creo que más de un enamorado, más de un soñador (aunque no sea para un pueblo), más de un aficionado a las rimas o a los haikus (que no dejan de ser poemillas aunque con una estructura poética incuestionable y superior), habrá jugado (ese concepto tan bello en francés de jouer) a componer su particular poemilla. Sería bueno que la Real Academia Española, además de incorporar nuevas palabras de un lenguaje siempre en evolución (¿o en involución?), conservara las definiciones de palabras que si no son la voz del pueblo, si son la voz de la sensibilidad, de la emoción o del jouer.

No borremos de nuestro lenguaje, es decir de nuestra cultura, aquello que se utiliza menos, porque el peligro del revisionismo, en cualquier disciplina humana, es más fácil que nos lleven al desorden y a la perdida de la identidad que a nuevos caminos en los que la sociedad pueda reencontrarse con sus esencias fundamentales.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine
 

Estrambote: “La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo.” (Miguel de Unamuno y Jugo, Bilbao, 1864-Salamanca, 1936, escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98)

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

La vida, en la sección Fuera de Cuadro de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Según definición del diccionario de la RAE en su primera acepción la vida se define …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO