Home / Críticas / Ponte da Boga Expresión Barroca, un gran vino de la Ribeira Sacra. Por M. Hilda López Pérez

Ponte da Boga Expresión Barroca, un gran vino de la Ribeira Sacra. Por M. Hilda López Pérez

Hace unos días escribí aquí sobre las Adegas de Vilacha de Salvadur, situadas en la Ribeira Sacra, en la provincia de Lugo. En la misma Denominación de Origen, en “Terra de Caldelas” esta Adega Ponte da Boga, la zona tiene vinos privilegiados con variedades vitícolas ancestrales, hay referencias que indica que los emperadores romanos ya los disfrutaban.

La Ribeira Sacra es uno de los más espectaculares y bellos paisajes vitícolas del mundo. Las pronunciadas laderas recorren los ríos Sil y Miño, el trabajo del hombre durante siglos, moldeó el terreno en bancales de piedra en pequeñas parcelas en escarpadas terrazas de piedra y laderas de difícil acceso, lo que  hace que sea una viticultura heroica. Los suelos en pendiente, de terreno de pizarra y esquistos muy drenantes, carentes de materia orgánica, perforados por las raíces de las vides que rastrean la humedad, buscan una orientación sur, lo que permite aprovechar cada rayo de sol durante la fase de maduración.  Los inviernos gélidos, y primaveras lluviosas y veranos cálidos y secos, dan lugar a unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid

Bodega Adega Ponte da Boga D.O. Ribeira Sacra GaliciaAdega Ponte da Boga se construye por una importante familia de Castro Caldelas, las obras finalizaron en 1898, fue una de las primeras bodegas industriales de Galicia. Su actividad tuvo a mediados de los 50 del siglo pasado, un importante flujo comercial hacia la comarca de Sarria y la Mariña Lucense. Desde esta fecha y hasta los setenta no cesa la producción, si bien tuvo dificultades en la época de la guerra civil. A mediados de los sesenta, el flujo migratorio de la comarca y algunas diferencias familiares comienzan a generar dificultades en la actividad que conduciría al cese de la misma a comienzos de los setenta.

En 1996 se aprueba la Denominación de Origen Ribeira Sacra, uno de los motivos por los que en1999, viticultores de la zona decidieron volver a poner en marcha la bodega. En el 2005 Hijos de Rivera se hacen con la propiedad de ella, y empieza un constante proceso de mejora e innovación, apuestan por la elaboración de vinos originales y delicados, recuperan las variedades más tradicionales y cualitativas de la zona (Mencía sobre todo en tinto, Merenzao, Sousón y Brancellao en variedades tintas y Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Torrontés y Blanco Léxitimo en Blancas). La Bodega dispone de 24 hectáreas que se reparten por la zona, tiene una instalación moderna con tanques de acero inoxidable, una pequeña sala de barricas y un tren de embotellado con almacén. Dispone de una bonita sala de recepción para acoger visitas durante todo el año, con cata y visita guiada por bodega y viñedo.

Adegas Ponte da Boga, produce vinos de calidad, en 2013 el mejor de ellos fue sin duda Expresión Barroca, en homenaje a los estilos arquitectónicos representados en la Catedral de Santiago de Compostela, para conmemorar el 800 aniversario de la consagración de la catedral de Santiago y la participación de Ponte da Boga en las tareas de restauración de ella. Se trata de una edición limitada y exclusiva con botellas numeradas.

El enólogo Dominique Roujou de Boubee, asesor de la bodega, en una cata comentada de Ponte da Boga Expresión Barroca, destacó los matices y composición de este, con el resultado de un vino sabroso, equilibrado y fresco, de color rojo intenso.

botella-ponteLa Cata de la Edición Limitada del 2013 es la siguiente:

Color: Rojo intenso que recuerda a la picota.

Nariz: Intensa, fresca y elegante con notas de frambuesa, cereza y violeta.

En Boca: Muy sabroso, con gran sensación de equilibrio y frescura, destacando un tacto goloso sin aspereza ni pesadez. Potente y redondo en boca, un vino de muy buena calidad.

D.O. Ribeira Sacra

Características de la viña: De esquistos, en laderas de alta pendiente. Sur (Abeleda, Amandi), Oeste (Escairón) y Noroeste (Manzaneda) 350 m a 500 m en Amandi y Abeleda, 400 m a 480m en Manzaneda y Escairón. Con una antigüedad de las vides de 8 a 150 años.

Clima: Atlántico con influencia continental.

Tipos de Uva: 70% Mencía, 22% Sousón, 5% Merenzao y 3% Brancellao

Procedente de parcelas situadas en los términos municipales de Abeleda, Amandi, Escairón y Manzaneda.

 

Graduación Alcohólica: 13,1%

Proceso de producción: Uva despalillada y estrujada, fermentación a 24-29 ºC durante unos 10 días con suaves remontados,  seguido de una maceración de unos 8 días.  Se descarta el vino de prensa y sigue fermentación maloláctica y crianza de 10 meses, parte en depósito de acero (48%) y parte en barricas usadas (52%)

Notas: Ponte da Boga Expresión Barroca 2013 revelará todo su potencial a partir de febrero-marzo del 2015 y desarrollará una personalidad propia durante los próximos 6 años.

Servicio: Se aconseja decantar el vino antes y servirlo a 15ºC.

Maridaje: Ponte da Boga Expresión Gótica es un vino muy versátil en la mesa. Acompañará productos como el lacón, chicharrones, cecina de León o paté de jabalí. Sorprende su fácil asociación con un tartar de atún, tataki de atún (forma de preparar el pescado o la carne en la cocina japonesa, cociendo brevemente la pieza dejando su interior crudo), pulpitos al vino tinto, anguila ahumada, lamprea. Ofrece una amplia conversación a un solomillo de ternera con colmenillas, a una pintada braseada con salteado de boletus y crema de apio, a un magret de pato con polenta y reducción de frambuesas.

María Hilda López Pérez

@artemisia2

About JLP jose

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO