Home / Audio / Música / En el preestreno del documental “Art i rebel.lia. Carles Fontserè, a contracorrent”

En el preestreno del documental “Art i rebel.lia. Carles Fontserè, a contracorrent”

Dice el diccionario de la RAE que un preestreno es la exhibición que se hace con carácter restringido de un espectáculo antes de su estreno para el público en general.

El pasado jueves a las 19:00 horas en la Filmoteca de Catalunya (Plaza Salvador Seguí, 1-9. 08001, Barcelona) asistimos al preestreno del documental “Art i rebel.lia. Carles Fontserè, a contracorrent” que conmemora el centenario de este artista anarquista tan interesante y peculiar que destacó como cartelista y fotógrafo. Un anarquista que se definía como nacionalista catalán.

El documental lo ha dirigido Albert Abril, es una producción de Films de l´Orient (Sandra Forn). Antes de la proyección compartí un buen rato con mi buen amigo Pedro Burruezo.

Presentó el acto Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya. Le acompañaron la productora del film, Sandra Forn; Ricard Planas, comisario del Centenario Carles Fontserè (que comentó que no le gustaba precisamente la palabra comisario) y Josep Boya, director general de archivos y bibliotecas de la Generalitat de Catalunya. Fue una presentación breve. Por causas de fuerza mayor no pudo estar presente Albert Abril, director del documental.

En “Art i rebel.lia. Carles Fontserè, a contracorrent” se muestran interesantes imágenes de archivo de la época, varias entrevistas con personas que conocieron a Fontserè, críticos de arte y también, aparecen, obviamente el propio Fontserè y su esposa, Terry Broch, a la que conoció en Estados Unidos. De forma muy didáctica conocemos su trayectoria vital y profesional. Dura 40 minutos que pasan volando. En varias ocasiones nos generan sonrisa o carcajadas las frases de Fontserè, especialmente en su estancia como exiliado español en París. Cuenta alguna anécdota francamente divertida. Este documental te deja con ganas de más.

Carles Fontserè i Carrió nació en Barcelona, el 9 de marzo de 1916 y falleció en Girona, el 4 de enero de 2007. Destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, influenciado por el asimismo cartelista Helios Gómez. En 1939 se exilió a Francia y posteriormente a México y Nueva York. Trabajó junto a Salvador Dalí y al gran Mario Moreno,  Cantinflas y en Hollywood, como otro de los grandes cartelistas libertarios, Alfonso Vila «Shum».

Regresó a España en 1973 y se instaló en Porqueres (Gerona). Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalidad el 1989. En el último libro publicado por el historiador Paul Preston Botxins i repressors (2006) se puede leer en la dedicatoria «Al meu amic Carles Fontserè» (a mi amigo Carles Fontserè).

Al final de la guerra sufrió la expoliación de todos los carteles originales que guardaba en su casa de Barcelona y tan sólo conservaba 4 originales que había recibido de donaciones de otras colecciones. Por ello se implicó mucho en los últimos años de su vida en la devolución de los denominados papeles de Salamanca, documentos incautados en la Guerra Civil Española a diversas instituciones y particulares de Catalunya por el gobierno franquista y que se guardaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.

Art i Rebel.lia. Carles Fontserè a contracorrent from Films de l’Orient sl on Vimeo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos 1 y 3: José López Pérez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Summer Wine” de Aaron Rux es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traemos un “temazo” recién salido del horno. El video se ha publicado hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO