Home / Cine Español / Premios Goya 2015. La mejor gala de la historia

Premios Goya 2015. La mejor gala de la historia

Sí, esta gala de la 29 edición de los premios Goya 2015 me ha parecido la mejor de la historia. Eso sí, ha sido muy larga, casi 4 horas.

La gala la ha dirigido Juan Luis Iborra. Ha estado presente el ministro de Educación, deportes y cultura, José Ignacio Werth.

Buen arranque con el primer número musical, con la orquesta cercana a la excelencia, arranque con Rocío Durcal y luego, en directo, Ana Belén y Eduardo Noriega interpretando “Acompáñame”. Los números musicales eran una de las grandes lagunas de la gala, este año ha sido todo lo contrario.

Luego, “A tu vera”, con intro de Lola Flores, y en directo Lolita y Miguel Poveda. Tercer tema musical con Raphael en sonido enlatado y en directo Hugo Silva y Fran Perea interpretando el tema “Resistiré”. Al final del tema se han unido todos en el escenario y se la sumado un gran coro, y cierre de gala con un “quejío” de Miguel Poveda, en tono flamenco.

Dani Rovira ha sido el conductor de la gala. Ha comenzado hablando de cifras. Su primer monólogo ha sido poco original, tópico y muy largo con chistes muy flojos. No presagiaba lo mejor, pero en su segundo monólogo sobre el premio a mejor actriz revelación ha comenzado a remontar el vuelo y demostrar que es realmente bueno en esta materia. A medida que avanzaba la gala ha ido superándose. Ha logrado el Goya como actor revelación y esto no le ha impedido seguir a gran nivel el resto del acto. Creo que ha sido el mejor presentador de todas las ediciones celebradas hasta ahora.

Muy bueno también el número musical de claqué, en el que ha brillado especialmente el actor Adrián Lastra.

Seguidamente ha habido el parlamento del presidente de la Academia, Enrique González Macho. Ha sido su mejor intervención, incluso se ha permitido el lujo de bromear con Dani Rovira. No ha cometido ningún fallo. Ha intentado huir del triunfalismo, haciendo referencia de nuevo a que es necesario que se reduzca el IVA del cine. Ha cerrado hablando de la importancia de los cortometrajes, diciendo que sus creadores son el futuro de nuestro cine. Curioso, porque no recuerdo que en su circuito, Renoir, los cuidara especialmente. Debería haber añadido que es en los cines donde se deben ver los cortometrajes.


Emotivo discurso de Antonio Banderas al recibir el Goya de Honor. Se lo ha entregado Pedro Almodóvar que le ha clavado un puyazo muy merecido al ministro Werth. Banderas que nació en Málaga el 10 de agosto de 1960 ha demostrado en su introducción tener un excelente sentido del humor y  ha dejado varias frases inteligentes. Ha indicado que la vida es como una aventura, o quizás como un juego. “(…) Vidas en miniatura a las que llamamos rodajes”. Ha dedicado el premio a su hija Stella del Carmen.

Carmen Machi le ha dedicado su Goya como mejor actriz de reparto a Amparo Baró, recientemente desaparecida.


Por segundo año consecutivo actuación brillante (y como hombre orquesta) de Álex O´Dogherty (San Fernando, Cádiz, 7 de marzo de 1973). Combinando música e interpretación.

Carlos del Amor ha vuelto a estar muy acertado aportando anécdotas e información adicional.

Ha habido, también, publicidad, en concreto Saphir Parfums patrocinando la gala.

A continuación, emotivo recuerdo a los que se fueron en el último año con el fondo musical de “Entre dos aguas” de Paco de Lucía.

A la una y trece minutos de la madrugada ha vuelto al escenario Miguel Poveda para interpretar dos temas de su último disco, el primero de ellos ha sido “Para la libertad” que en su día ya incluyo Serrat en su disco de poemas de Miguel Hernández. La versión de Poveda es muy diferente a la del noi del Poble Sec.

Sobre los galardones, este año no ha habido ninguna sorpresa.

La gran triunfadora ha sido “La isla mínima” con 10 cabezones, entre ellos mejor película, dirección, guión, protagonista y canción. “El niño” ha tenido que conformarse con 4 premios.

Tercera posición para “8 apellidos vascos” con 3 Goyas. Dos para “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”.

En definitiva, hemos asistido a una gala que será recordada en el buen sentido de la palabra.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados.-

http://www.nosolocine.net/palmares-completo-de-los-goya-2015/

http://www.nosolocine.net/especial-goya-las-mejor-y-peor-vestidas-por-helena-garcia/

http://www.nosolocine.net/especial-goya-dani-rovira-abre-la-gala-con-nota-por-helena-garcia/

 

 

 

About JLP jose

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

2 comments

  1. El inicio fantástico y nos muestra que se pueden decir las cosas con elegancia. Tenemos grandes profesionales!!!!!

  2. Estoy de acuerdo en que esta ha sido una buena gala, quizá la mejor, pero hacía falta poco para conseguirlo porque estas galas siempre son bastante malas. No me gustaron nada ni Dani Rovira ni la llorona Nerea Barros que no merecía el premio como secundaria porque en La isla mínima solo aparece en dos o tres escenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO