Home / Premios Goya / Premios Goya 2018. Por Jordi Izquierdo

Premios Goya 2018. Por Jordi Izquierdo

Ayer sábado 03 de Febrero, se llevo a cabo la 32ª edición de la fiesta del cine español, los conocidos Goya.

La gala estuvo presentada en esta ocasión por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, a los que les costó arrancar el ritmo de la ceremonia, pero que con el paso de los minutos fueron realizando una labor mucho más ágil y dinámica.

La academia, cerró después de algo más de tres horas, con el reparto de los premios. Repartió justicia.

Si hubo una triunfadora en cuanto a cuantía de premios técnicos esta es la película “HANDÍA”, que se llevó 10 premios. 9 de ellos a nivel técnico (montaje, diseño de producción, dirección artística, fotografía, efectos especiales, guion original, música original, dirección de producción, maquillaje), su décima estatuilla fue para el actor revelación Eneko Sagardoy.

La seleccionada por la academia para representar a España en los Oscar, se llevo 3 premios. Algunos consideran que fue la ninguneada de la gala. Para mí se llevó los tres premios merecidísimos, mejor dirección novel para Carla Simón, mejor actriz revelación para Bruna Cusí y actor de reparto David Verdaguer. Al lado de las películas con las que competía “ESTIU 1993”, su estilo quizá sea novedoso para una nueva generación, pero técnicamente tenía unos rivales muy potentes, con unos guiones redondos donde cualquiera de ellas estaba por encima de la opera prima de Carla Simón.

“NO SÉ DECIR ADIÓS”, pasó algo desapercibida por los cines de nuestro país, pero que merece la pena recuperar por la interpretación de sus tres protagonista. Merecidísimo Goya para Nathalie Poza.

La gran película “EL AUTOR” se ha llevado dos Goyas. Ambas a sus interpretaciones Javier Gutiérrez, mejor actor protagonista y su actriz de reparto Adelfa Calvo, que ya venían de ganar los premios Feroz que otorga la crítica especializada.

Y la triunfadora, aunque sólo se ha llevado 3 premios, ¡pero que tres Goyas!, los más importantes. “LA LIBRERÍA” de Isabel Coixet se llevó los premios gordos a mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

Merecidísima también el GOYA a mejor película iberoamericana para la chilena “UNA MUJER FANTÁSTICA”, que parte con muchas opciones incluso a ganar el Oscar de Hollywood.

Lastima que “VERÓNICA”, sólo se llevase el Goya a mejor Sonido, ya que para un servidor su protagonista Sandra Escacena merecía el premio a actriz revelación.

Goya a mejor película europea para “THE SQUARE”.

Goya a mejor canción para Leiva por su canción de la película “LA LLAMADA”.

Película de animación, estaba cantado que “TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS”, sería la gran triunfadora en ese apartado.

En la película documental, el Goya se lo llevó Gustavo Salmerón por “MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO”, película que creo que no es mucho mejor que “SAURA(S)” o “DANCING BEETHOVEN’S”.

Y ya para finalizar los premios menos vistos, pero que también son muy importantes, los premios a mejor cortometrajes. El corto de ficción fue para “MADRE” de Rodrigo Soroyogen, el de mejor cortometraje documental fue para “LOS DESHEREDADOS” de Laura Ferrés. Y ya para finalizar el cortometraje a mejor cortometraje de animación fue para el mallorquín Jaume Carrió por su trabajo “WOODY & WOODY”.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crónica de José Antonio Alarcón sobre la gala de la 33ª edición de los premios Goya (y sobre los premiados)

Nota inicial del editor: No podía faltar en una noche tan especial José Antonio Alarcón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO