Publicamos de forma íntegra, en castellano, la nota de prensa que nos ha hecho llegar el Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya, en referencia a los Premios Ópera Prima.

EL COLEGIO DE DIRECTORES PREMIA AL TALENTO EMERGENTE, COMO UNA MISIÓN DE PAÍS

El Colegio de directores de cine de Cataluña crea los Premios Opera Prima, porque el reconocimiento al nuevo director no está contemplado en nuestro país y una cinematografía nacional sin este galardón no se puede considerar cinematografía. Así que estos Premios tienen una clara vocación de país.

La importancia de estimular el talento y dar alas a su desarrollo, es porque el talento crea economía, crea progreso, da personalidad e identidad nacional. Desarrollar el nuevo talento, es dotar de futuro en nuestro país.

En Cataluña tenemos talento. El joven J.A. BAYONA, colega de nuestro Colegio, ha conseguido tener la película más taquillera de la historia en España, con Lo imposible. Ha obtenido más público que la superproducción de Hollywood Titanic, líder de taquilla hasta llegar el film de Bayona. Sin embargo ha logrado una extensa presencia internacional con éxito en todo el mundo.

 

PALMARÈS PREMIS OPERA PRIMA
LLARGMETRATGES

Millor nou director Català     FRAN   RUVIRA per Orson West

Finalistes

DAMIAN   SABINI per Terrados

MARÇAL   FORÈS per Animals

 

Millor nou director Europeu  ANDREA SEGRE (italià) per La pequeña Venecia

Finalistes

BARAN BO   ODAR (Alemanya) per Silencio de hielo

DAVID   FOENKINOS (França) per La delicadeza.

 

CURTMETRATGES

Millor nou director curtmetratge Català     CELIA RICO  per Luisa no está en casa

Millor nou director curtmetratge Europeu  SIMONE MASSI (Italiana) Dell’Ammazzare il maiale

XAVIER   BARBERÀ (Català produït a LA) Shadows

 

 

PREMI ESPECIAL DEL COL·LEGI
DIRECTOR DE L’ANY

 

Al director J. A. BAYONA per èxit de Lo imposible.

 

 

 Con el fin de promocionar el nuevo talento y los autores de primeras obras el Colegio de Directores y Directores de Cine de Cataluña otorga los Premios Opera Prima destinados a las primeras obras de sus autores, estrenadas en cines durante el año 2012. Este tipo de reconocimiento es propio de las cinematografías de cada país y el Colegio catalán impulsor tantos proyectos como Festival de cine de Barcelona, Catalán Films y Academia del cine, emplean esta iniciativa tan importante para el país.

 

 Mejor Director de  LARGOMETRAJE

El premio destinado a los directores y directores residentes en Catalunya o colegiados en el Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya  ha sido otorgado a la película Orson West”, de Fran Ruvira. El film está interpretado por Sonia Almarcha, Frank Feys, Jorge Yamam y Montserrat Carulla. La película es una producción de Dacsa, Black Flag Cinema y  Canónigo Films.

Los films finalistas han sido Animals” de Marçal Forés, producida por Escándalo Films, y  Terrados” de Demian Sabini producida por Moviement Films.

 

Mejor Director LARGOMETRAJE EUROPEO

La coproducción italo-francesa  “Io sono Li” (La pequeña Venecia) de la directora Andrea Segre  ha sido la ganadora del premio Opera Prima al mejor largometraje europeo. El film de Andrea Segre obtuvo el premio David de Donatello a la mejor actriz (Tao Zhao) y fue nominado a la mejor banda sonora en la pasada edición de los Premios del Cine Europeo. El film también obtuvo el Premio Euroimages del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El film fue estrenado en España el pasado mes de octubre distribuido por Festival Films.

Las películas finalistas al Premio Opera Prima al mejor largometraje europeo han sido:  la francesa  “La délicatesse” (La delicadeza) dirigida por David Foenkinos y Stéphane Foenkinos, interpretada por Audrey Tatou y François Damiens -el film fue nominado a Mejor òpera prima y mejor guión adaptado en los Premios Cesar distribuido en España por A Contracorrientre Films – y la película “Das letze Schweigen” (El Silencio de Hielo) dirigida por Baran bo Odar de nacionalidad alemana. Fue estrenada en España en agosto de 2012 presentada por Karma Films.

 

Mejor Director de  CORTOMETRAJE

El premio al mejor cortometraje del año, destinado a las directoras o los directores residentes en Catalunya o colegiados en el Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya  ha sido otorgado a la película: “Luisa no está en casa” de Celia Rico producido por Amorós Producciones. El cortometraje participó  en la pasada edición de la Biennale de Venecia en la sección oficial Orizzonti y está nominado a los premios Gaudí 2013.

 

Mejor Director de CORTOMETRAJE EUROPEO

Ha sido otorgado al film italiano “Dell’Ammazzare il maiale” (La matanza del cerdo) de Simone Massi. Se trata de un cortometraje de animación que ha participado en numerosos festivales entre ellos la sección oficial de la Biennale de Venezia 2012 y en el festival de Clermont Ferrand.  y Gran Premio del Festival Animafest  de Zagreb,  y al film “Shadows” (Ombres de llibertat), del realizador catalán Javier Barberá.

 

Premio especial del Col·legi

“Premi del Col·legi: Director de l’any”: J.A. Bayona per l’èxit de internacional de public i el reconeixement de la critica al seu treball al film “Lo imposible”

 

 

EL JURADO

El Jurado de los Premios Opera Prima 2013 lo han formado: Miguel Fernando Ruiz de Villalobos (presidente), el crítico i editor de Nosolocine.net José López, el director Carles Torras, el presidente del Col·legi Santiago Lapeira, la productora Magda Rull (cortometrajes) ,la escritora y guionista Teresa Crespo (cortometrajes) y Lluís Valentí en calidad de director del Festival de Cinema de Girona (cortometrajes).

El presidente del jurado Miguel Fernado Ruiz de Villalobos. Periodista cultural y crítico cinematográfico, ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha formado parte de numerosos jurados. Redactor de “Diario de Barcelona” en las décadas de los 70 y 80. Redactor de Radio Nacional de España en Catalunya a lo largo de 30 años, donde durante veinte años se encargó del programa de cine “Dia “D”… domingo”. Ha sido también director de la Semana de Cine Español de Molins de Rey. Director de la revista “Film Guía”. Colaborador de la revista “Imágenes de actualidad” y de otras publicaciones de tipo cultural y divulgativo. Premio Barcelona 2002 otorgado por los miembros del Colegio de Directores de Cine de Catalunya en reconocimiento a su larga trayectoria de dedicación al periodismo cinematográfico.

 

MEJOR DIRECTOR EUROPEO DE LARGOMETRAJE: ANDREA SEGRE, POR “LA PEQUEÑA VENECIA”

Titulo español La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta).

Título original: Io sono Li.

Dirección: Andrea Segre.

Países: Italia y Francia.

Año: 2011.

Duración:100 min.

Género: Drama.

Interpretación: Rade Serbedzija (Bepi, el poeta),Zhao Tao (Shun Li), Marco Paolini (Coppe), Roberto Citran (abogado), Giuseppe Battiston (Devis).

Guion: Andrea Segre y Marco Pettenello.

Producción: Francesco Bonsembiante y Francesca Feder.

Música: François Couturier.

Fotografía: Luca Bigazzi.

Montaje: Sara Zavarise.

Dirección artística: Leonardo Scarpa.

Vestuario: Maria Rita Barbera.

Estreno en España: 26 Octubre 2012.

Sinopsis: Shun Li trabaja en una fábrica textil en las afueras de Roma. De pronto, la mandan a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar. Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan El Poeta, es un cliente habitual del pequeño bar desde hace años. El encuentro entre ambos se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas que, aunque diferentes, no están tan distantes.

 

MEJOR DIRECTOR CATALÁN DE LARGOMETRAJE: FRAN RUVIRA POR “ORSON WEST”

Título Orson West.

Dirección y guion: Fran Ruvira.

País Cataluña.

Año 2012.

 Duración 87 min.

Género Drama.

Interpretación Sonia Almarcha, Frank Feys, Jorge Yamam, Monserrat Carulla, Josep Manuel Gil, Victoria Muñoz, Xavier Monzó.

Producción Ferran Monje, Xavier Crespo y Juan Carlos Claver.

Música Marc Vaillo.

Fotografía Carles Gusi.

Montaje Ariadna Ribas.

Dirección artística Antonio Belart.

Vestuario Marta Ciurana.

Distribuidora Eddie Saeta.

Estreno en España 22 Junio 2012.

Sinopsis Orson West narra la historia de un equipo de cine que llega a un pueblo fronterizo entre Alicante y Murcia para rodar un western de bajo presupuesto. Este hecho alterará la rutina de los habitantes de la zona, especialmente en el caso de un grupo de niños. Pero esta no es la primera vez que el cine llega a estas tierras: cincuenta años antes, Orson Welles quiso rodar otro western en el mismo lugar.