Home / Premios, eventos / Premios Sant Jordi de Cine 2019. Por Carlos Mir

Premios Sant Jordi de Cine 2019. Por Carlos Mir

La noche del lunes se celebró la edición nº 63 de los Premios Sant Jordi de Cinematografia organizada por Radio Nacional de España en Catalunya y otorgados por miembros de la crítica de Barcelona. Por segundo año consecutivo se celebró en el espacio de Caixaforum, en la montaña de Montjuïc, que posee una sala de actos muy amplia y una serie de patios y terrazas para el cóctel posterior, el de “la lucha por la croqueta”. El acto, que cómo es habitual no pasó de la hora y media, fué presentado por los periodistas Silvia Tarragona y Oriol Nolis.

Los encargados de poner música a la velada fueron dos jóvenes cantantes catalanes, participantes en “Operación Triunfo”, que además son amigos: Alfred y Miki. Este último cantó la canción que defenderá en el próximo Festival de Eurovisión, el 18 de mayo en Tel Aviv.

Muchas caras conocidas en el auditorio: Ariadna Gil acompañada por su madre; los realizadores Mariano Barroso y Javier Fesser, premiado, una vez más, por Campeones; las actrices Carme Elías y Vicky Peña, que acudieron juntas; la inmensa actriz (en todos los sentidos) Itziar Castro; el director de fotografía José Mª Civit, que demuestra su talento en la última película de Agustí Villaronga: “Nacido rey”; las productoras Victoria Borrás yMarta Figueras; Sergi López, que subió al escenario a recoger el premio para Lazzaro feliz, en la que él interviene; Antonio de la Torre, con smoking, que fué premiado por su actuación en El reino, después de haber recogido a lo largo del año: el Forqué, el Féroz y el Goya; y Bárbara Lennie, la maravillosa Bárbara Lennie, que fué premiada por su magnífica actuación en Petra, de Jaime Rosales.

La sorpresa de la noche la protagonizó Jorge Sanz al aparecer en el escenario en silla de ruedas, al parecer por haberse roto los ligamentos de un pie durante un rodaje. Se le entregó el premio a toda una carrera, un premio merecidísimo si tenemos en cuenta que debutó a los 10 años, en La miel, y el próximo 26 de agosto cumplirá 50.

Jeremy Irons de visita en Barcelona para presentar una película en el BCN FILM FEST puso la guinda a la celebración de los Sant Jordi subiendo al escenario a recoger el Premio de Honor. Su presencia fué recibida entre aplausos con el público en pié.

Un año más Conxita Casanovas, alma de los Premios Sant Jordi y directora del BCN FILM FEST, se ha salido con la suya: acercar el cine a la gente. Mientras existan personas como ella el mayor invento del siglo XX no ingresará en ningún geriátrico.

Sobre Carlos Mir

Abogado, crítico de cine, escritor, agitador cultural, sibarita

   

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

8 años de www.nosolocine.net Por Carlos Mir

¡Muchas Felicidades a www.nosolocine.net!, la mejor revista digital que se puede encontrar actualmente en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO