Home / Opinión / PRESENTACION OFICIAL DE ASSAT50 EN LA CIUTAD DE L´HOSPITALET DE LLOBREGAT. POR MARÍA HILDA LÓPEZ PÉREZ

PRESENTACION OFICIAL DE ASSAT50 EN LA CIUTAD DE L´HOSPITALET DE LLOBREGAT. POR MARÍA HILDA LÓPEZ PÉREZ

Associació d’Aturats Majors de 50 anys de l’Hospitalet de Llobregat (Assat50) se constituyó en  febrero de este año, con la ilusión de ser un instrumento útil para la sociedad en general y los mayores de 50 años en particular. Con el objetivo de apoyar y facilitar el acceso al trabajo a las personas paradas de más de 50 años de l’Hospitalet, y para conseguirlo los miembros de la junta aportamos nuestros conocimientos y ganas de trabajar.

La difícil situación actual que se manifiesta claramente en los datos que se extraen del último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre el Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años publicado en el 2013, datos del 2012, indica que los mayores de esta edad suponen el 39,23% del total de las personas desocupadas en nuestro país. Un 35,42% se encuentran en situación de paro de muy larga duración (más de 2 años), la conclusión es evidente el colectivo que representamos tiene mayores dificultades para la inserción laboral. Se señala también que durante el último decenio, los demandantes de empleo mayores de 45 años se han incrementado en una mayor proporción respecto la totalidad de los demandantes de empleo y que en Catalunya  son el 40% del total, y en lo referente a nuestra ciudad según los datos del Observatori Socio econòmic a 30 de septiembre, el numero de parados era de 23.201, y la tasa de paro 17,43%, de los cuales 7192 son mayores de 50 años, 3615 hombres y 3577 mujeres, la tasa es un 30,99% del paro total.

Los datos hablan por si solos y además a esta situación le debemos añadir que la reforma laboral del 2012, elimina prácticamente todas las bonificaciones a la  contratación, entre ellas las dirigidas a personas de mas de 45 años, (exceptuando el caso de emprendedores jóvenes que contraten a mayores de 45 años, y para empresas de menos de 50 que contraten mayores de 45 años, pero con tantas condiciones que hace muy difícil su aplicación). El subsidio para mayores de 52 años pasa a ser para mayores de 55 años, y en Marzo del 2013 se condiciona a los ingresos de la unidad familiar que deben ser inferiores a 967 euros o de 1.450 con dos miembros o más. Todo esto pone en una especial situación de dificultad a nuestro colectivo y más aun porque en general suponemos un mayor coste debido a la antigüedad y nivel salarial  alcanzado a lo largo de la estancia en la empresa, por ello los recortes de personal son mayoritariamente para las personas de mayor edad, y se  contrata a jóvenes con sueldo inferiores con lo que el resultado es la precariedad laboral y una perdida de poder adquisitivo generalizada.

Consecuencia de todo esto es que año a año se incrementan  las cifras de paro y más en nuestro colectivo. Somos personas mayores para trabajar pero jóvenes para jubilarnos, y más después de alargar la edad de jubilación a los 67 años.

En Assat nos preocupa el paro en general, pero también el de los jóvenes en particular (estamos hablando en muchos casos de hijos) que les genera falta de expectativa, de proyectos y pérdida de ilusión. En ocasiones se ven obligados a salir al extranjero para trabajar. En España en el primer trimestre del año el número de hogares con riesgo de exclusión social donde todos sus miembros están en paro es ya de casi 2 millones. Nos llegan a la asociación jóvenes a los que asesoramos y apoyamos para que creen una asociación, y así tener mas fuerza y presencia.

En un equipo de trabajo debe haber personas de todas las edades. Cada uno aportando al colectivo desde su experiencia, conocimiento, formación e ilusiones para así obtener mayor lealtad,  compromiso y conformar una sociedad mejor.

Las escasas perspectivas de reactivación laboral en el presente más inmediato, y la eliminación de medidas para fomentar la contratación, provoca que para los desempleados  en general y para los mayores de 50 años en particular sea difícil mantener la autoestima a un nivel adecuado para afrontar las entrevistas de trabajo en condiciones óptimas. La problemática no es solo económica sino también personal y por tanto social.

Es necesario encontrar soluciones cuanto antes y así evitar una mayor  precarización, que seguramente pasan porque vuelvan las ayudas a la contratación para los mayores de 45 años. Además de mejorar la orientación laboral, tener una formación ocupacional especializada teórica y practica que favorezca que los desempleados mayores podamos reinsertarnos laboralmente y que los jóvenes obtengan los conocimientos adecuados. Conseguirlo es una labor de todos y por tanto pedimos la colaboración y  ayuda de los organismos, poderes públicos y de la sociedad en general.

Estamos luchando por hacer mas visible el grave problema del paro de larga duración, el «Primer Congres de Persones aturades majors de 45 anys de Cataluña» celebrado recientemente en Santa Coloma de Gramenet ha dado un empuje a ello. Las conclusiones del congreso, han llevado a la creación de un colectivo que partirá con las 5 asociaciones organizadoras (Badia, L’Hospitalet, Olot, Sta. Coloma y Terrassa) para impulsar acciones y medidas destinadas a la reinserción laboral de estas personas participando en los consejos, mesas, foros de trabajo de administraciones públicas y privadas. Para dar un mayor empuje y mostrar nuestra implicación queremos que el segundo congreso sea en nuestra ciudad.

Necesitamos al tejido empresarial (en esta ciudad hay 5000 empresas), y nos parece muy positivo que se lleve a cabo la tercera transformación planteada a través de l’H-On. L’Hospitalet puede ser motor económico de Catalunya con una economía basada en la innovación tecnológica y la cultura, y desde luego queremos participar el ello.

Sabemos que no son los mejores tiempos para la contratación, pero pedimos que en los procesos de selección que haya se tenga en cuenta el talento, la seriedad, la madurez, la alta responsabilidad, la lealtad el compromiso y por supuesto el valor de la experiencia que tanto ha ayudado al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

Estaremos encantados de recibir todas las opiniones, ideas y aportaciones que nos hagan mejorar para ello tenemos nuestro correo electrónico: assat50@gmail.com y os animamos a conocernos un poco más en nuestro blog www.assat50. blogspot.com

Finalmente solicitamos también el apoyo de partidos políticos, sindicatos y de la ciudad en general por todo lo expuesto, nos ponemos a disposición para trabajar conjuntamente para solucionar el problema del desempleo, ya que estamos convencidos de que esta  sociedad no se puede permitir el lujo de perder el valor de la experiencia que aportamos.

María Hilda López Pérez

About JLP jose

Check Also

ocho años de nosolocine

Ocho años de nosolocine.net, ocho años de aprendizaje

  Ya se han cumpido ocho años desde el nacimiento de esta ventana al mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO