Home / Audio / Música / Primera edición de los premios Nosolocine: Agradecimiento, reconocimiento y ganas de repetir, de que se convierta en un evento anual

Primera edición de los premios Nosolocine: Agradecimiento, reconocimiento y ganas de repetir, de que se convierta en un evento anual

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Arthur Schnitzler

“El amor es la luz que está dentro de todos nosotros, de todo el mundo”. Carlos Santana

 

Hacía tiempo que teníamos la idea de celebrar un evento anual, una gala en la que diéramos premios a personas con talento, que lo merecieran. Este año todo ha sido propicio para celebrar la primera edición de los premios Nosolocine, la idea es que se celebren cada año, antes de Navidad.

Y además hemos celebrado los 8 años de existencia de la página.

Quería que fuera un acto sencillo, de agradecimiento al equipo que me acompaña, de reconocimiento a las personas que nos han apoyado y ayudado, y al talento de las personas premiadas.

En esta primera edición hemos concedido diez premios, hemos otorgado 10 trofeos, ya veremos en la próxima cuantos serán.

Quería que los ganadores estuvieran presentes, para compartir su buena labor.

He presentado el acto, aunque antes la gran Helena García Castaño ha sido la que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha pronunciado unas brillantes palabras. Luego ya he tomado  el relevo como conductor del evento.

Quiero dar las gracias al equipo del Centre Civic Drassanes por cedernos el espacio y por facilitarnos que todo fuera bien.

La sala estaba llena y mis primeras palabras han sido para agradecer la presencia de mi madre, Marina Pérez Fernández. Recordatorio para dos personas que ya no están entre nosotros, mi padre José López Díaz que falleció el año pasado, el 15 de septiembre, y de nuestro experto en cine clásico, Mario Delgado Barrio, fallecido en noviembre de 2017.

Logramos algo difícil, que estuviera presente el staff al completo de www.nosolocine.net en Barcelona y eso había que agradecerlo de forma especial: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, Oti Rodríguez Marchante, Helena García Castaño, Bianca Baust (mi compañera y que es experta en lo que yo no soy, es decir con el diseño de la página, los algoritmos y las actualizaciones), mi hermana Hilda López Pérez, Andrea Rodríguez Rodríguez (hacía 4 años que no nos veíamos), Carlos Mir, Santi Lapeira, Jordi Izquierdo, Txerra Cirbián, Anna Jarque,  Sandra Sáez (nuestra fotógrafa), Miriam Martínez Hierro y Salvador Llopart, uno de nuestros últimos fichajes.

No pudieron estar, pero había que darle las gracias y acordarse de ellos, a los miembros del staff que viven lejos, es decir, el gran Natxo Torres Zenarrutzabeitia (Barakaldo), Roberto Navia (Santa Cruz, Bolivia), José Antonio Alarcón (Madrid) y Marcelo Mosensón (Buenos Aires, Argentina).

Estaban presentes buenos amigos y excelentes personas, entre ellos: Victor Sahún, Oriol Rogent, Dolors Font, Sandra Forn, Carlos Zavala, Pep Lladó, Albert Val, Katia Casariego, Aritz Cirbián, Patricia (la esposa del gran Lluis Cabrera), Marta Molins y Silvia Gala. ¡Gracias por venir!

En las diferentes categorías de los premios hay dos especialmente importantes y que queremos que se mantengan cada año, el de la cultura del esfuerzo y el premio no solo crítico que es idea de Oti.

La primera persona que recibió un premio fue Margarita Arrocha, La Malinche, que además nos deleitó con su talento, interpretó con su tambor la canción “Hija de la tierra” que da título a su primer disco (ya está preparando el segundo).

El premio a la Cultura del esfuerzo fue para Tánia Sarrias.

La mejor bodega del año fue A Coroa, de la denominación de origen Valdeorras. Pudimos degustar sus magníficos caldos. Nos enviaron un emotivo video de agradecimiento que pusimos en la gala y fue muy aplaudido. ¡Gracias por enviarnos ese excelente 200 cestos!

Muy contenta estaba Tori Sparks a la que le entregué el premio como mejor artista Rock de 2019, muy merecido.

Oti Rodríguez Marchante le entregó el premio No solo crítico a Carlos Boyero, al que definió, en tono muy divertido como el Hannibal Lecter de la crítica de cine.

Lluis Cabrera recibió el premio a su trayectoria. El Taller de Musics acaba de cumplir 40 años y esto había que celebrarlo.

El premio al mejor actor español de 2019 fue para Karra Elejalde que estuvo simpático y encantador en todo momento.

La mejor película española de 2019 fue “Mientras dure la guerra”. Alejandro Amenábar no pudo estar en la gala (estaba rodando), pero nos envió un vídeo de agradecimiento (quiero darle especialmente las gracias a Alexis Rojas de Trama Films), también fue muy aplaudido. Recogió el premio Karra Elejalde.

A Ramón Biarnés lo premiamos por su apoyo constante a www.nosolocine.net Es el director general de Cinesa para España, Portugal, Italia y Alemania. Se encontraba en este país, por eso no pudo estar. Recogió el premio en su nombre Tomás Junquera, Director de Relaciones institucionales de Cinesa & UCI Cinemas.

No pudo estar presente mi compadre Pedro Burruezo porque a esa misma hora estaba realizando un concierto en la Universidad de Murcia, presentando su nuevo disco, “Al Ándalus siglo XXI”. Es el premio toda una vida el que le otorgamos. Lleva 40 años en el mundo de la música y varias décadas como activista ecologista, es el director de la revista The Ecologist.

No pudo asistir, pero nos envió un video de agradecimiento Enric Peadascoll, máximo responsable de Satélite K, la discográfica en la que Pedro publica sus discos. Recogieron el premio Ángeles Parra, esposa de Pedro y máxima responsable de la Asociación Vida Sana que organiza las ferias BioCultura, su hija Estrella Burruezo Parra y su nieto Aarón.

El acto lo cerró Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos con un breve parlamento improvisado.

Fue un día muy especial, muy emotivo. Una gala con mucha alegría y con ganas de que el año que viene se pueda repetir (haremos todo lo posible para que así sea).

Pudimos compartir un buen rato con todos los asistentes y brindar con el cava Verema, Brut y rosado, por cortesía de Miriam Martínez Hierro.

Después de la gala nos fuimos a cenar, fue un gran colofón.

Quiero dar especialmente las gracias al equipo de ww.nosolocine.net, a la audiencia y a todos los que nos apoyáis.

¡Un fuerte abrazo!

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust, José López Pérez, Sandra Sáez y María Hilda López Pérez

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Bailando Boogaloo (en concierto)” de Andreu Muntaner “Lobo” es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo una magnífica canción, en concierto. Pura fusión. Pura energía contagiosa. “Bailando Boogaloo” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO