Home / Críticas / Primera jornada de la SEMINCI 2019. Jordi Izquierdo

Primera jornada de la SEMINCI 2019. Jordi Izquierdo

Sandra Sáez en la jornada inaugural de la SEMINCI 2019

Nota inicial del editor: Nuestro corresponsal en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges fue Jordi Izquierdo Berbel. También lo será de la SEMINCI de Valladolid que ha comenzado hoy. Cada día publicaremos su crónica, en la que nos hablará de las películas y de sus peripecias en Valladolid. También contaremos con las fotografías de Sandra Sáez.

 

 

Me despierto como cada día, que estoy en casa, en Barcelona, a las 09:00 horas, con ilusión y nervios.

Ilusión al volver, por segundo año consecutivo, a Valladolid y cubrir su festival de cine, la SEMINCI que llega a su 64ª edición.

Nervios porque me dan respeto los aviones y sufro mucho a la hora de aterrizar. Es el peor momento para mí.

Pero nervios también, porque antes en directo hacemos el programa 145 de La Cinemoteka de Rsk Radio.Hemos hablado de las películas de Manolo Escobar y hemos entrevistado a Pedro

Rudolphi, ganador del festival de cine de BEGUR con el cortometraje “DUDILLAS”. También hemos tenido a Reinaldo Pereira, programador y subdirector del NOCTURNA MADRID. Pero no todo ha sido perfecto, técnicamente hemos tenido problemas con el internet y con el Audicity, pero lo hemos solventado.

Prisas a las 13:00 horas por encontrar un taxi en Barcelona que me acerque a la T2 del aeropuerto. Hoy me he perdido mi Barça, pero al llegar al aeropuerto veo que gana 0-2.

Problemas también al pasar el control de seguridad. No me dejaban pasar el ordenador y al final me han registrado de arriba a abajo. Otra nueva experiencia para contar en mis batallitas cuando sea más mayor.

0-3 finaliza el Barça en el campo del Eibar y un servidor ya está en la puerta de embarque, aunque teniendo que rehacer la mochila (viajo sin maleta, es más cómodo).

En Valladolid me esperan Sandra Sáez y Joan Carles Oller, que ya han llegado a esta ciudad castellana.

17:00 horas. Valladolid me recibe con lluvia. Ahora me lanzo a la busca de un taxi que me acerque al hotel.

Una vez instalado, voy a la sala de prensa a recoger mi acreditación. Intento sacar entrada para ver a las 22:00 horas LA HIJA DE UN LADRÓN, ópera prima de Belén Funes, pero está llena para esa sesión y la tendré que ver el martes si encuentro entrada.

El día se presentará viendo a las estrellas que llegan a la alfombra verde (aquí no es roja) y escribir este artículo, después de haber cenado junto a Sandra y Joan Carles en La Mejillonería. Por cierto, los más vitoreados, por el público que desafiaba a la lluvia, han sido Belén Cuesta, Vicente Romero, Luis Tosar, Ángela Molina, Pablo Carbonell, Benito Zambrano, y Luis Callejo, entre otros.

Sí que puedo escribir sobre la película inaugural, INTEMPERIE de Benito Zambrano, que pude ver antes de viajar.

Basada en una novela de Jesús Navarro, esta película habla de la posguerra española en la árida comarca granadina de Huéscar. Un niño huye de la tiranía del capataz del pueblo, que decide quién trabaja y quién no. Mete miedo entre los habitantes del lugar. INTEMPERIE también habla de abusos a niños y mayores. De falta de libertad y de esa lucha que tiene el ser humano por luchar contra la esclavitud de pensamiento. La lucha contra la injusticia. Interpretada, muy bien, por cierto, por Luís Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero y Jaime López entre otros.

Benito Zambrano dirigió hace años SOLAS, una de las grandes películas del cine español. Esta INTEMPERIE no se queda atrás. Es una buena película que nos enseñará a eso, a luchar contra las injusticias, los miedos y las atrocidades.

Ya mañana entraré de lleno en lo que es el festival propiamente dicho.

Jordi Izquierdo Berbel

@izquierdo_jordi

Fotos: Sandra Sáez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO