Home / Festivales / Primera jornada de nosolocine.net en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

Primera jornada de nosolocine.net en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

El pasado sábado comenzó la edición de este año del FICX. Nosotros hemos llegado hoy.

Hemos salido a primera hora de la mañana de Comillas (Cantabria), por carretera (unos 145 kilómetros). Hoy ha sido un día muy intenso. Nada más llegar hemos entrevistado al cineasta francés Thomas Kruithof. Su ópera prima es «La mecánica de la sombra» que en España distribuye A Contracorriente. En el FICX forma parte de la sección «Rellumes». Es un thriller muy interesante que protagoniza François Cluzet y es la demostración de que se puede crear gran cine sin haber estudiado cine en una escuela oficial. Tiene varias sub tramas y un arranque que sorprenderá (en breve publicaré mi crítica y también la entrevista). Ha realizado la traducción Lara Rayess (¡Gracias!). Thomas es una persona encantadora y un cineasta talentoso, a seguir.

lara-rayees-y-jlp-en-el-ficx-2016He podido saludar y conversar un momento con Nacho Carballo, director del FICX. Como cada año, le haré una entrevista.

Este año nuestro restaurante más habitual en el festival, La Iglesiona, está cerrado (vuelven a abrir el 1 de diciembre). Hemos comido, y muy bien por cierto, en El Jamonar que está justo al lado. La fabada estaba muy rica y también las parrochas con jamón, y de postre un flan casero. Buen servicio y buen precio, raciones muy copiosas, repetiremos.

A las 5 pase de prensa de «Hotel Europa» que forma parte de la sección oficial, y no me extrañaría que lograra algún premio. Me ha gustado mucho, es la película más redonda de Denis Tanovic. Trata varios temas y lo hace con criterio. Hay muchos personajes y nos muestra un gran hotel por dentro. Estamos ante un film que tiene un arranque berlanguiano (me ha recordado a «Todos a la cárcel»), en su primera media hora nos presenta los personajes para ir marcando todos los elementos que luego irán más hacía el drama, generando tensión. El espectador asistirá luego a una reacción en cadena en la que todos se verán implicados.

Luego entrevista a Manane Rodríguez, directora de «Migas de pan«, película de la que ya os hablé. Podéis recuperar mi crítica directamente aquí. Este film forma parte de la sección oficial y es la película seleccionada por Uruguay para representarla en los Oscars en la categoría de lengua no inglesa.

Mañana más.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto Bianca Baust

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

SEMINICI 2019: Jornada dos (lluviosa). Por Jordi Izquierdo Berbel

He dormido fatal. No sé si es porque añoro mi cama o porque he oído …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO