Home / Cine Español / Primeras impresiones sobre la gala de los premios Goya 2020

Primeras impresiones sobre la gala de los premios Goya 2020

Pilar Castro

La gala de este año de los Goya (34ª edición), celebrada por primera vez en Málaga, no ha sido de las mejores, tampoco de las peores. Eso sí, ha vuelto a ser muy larga, larguísima, 3 horas y media.

Cada vez me interesan menos estos eventos y, en parte, se debe a su excesiva duración. Los premiados, salvo honrosas excepciones, se han alargado demasiado.

Han repetido como presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril (no ha estado especialmente acertados). La empresa de Andreu ha sido la productora de la gala y la que ha creado el guión (bastante mejorable). Ha fallado el ritmo.

Ha habido varios fallos graves en la realización, en varios momentos ha pasado gente delante de la cámara, sin que se solucionara a medida que avanzaba.

El número musical de inicio ha vuelto a ser fallido (con momentos de vergüenza ajena). Sigue siendo la gran asignatura pendiente de este evento.

Mala primera intervención de Silvia y Andreu.

Discurso bastante insustancial de Mariano Barroso, presidente de la Academia. Ha estado demasiado alegre al hablar de cifras. Ha hablado de que ha sido un gran año para la taquilla, totalmente cierto, pero ha omitido que ha sido malo para la taquilla del cine español, que no ha tenido ningún taquillazo (tipo “Campeones”, “8 apellidos vascos” o “Torrente”) y ha tenido un descenso de espectadores notable.

Muy buena intervención de Javier Ruibal al recoger su premio en la categoría de mejor canción por “Intemperie”, destacando algo importante, ya que la película trata de abusos a menores, ha pedido que se acaben definitivamente esos abusos a menores.

Muy divertida la intervención de Jorge Sanz, como preludio de la entrega del cabezón en la categoría de Mejor dirección de producción.

Tal y como se esperaba, Pepa Flores no ha acudido a la gala, a recoger el Goya de Honor. Si estaban sus 3 hijas.

Pedro Almodóvar ha estado certero cuando le ha pedido al actual presidente del gobierno que apoye el cine de autor que se hace en España.

Ester Expósito

Estaban bellísimas Pilar Castro, Ester Expósito y Marta Nieto.

Me he alegrado por varios de los premiados, a muchos los hemos entrevistado. De eso hablaré en mi artículo centrado en los premiados.

Lo que sigue fallando (y ya llueve sobre mojado) es la alfombra roja que emite televisión española antes de la gala. Muchas preguntas tópicas (algunas tontas) y en conjunto muy aburrida y de excesivo autobombo.

Aquí os dejo el palmarés.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Chema del Barco, protagonista de la película «El plan»

«El esfuerzo llama así a los mejores». Séneca   “El plan” es uno de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO