Home / Cine de América Latina / Primeras reflexiones sobre el palmarés de los premios Goya 2017

Primeras reflexiones sobre el palmarés de los premios Goya 2017

En la cosecha de cine español de 2016 el género que más ha brillado ha sido el thriller. Tres de ellos magníficos, hubieran merecido todos los premios. Me refiero a “Que Dios nos perdone”, “Tarde para la ira” y “El hombre de las mil caras”. Mi favorita era la película de Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”). Creo que el palmarés de la 31 edición de los Goya no ha acabado de mostrar la brillantez de estos 3 títulos, creo que merecían más premios.

“Tarde para la ira” se ha llevado 4 premios, el más importante, el de mejor película, el de mejor director novel para Raúl Arévalo Zorzo, el de mejor actor secundario para Manolo Solo y el de mejor guión original para el propio Arévalo y el psicólogo David Pulido. Me parece que Ruth Díaz también podía haber logrado un cabezón como mejor actriz revelación, por ejemplo.

El debut como director de Arévalo está cosechando muchos premios y todavía podría llevarse uno más puesto que es la película española que nos representará en los Ariel, en su 59 edición, en la categoría de mejor film latinoamericano.

Podéis consular el palmarés completo directamente aquí

“Que Dios nos perdone” se ha tenido que conformar con el premio al mejor actor protagonista para Roberto Álamo, sin duda merecidísimo, pero creo que merecía también el de mejor guión, el de mejor película, el de mejor director y el de mejor montaje.

“El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez solo ha logrado dos premios, poco bagaje. El de mejor revelación para Carlos Santos y el de mejor guión adaptado para Rafael Cobos y el propio Rodríguez.

“Un monstruo viene a verme” ha sido la gran triunfadora con 9 premios de los 12 a los que optaba, pero la mayoría en categorías técnicas en las que casi no tenía rival.

Emma Suárez se ha llevado dos premios, uno como protagonista de “Julieta” y otro como actriz de reparto en “La propera pell”, ya lleva 3 Goyas. Es una de las mejores actrices españolas, sin duda.

Esperado Goya para el corto “Timecode” que opta a los Oscars. Su director, Juanjo Jiménez, ha estado muy ocurrente y divertido, dando relevancia a los cortometrajes con gran ironía.

Ha habido alguna sorpresa, por ejemplo que “Ozzy”, la gran favorita en animación no haya sido premiada. También sorprendente el premio para “1898: Los últimos de Filipinas” en la categoría de vestuario. Paola Torres no ha podido estar presente en la gala, pero ha dejado escrito que dedicaba el premio a Paloma Chamorro, recientemente desaparecida.

Este año no ha sido premiado Antonio de la Torre que ha protagonizado dos de las mejores películas del año, “Tarde para la ira” y “Que Dios nos perdone” y que en ambas hace interpretaciones magistrales.

Anna Castillo ha logrado el Goya por “El olivo” como actriz revelación y ha subido al escenario muy emocionada. Quiero destacar a Mireia Juárez, directora de casting de este film dirigido por Iciar Bollaín.

En la categoría de película europea yo hubiera votado por “Yo, Daniel Blake” de Ken Loach que estaba presente en la gala. Reconozco de todas maneras que “Elle”, la ganadora, es una gran película.

Una de las mejores películas del año es “El ciudadano ilustre”, muy merecido su premio como mejor film iberoamericano.

Alberto Vázquez se ha llevado dos premios, uno como mejor film de animación por “Psiconautas” y otro como mejor corto de animación por “Decorado”.

En breve os comentaremos algunas cifras que se han comentado en la gala y que me parecen muy significativas.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Palmarés completo del Festival de Cine de Sitges 2019 y crónica de la 10ª jornada. Por Jordi Izquierdo

El festival llega a su fin. Hoy gala de clausura y entrega de premios, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO