Home / Fuera de Cuadro / Próspero. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Próspero. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Fuera de Cuadro: Próspero

Antiguamente, es decir hará unos cuarenta o cincuenta años, año arriba año abajo, en estas fiestas navideñas se felicitaba deseando “Una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo”. En los últimos años el término próspero ha ido desapareciendo y se utiliza el de un buen año, un feliz año o un super año, y es una pena, porque en los tiempos que corremos volver a utilizar la acepción próspero sería mucho más interesante y adecuado, ya que según definición del diccionario dela RealAcademiaEspañola dela Lenguael adjetivo próspero, que viene del latín prospèrus, significa “favorable, propicio, venturoso”. Y que es más adecuado en estos tiempos de crisis, de corrupciones, de violencia, de paro, de enfermedad y desahucio, si no desear que 2015 (quince años ya desde que el siglo XX nos dejo), nos sea favorable, propicio y venturoso. Favorable para apoyar un intento, empresa u opinión; propicio para que algo se logre, y venturoso para tener buena suerte, que como bien se sabe se debe buscar y luchar.

En tiempos de penurias, de marcadas desigualdades sociales, étnicas, culturales, religiosas y económicas, que se viven ahora como las que se vivieron enla Españade la posguerra, pero con más tecnologías y con más mentiras, desear la prosperidad de alguien es desear que todo le sea favorable, propicio y venturoso. Desear que los parados encuentren trabajo, que los desahuciados no lo sean, que los enfermos mejoren y no sufran, que los jóvenes encuentren trabajo, quela Justicia(con mayúscula) cumpla su papel y no se convierta en el enmascarado justiciero, que la corrupción desaparezca, que la picaresca deje de ser patrimonio de los españoles o que todos tengamos acceso a la enseñanza, al conocimiento y a la cultura.

Desear prosperidad es desear el bien para todos, no para una clase privilegiada o para una casta (que castas hay muchas y variadas), es desear que todas las necesidades de todos estén bien cubiertas y que a partir de aquí cada uno mejore según sus esfuerzos, su valía y su determinación en mejorar. No podemos exigirnos lo imposible y lo inalcanzable, pero si podemos obligarnos a lo solidario, a la respetuoso, a lo positivo, entendiendo por positivo aquello que une y armoniza, aquello que remite el dolor y lo combate, aquello que nos permite avanzar en nuestra propia dimensión humana. Más allá de creencias, religiones, ideologías, filosofías o normas morales, desear prosperidad es desear lo mejor para el familiar, el amigo, el compañero, el vecino, el conocido, aquel con el que te cruzas y no volverás a ver nunca más, y a toda esa inmensa masa de personas, que es la humanidad, que habita en el planeta Tierra, que vive enfangada en guerras, enfermedades, hambres, miserias, odios, violencias, discriminaciones, injusticias, mezquindades y ese largo etcétera de defectos tan nuestros, tan humanos.

Deseemos de todo corazón, con las neuronas a tope, las sinapsis sacando humo, que 2015, esos maravillosos años de la adolescencia donde todo es posible y todo es limpio cómo el cielo tras la tormenta, la prosperidad para el planeta Tierra y las especies que lo habitan.

Que lo favorable, lo propicio y lo venturoso, más allá de la condición humana, que cómo se sabe es mucho más débil de lo que nos creemos, sea el viento que nos acompañe en este año 2015, donde los que lleguen, permanezcan y se vayan luchen para que lo próspero sea nuestra única enseña de paz, libertad y justicia.

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

Estrambote: “Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”. (François Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad)

About JLP jose

Check Also

Contestar versus preguntar en la sección Fuera de cuadro de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Según la RAE: Contestar en sus tres primeras acepciones: Del lat. contestāri. tr. Decir o escribir algo para resolver lo que se pregunta o para atender una comunicación. U. t. c. intr. Contestó con palabras airadas.Contestó a los …

3 comments

  1. Muy, muy interesante. Estoy de acuerdo.
    Feliz y Próspero Año de 2015!!

  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Feliz y próspero 2015!

  3. MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

    ESTIMADO P. GÓMEZ ME ALEGRA MUCHO QUE MI ARTÍCULO SOBRE DESEAR PRÓSPERO AÑO NUEVO TE HAYA PARECIDO INTERESANTE Y ESTÉS DE ACUERDO CONMIGO. TU COMENTARIO ES UN MAGNÍFICO REGALO PARA ESTAS FIESTAS. MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTA EXTRAÑA SECCIÓN QUE ES «FUERA DE CUADRO». FELIZ Y, !CÓMO NO! PRÓSPERO AÑO 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO