Home / Ecología / Psicología holística. Por Pablo Bolaño

Psicología holística. Por Pablo Bolaño

“La sociedad moderna se ha ido desconectando de la vida”

Mª Àngels Arnau Ochoa y Jordi Rosselló estuvieron en BioCultura BCN y en su conferencia  hablaron de dejar morir ciertas cosas para que la persona pueda avanzar hacia otros estadios. Aquí publicamos (con permiso de sus editores y de su autor) ahora un texto de Pablo Bolaño publicado en el último monográfico de The Ecologist, el 74, correspondiente al trimestre de verano, un monográfico que está íntegramente dedicado a “La muerte: el gran tabú de Occidente”. Este es el tercer artículo que publicamos en nosolocine.net de la revista.

Mª Àngels Arnau es creadora de Psycholistic. Lleva más de 15 años realizando trabajos de acompañamiento a las personas en procesos de cambio de forma individual y/o grupal. Es psicóloga, ha sido formada en Holoterapia (psicoterapia integrativa: cuerpo, energía, emociones, mente y espíritu)… Jordi Rosselló Wüst es colaborador de Psycholistic. Tiene más de 15 años de experiencia en procesos de cambio de las personas. Es profesor de Tai-txi i Txi-Kung, con estudios de Holoterapia, etc. En Psycholistic, dicen, “realizamos, desde el enfoque de la psicología holística, psicoterapias individuales y de pareja en el parque Natural del Montseny (cerca de Sant Celoni), en Mataró y en Barcelona. Y psicoterapias Grupales en el Parque Natural del Montseny (cerca de Sant Celoni)”.

-¿Por qué nuestra sociedad vive tan de espaldas a la muerte?

-Porque la sociedad moderna, a lo largo de los años, se ha ido desconectando de forma progresiva  de la vida o, dicho de otra forma, de sus raíces… y conectándose a valores externos ajenos al sentir interno de la persona. Si las personas nos desconectamos de la vida también nos desconectamos de la muerte, ya que son dos aspectos que van inevitablemente unidos.

LAS CONSECUENCIAS

-¿Qué consecuencias tiene ello para las personas?

-Si las personas no viven enraizadas en ellas mismas y no conectan con su sentir interno, viven entonces de forma superficial, en base a valores puramente externos; con el tiempo no encontrarán sentido a su vida, vivirán el vacío y las metas que vayan consiguiendo no lograrán llenar su vida porque serán metas externas, que no les aportarán nada en profundidad.

-¿Vivimos demasiado apegados a la vida y a juzgar qué es bueno y qué no?

-Sólo vivimos demasiado apegados a la vida y juzgando si vivimos la vida sin sentido o sin contenido. Si una persona vive su vida con sentido y contenido se  siente satisfecha y no tiene un apego involutivo ni miedo a morir. Todos conocemos la famosa frase  de “ahora ya me podría morir” que decimos cuando hemos realizado alguna cosa que nos ha llenado intensamente.

 

MORIR PARA VIVIR

-¿Para vivir con bienestar hay que morir primero al apego?

-En cierto modo sí, ya que la vida no es lineal, la vida es evolutiva y hay momentos de nuestro ciclo vital en los que hemos de dejar morir aspectos que ya no nos sirven, que se nos han quedado obsoletos, para poder ir a la búsqueda de aspectos nuevos que se ajusten a la nueva etapa del ciclo vital. Si no sabemos dejar ir lo que ya no nos sirve y nos apegamos a ello no evolucionaremos en nuestra vida.

-¿Por qué tantas veces morimos en vida?

-Hay que aclarar que, desde nuestro enfoque, existen dos formas de morir en vida. Por un lado está el sentimiento de estar “muerto en vida”, que es un síntoma de estancamiento en la vida; y, por otro lado, está el proceso de muerte-nacimiento que se da a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital de vida y que, al contrario que el anterior, es un síntoma de movimiento de vida.

-Entonces, ¿por qué realizamos tantas veces el proceso de muerte-nacimiento en la vida?

-Por lo que hemos dicho anteriormente. La vida es evolutiva y tiene diferentes etapas dentro del gran ciclo vital que es toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos. No tenemos las mismas inquietudes a los 15, 30, 40, 50 ó a los 70 años. En consecuencia tendremos que ir dejando lastre, o, dicho de otra forma, ir dejando morir ciertos aspectos para que puedan nacer otros nuevos y seguir evolucionando de forma constructiva en nuestra vida.

 

NECESIDAD DE CAMBIAR

-¿Qué tipo de gente acude a vuestra consulta y por qué? ¿Por qué hay que dejar morir un ciclo para vivir otro?

-A nuestra consulta acude cualquier persona que tiene una necesidad de cambio en su vida. Sea porque tiene inquietudes internas, porque no siente satisfacción y/o ilusión, o porque sufre de algún síntoma, como  puede ser depresión, ansiedad, tristezas, apatías, etc. Desde nuestro enfoque, si las personas no viven las etapas de muerte-nacimiento en su ciclo vital, se sienten estancadas y no evolucionan.

-La muerte de seres queridos que no son bien digeridas pueden transformarse en enfermedades físicas y/o psicológicas? ¿Qué es lo más habitual? ¿Cuál sería la terapia a aplicar bajo puesto punto de vista?

-Cualquier experiencia de vida que produzca una sacudida interior y en la que la persona, por la razón que sea, tenga dificultades para poder vivenciar las emociones y sentimientos que esta le ha generado… puede transformarse en algún síntoma físico. En estos casos, hay que hacer un trabajo terapéutico de reconexión de la persona con estos sentimientos no vividos, para poder traspasarlos y seguir adelante.

-¿Sin crecimiento personal, sea cual sea la escuela, venga de la erudición o de la intuición, la muerte es vista siempre como una pérdida?

-Sí. Una muerte siempre es una pérdida, pero esto no quiere decir que no la podamos vivir con gozo. Cuando la persona está conectada con ella misma e integra en su vida este proceso de muerte/nacimiento… vive la pérdida y, a la vez,  la oportunidad de un nuevo nacimiento. Por tanto, se dan sentimientos de tristeza y de esperanza o gozo en este proceso

 

PSICOLOGÍA HOLÍSTICA

-¿Cómo definirías la psicología holística?

-La psicología holística es una integración de  los conocimientos de la psicología y los de otras formaciones holísticas o integrativas, con los de nuestra experiencia profesional-personal. La persona es vista como un “todo” que está compuesto de diferentes aspectos: el corporal, el energético, el emocional, el mental y el espiritual. Estos aspectos tienen que estar bien atendidos e integrados para sentirse bien. Esto produce un cambio trascendente en la persona, en su manera de verse a sí misma y a su entorno.

-¿Qué podemos aprender de los sistemas espirituales oficiales?

-Nosotros no somos expertos en los sistemas espirituales oficiales, pero creemos que es muy posible que, en el fondo, todos contengan un mensaje auténtico que, con el paso del tiempo, y por intereses diversos, se ha ido tergiversando. La espiritualidad, sea a través de una religión establecida, o no, siempre tiene que aportar sentido a aspectos sutiles de nuestra existencia y en ningún caso debe de servir para que las personas se sientan oprimidas o reprimidas en ningún sentido.

 

Pablo Bolaño

Fotos: Juan Miguel Morales

Artículo relacionado:


 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Jaume Carrió, director del gran cortometraje de animación “Woody & Woody”

Os ofrecemos ahora un avance de nuestro programa de esta semana, No Solo Cine en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *