Enrique Morente ha sido uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos. Genio que supo fusionar el flamenco como pocos y respetar la raíz, falleció a finales de 2010, de forma prematura.

Sus tres hijos Estrella, Soleá y José Enrique siguen, cada uno con su propio estilo, su estela.

El sábado os hablaba del nuevo y maravilloso disco de Estrella, hoy os vamos a comentar la puesta de largo de su hijo menor, José Enrique, que ya aparecía en el excelente documental “Morente”, de Emilio Ruiz Barrachina.

 

José Enrique Morente y Juan Habichuela presentan su espectáculo dentro de las XIII Jornadas Flamencas de Torrejón de Ardoz

“Habrá tarantas, seguiriyas, granaína, soleá, alguna cosita que haremos los dos con la guitarra, tangos y bulerías”, declaró Enrique.

El próximo 4 de noviembre y formando parte de las XIII Jornadas Flamencas, José Enrique Morente y Juan Habichuela presentarán su espectáculo flamenco en el Teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz.

Será en la tarde del domingo cuando se conocerá la primera producción propia de J.E.Morente (hijo). La unión de estos artistas ha hecho que nazca la nueva generación de dos grandes estirpes del flamenco: los Morente/Carbonell y los Habichuela. Llegan con fuerza para presentar un espectáculo lleno del más puro flamenco y ofrecen cante clásico.

La voz la pone Enrique Morente hijo y es Juan Habichuela, nieto de Juan Carmona, quien se encarga de la guitarra. Sin duda, un espectáculo que muchos ven como reto y en el que ambos dan todo de sí, demostrando que tienen mucho más que un apellido a sus espaldas.

Aparte de llevar el duende de sus progenitores, cada uno en su competencia, muestran el estilo propio que han desarrollado a través de la técnica adquirida y su natural personalidad artística. Juan derrocha frescura y Kiki, como se conoce al hijo menor de Enrique Morente, despliega su potente voz de raza.

Enrique ha bebido de las mejores fuentes del flamenco y se mueve con soltura entre bambalinas, y a pesar de ser una persona tímida y con una gran humildad, no le teme al gran público y dice forjarse, como lo hizo su padre, poco a poco y desde dentro. Con Juan Habichuela, con el que tiene amistad desde que eran niños, ha realizado diferentes actuaciones en España. Por supuesto, acompañó siempre a su padre en los conciertos, así como a su hermana Estrella Morente. Artistas internacionales, como Pat Metheny y Sonic Youth, han contado con su colaboración.

Juan, nieto del emblemático Juan Carmona Habichuela, comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, formándose en tablaos flamencos y peñas, acompañando a bailaores y cantaores. A la edad de 16, viajó con el maestro Enrique Morente a Nueva York como guitarrista de acompañamiento. Han contado con él artistas de la talla de Estrella Morente, Juan de Juan, Marina Heredia, José Parra, Manuel Molina o Pitingo. Sus espectáculos han estado presentes en varias ciudades españolas: “El alma de mis seis cuerdas” en el Teatro Apolo de Barcelona, “Entre Azahares y Alelíes” en el Teatro Isabel la Católica de Granada y “Sonata Cali” en el Teatro Español de Madrid.

En este momento, se encuentra grabando su primer disco.

 En Junio de este año, su espectáculo ya fue presentado en el Teatro de La Abadía de Madrid formando parte de la programación “Suma Flamenca”, ciclo dedicado a generaciones del flamenco y organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Así mismo, estará dentro del programa especial de la Bienal de Flamenco de Málaga 2013, siendo la presentación oficial de estos dos jóvenes talentos en la ciudad.

Seguimos informando…

                  José López Pérez