Home / Cine Clásico / ¿Qué es un Macguffin?

¿Qué es un Macguffin?

En nuestro programa de radio No Solo Cine en las Ondas cité la palabra Macguffin y Helena García comentó que no sabía exactamente a qué hacía referencia esta expresión.

Vamos a explicarla.

Un Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada.

Un ejemplo de McGuffin sería la fórmula secreta que recuerda el memorista circense de “39 escalones”: habría sido lo mismo en caso de ser una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental.

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos».

Hitchcock explica también esta expresión en el libro-entrevista con François Truffaut El cine según Hitchcock (también se muestra en el magnífico documental de Kent Jones, de 2014, “Hitchcock-Truffaut):

«La palabra procede de esta historia: Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro»

En “Psicosis”, otra de las obras maestras del mago del suspense, toda la trama inicial donde una mujer huye con dinero robado se corta abruptamente antes de la media hora de metraje. Al final resulta ser irrelevante en el argumento una vez cumplida su misión, que es conducir a la mujer fugitiva hasta el recóndito motel de Bates. Cumple con el requisito fundamental del MacGuffin, es decir, puede intercambiarse por otro elemento análogo pero totalmente distinto: la mujer podría haber estado huyendo de un novio enfadado, de una deuda de juego o de unos padres dominantes, o de cualquier otra cosa.

Un ejemplo de MacGuffin muy conocido es el de la obra maestra de Orson Welles, “Ciudadano Kane”, de 1941. La última palabra del magnate Charles Foster Kane antes de morir es “Rosebud”. Esto provocará que un intrépido periodista indague a fondo sobre el significado y origen de la palabra, originando el tema central del film. Al final descubrimos que Rosebud era el nombre de su trineo cuando era niño, lo cual no tiene una relevancia mayor en la trama pero sirve de hilo conductor de la misma. Rosebud ha pasado a considerarse uno de los Macguffin más importantes de la historia del cine.

Otro ejemplo más reciente es de “Pulp fiction” de Quentin Tarantino. La alambicada y enrevesada trama de Tarantino progresa aunque nunca se dé a conocer el contenido del maletín que tantas vueltas da. Pero, ¿realmente importa? Sabemos que es importante y que los personajes pueden llegar a matar por él, pero nunca sabremos qué hay dentro, que contiene.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Todos lo saben” (2018)

Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, Irán, 7 de mayo de 1972) es uno de los cineastas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *