Home / Audio / Música / “A quemarropa” (1967), más que un clásico de John Boorman. Por Mario Delgado Barrio

“A quemarropa” (1967), más que un clásico de John Boorman. Por Mario Delgado Barrio

a_quemarropaangie-d-a-quemarropa

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica.- Título original: “Point Blank”. Año: 1967. Duración: 92 minutos. Guión. Alexander Jacobs y David Newhouse según la novela de Donald Westlake. Fotografía: Philip Lathrop. Música: Johnny Mandel. Dirección: John Boorman. Intérpretes:  Lee MarvinAngie DickinsonKeenan WynnJohn VernonCarroll O’ConnorLloyd BochnerMichael StrongSharon AckerJames SikkingSid Haig.

 

Argumento.- Después de haber realizado un golpe importante en el interior de la prisión de Alcatraz abandonada, Walter es traicionado por su esposa y su mejor amigo que le tirotea abandonándole en una celda pensando que está muerto. Años después Walter intentará vengarse y recuperar su parte del botín.

 

Comentario.-Francisco Marinero escribió en su día: “A ratos impresionante, realizada con nervio, recuperar el espíritu de la serie negra con el retrato de dos personajes muy sólidos. La película se caracteriza por el empleo del sonido y el ritmo narrativo tan frio y calculador como el propio protagonista”. Historia de una traición y la correspondiente venganza, marcó una transición después del cine negro clásico iniciando el denominado “neo noir”, tiene secuencias de una gran violencia y una magnifica fotografía en color de Philip Lathrop y fue realizada para lucimiento del gran Lee Marvin que realiza una auténtica creación de su personaje, logrando uno de los tipos más duros, crueles y despiadados de la historia del cine. El film presenta varios “flash back” y en algunos momentos Boorman utiliza la cámara lenta, con algunas escenas de elevado erotismo y una perfecta recreación de ambientes con varias secuencias para el recuerdo: El magnífico arranque nocturno en la prisión de Alcatraz, la irrupción de Walter en el piso de su esposa corriendo hacia el dormitorio para vaciar el cargador de su pistola sobre el colchón donde pensaba se encontraba el traidor Mal y  consigue además un final original con sorpresa incluida. Lee Marvin está acompañado de la bella y gran actriz Angie Dikinson, a la que no se le ha dado la importancia que tuvo.

 

16956142Anecdotario.- Rodada en la prisión de Alcatraz y diversos lugares de California. Fue la primera película importante realizada en Alcatraz después del cierre de la prisión. Lee Marvin tuvo una infancia muy difícil pues de carácter rebelde fue expulsado de todos los colegios a los que asistió por lo que al cumplir 18 años sus padres le alistaron en los Marines, participando en la Segunda Guerra Mundial y siendo herido en la batalla de Sapa. Entró en el mundo del cine por una auténtica casualidad, pues cuando trabajaba como fontanero en un teatro donde se iba a realizar un ensayo, uno de los actores enfermó y no acudió al mismo por lo que le pidieron que lo sustituyera y tan bien lo hizo que se convirtió en un gran actor secundario, al principio en magnificas películas y acabó como importante protagonista ganando el Oscar en 1964 por “La ingenua explosiva”, actuando después en una gran película musical “La leyenda de la ciudad sin nombre” en la que interpretó con éxito dos preciosas canciones. Entre sus grandes películas: “El hombre que mató a Liberty Balance” y “La taberna del irlandés”, ambas de John Ford, “Código del hampa”, de Don Siegel, “Los profesionales”, de Richard Brooks o “Doce del, patíbulo”, de Robert Aldrich. Philip Lathrop fue un magnifico director de fotografía en películas como “Sed de mal” o “El rey del juego” y fue el fotógrafo preferido del director Blake Edwards con el que trabajó en varias películas entre ellas” La pantera rosa”, estuvo nominado al Oscar en 1964 por “La americanización de Emily” y en 1974 por “Terremoto”. Johnny Mandel, compositor de jazz y de música para el cine, autor de la muy popular canción” The Shadow of your Smile” interpretada por cientos de cantantes y por la que ganó el Oscar en 1965 siendo también nominado en 1966 por su canción “A time for love”. John Boorman nació en Inglaterra, trabajó como periodista y consiguió fama al dirigir “A quemarropa”, director de prestigio entre los cinéfilos con películas como “Infierno en el Pacifico”, “Excalibur”, “La selva esmeralda”, “Deliverance”, nominada al Oscar de mejor película extranjera y al de mejor director, y “Esperanza y gloria”, nominada al Oscar de mejor película y mejor guión original.

 

Angie Dickinson y Lee Marvin en A quemarropa

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Adriá Espí, director de la serie de Televisión “El mort viu”

“El mort viu (El muerto vivo)” es una miniserie de televisión, de 5 capítulos, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO