Home / El Cine Español Por Dentro / ¿Quién y cómo se eligen los ganadores de los premios Goya?

¿Quién y cómo se eligen los ganadores de los premios Goya?

En los próximos días dedicaremos especial atención a los premios Goya.

Siempre ha habido mucho secretismo sobre todo lo relacionado a la forma de elegir tanto las nominaciones como los ganadores de los premios Goya.

Sería bueno saber, por ejemplo, cuantos votos ha tenido cada ganador, sería una muestra de transparencia. También sería bueno saber cuántos votos han obtenido todos los nominados.

El próximo sábado será la gala de entrega de premios de la 31 edición.

Vamos a aportaros algo de luz sobre esta cuestión.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es la que se encarga de elegir las candidatas y candidatos a los premios través de un proceso de selección mixto dividido en dos partes. La Academia de Cine está formada por Miembros Numerarios, Supernumerarios, Miembros de Honor y Miembros Asociados, además de una Junta Directiva que gestiona todo lo relativo a la institución. Al parecer las personas que tienen derecho a voto son aproximadamente 1.200.

Hay 2 fases, en la primera tienen que elegir cinco candidatos a Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción y cuatro por cada una del resto de categorías. No hay un orden específico; no es un sistema de puntos. Se eligen cinco títulos y los que más votos tienen son los seleccionados. Esta primera ronda está compuesta por un sistema mixto de votación: de cada cuatro películas nominadas en cada especialidad, dos serán elegidas por el conjunto de todos los académicos y las otras dos serán elegidas por la propia Especialidad. La Junta Directiva de la Academia está dividida en catorce comisiones de especialidades que eligen a sus candidatos. Resultados secretos hasta la gala Si las dos películas más votadas por los académicos y las dos más votadas por cada especialidad no coinciden, las cuatro películas candidatas serán las dos más votadas de cada grupo. Si coinciden, siempre priorizará la votación del conjunto de los académicos sobre las demás. Un notario se encarga de guardar toda la información en sobres sellados hasta la entrega de premios. Tras darse a conocer todas las nominaciones comienza la segunda fase, la que dará como resultado los diferentes ganadores. En esta todos los académicos con derecho a voto reciben una papeleta con los candidatos nominados y tienen que elegir a uno por cada categoría. En caso de empate podrán proclamarse dos candidatos con los mismos derechos al premio, como ocurrió en 1990 con los cortometrajes de ficción “Blanco y negro” y “El viaje del agua”.

Los resultados serán recogidos por un notario que los guardará en estricto secreto hasta el día de la entrega de premios. En teoría, ni siquiera el Presidente o Presidenta de la Academia sabe los resultados antes de tiempo. Son entregados en sobres sellados que se abren delante de las cámaras durante la gala.

Este año ya se conoce una ganadora, es la actriz y cantante Ana Belén que recibirá el Goya de Honor. Este año se concederán 29 premios, 29 cabezones.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fuente parcial: Diario 20 minutos

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Sobre la gala de los Goya 2019

Como suele suceder, y este año no ha sido una excepción, en la gala de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO