Home / Audio / Música / «Rambo: Last blood»: Mejor de lo esperado

«Rambo: Last blood»: Mejor de lo esperado

Suele suceder que cuando tienes las expectativas muy altas en algo, y concretamente en una película, es más fácil que llegue la decepción. Cuando, por el contrario, las expectativas son bajas, es más fácil que la cosa mejore. Esto me ha pasado con «Rambo: Last blood», tras la anterior entrega de la saga, francamente muy mala, mis expectativas eran muy bajas, y debo reconocer que me ha entretenido, es mejor de lo esperado.

Es la segunda mejor entrega de una saga que comenzó bien con «Acorralado» (la mejor, sin duda), en 1982 y que se basaba en la novela de David Morrelly. Sylvester Stallone interpretaba a John James Rambo, un veterano boina verde, que al ir a visitar a un viejo compañero de armas, se enteraba de que había muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.

Fue un éxito relativo, no muy masivo.

A partir de ahí se rodaron varias entregas más, en las que Stallone no hablaba practicamente nunca, en las que había dosis constantes de violencia extrema y abrazaban abiertamente la serie B y la serie Z, pero las vendían como serie A, es decir, blockbuster de consumo rápido. Así se fueron estrenando «Rambo», «Rambo 2» y «John Rambo»

Las películas de Rambo han sido muy criticadas, y con razón, por su excesiva violencia, en la mayoría de los momentos, gratuita.

«Rambo: Last blood» tiene un guión excesivamente esquemático, típico, tópico y torpón, pero, sin embargo, logra entretener. Ahora John Rambo ya tiene muchos diálogos, incluso deja alguna frase inspirada. Es la típica historia de venganza, a lo Charles Bronson, pero adaptada a los gustos y unos de 2019. Stallone tiene varios momentos en los que interpreta de verdad. Ha sabido mover bien su carrera con dos sagas de mucho éxito, esta y «Rocky».

En «Rambo: Last blood» el protagonista vive una vida tranquila, en un rancho, cuidando caballos, y se dedica ocasionalmente a ser voluntario en cuestiones humanitarias. Cuida de su sobrina adolescente, con esmero. Su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su ahijada tras cruzar la frontera con México. El veterano de guerra emprende un peligroso viaje en su busca, enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la zona. Así descubre que, tras la desaparición de la chica, hay oculta una red de trata de blancas. Con sed de venganza, deberá cumplir una última misión desplegando de nuevo sus habilidades para el combate.

En la parte final la película sigue el esquema del uno contra todos, tan típico de las  películas de artes marciales. Y el final tiene mucho que ver, además, con «Juego con la muerte», del gran Bruce Lee.

Es una coproducción entre Estados Unidos, España y Bulgaria, y por eso en el casting hay 3 actores, españoles, Sergio Peris Mencheta y Óscar Jaenada que son los hermanos Martínez, líderes de un cartel mexicano dedicado a la prositución y el narcotráfico, tremendamente expeditivos y violentos, y Paz Vega que interpreta a una periodista mexicana que ayuda a John Rambo. Su papel parece colocado en la trama con calzador. Aparece en solo 3 secuencias y sin embargo figura en segundo lugar, en los títulos de crédito, detrás de Sly. En la versión doblada estrenada en España, suenan anacrónicas sus voces, las han doblado.

El retrato que hace de México es muy negativo e injusto. Un lugar, un país, en el que solo habitan explotadores sexuales, narcotraficantes, mujeres que sufren y asesinos. Es un mensaje claramente racista.

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO