Home / Audio / Música / “Razzia”: Una gran película de Nabil Ayouch

“Razzia”: Una gran película de Nabil Ayouch

Antes de ver “Razzia”, la nueva película del marroquí Nabil Ayouch, me vino a la memoria “La redada (Razzia)”, una película de 1972, de José Antonio de la Loma. La vi en aquel enorme cine Florida, situado en la Avenida Miraflores de mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, y que estaba al lado de mi casa. Recuerdo que fue una película que me gustó en su momento, cuando era un niño. Era un film de acción, un thriller,  protagonizado por Linda Hayden,  John Justin,  Simón Andreu y Silvia Solar. Si lo volviera a ver ahora, probablemente, mi opinión sería muy diferente.

Ambas películas solo tienen en común parte de su título.

Lo primero que hay que decir del film de Ayouch es que es una gran película, que se desarrolla en dos épocas distintas, y que logra que todas las sub tramas funcionen. Estamos ante una propuesta de historias cruzadas, en la que se tratan muchos temas, entre ellos el autoritarismo, la sexualidad, las creencias, el respeto y la lucha por la identidad propia. Y en la mayoría de segmentos la película funciona, logra emocionar.

La ciudad de Casablanca es una de las protagonistas.

Esta coproducción entre Marruecos, Francia y Bélgica nos lleva a Casablanca, Marruecos: vibrante y dura, atractiva pero implacable. Cuatro almas en busca de la verdad, treinta años después de que un maestro apasionado en las montañas del Atlas quedara en silencio… A través del eco de sus sueños rotos, las desilusiones de los cuatro personajes encarnan las chispas que encenderán la ciudad en llamas

El maestro tuvo que dejar su oficio, sus alumnos quedaron desamparados. Quedaron alejados de su propio idioma, el bereber y tuvieron que sufrir un giro educativo totalmente involutivo, por orden del gobierno.

Todo el extenso y coral reparto funciona. Destacan especialmente Maryam Touzani que simboliza la modernidad.

La película nos muestra una sociedad convulsa, que busca su propia identidad entre la modernidad y la tradición, que protesta ante las grandes desigualdades.

Acertado guión de Ayouch y Maryam Touzani (en la vida real son pareja). Quiere abarcar mucho y lo acaba consiguiendo.

El film impacta en el espectador. Son especialmente interesantes los segmentos del profesor en la zona del Atlas, el que protagoniza Miriam, el del restaurante (y fundamentalmente la relación del dueño con uno de sus trabajadores que nos llevará en volandas a la historia del profesor) y la del músico que aspira a ser un heredero de Freddie Mercury, el cantante y líder de Queen.

Estamos ante un potente relato colectivo, en una búsqueda de la identidad. Refleja de forma excelente la diversidad cultural, la muestra desde diferentes posiciones y desde diferentes concepciones.

En definitiva, “Razzia” es una gran película. El desenlace con todas las tramas avanzando en paralelo funciona muy bien.

Nabil Ayouch (París, 1 de abril de 1969) productor, escritor y director de cine y televisión francés de origen marroquí. De su filmografía solo había visto “Alí Zaoua, príncipe de Casablanca” que, en su momento, me gustó mucho. Recuerdo aquella proyección en los ya desaparecidos Cines Renoir Les Corts, de Barcelona.

Ayouch es un director muy solvente, sin duda alguna. “Razzia” me ha dado motivos sobrados para visionar y revisar su filmografía.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 10 películas más taquilleras en España, ayer (18-1-2019). Entraron 5 estrenos de esta semana

5 de los estrenos de esta semana se han colocado en el top 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO